Respeto y consenso hacen una administración diferente.

Diálogo y acuerdo, las bases de la gobernabilidad: Buganza.

* Actuamos con pleno apego a la legalidad; sólo en la ley hay certidumbre, reitera.

* Destaca el diálogo franco, directo y respetuoso con las organizaciones sociales.

Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2011.-En su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, el encargado de la política interna en la entidad, Gerardo Buganza Salmerón, habló de la importancia de situar al ciudadano en el centro de la atención del Gobierno, participando en la consolidación de una gestión pública ordenada y eficaz, que se enriquece en la pluralidad y conduce su actuar con pleno apego a la legalidad.


Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2011.-El Gobierno se enriquece en la pluralidad para consolidar una gestión pública ordenada y eficaz, que conduce su actuar con pleno apego a la legalidad, afirmó este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

“Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”, sostuvo el funcionario estatal.

Dijo que, ante cualquier adversidad, los veracruzanos cuentan con un Gobernador que con hechos ha demostrado una postura firme, valiente y decidida, comprometido con ofrecer una administración pública estatal cimentada en los principios de orden y eficacia.

Con la ley, diálogo, atención y respeto de todos, con el entendimiento de todos, no hay tarea que no podamos enfrentar con éxito; de ahí la importancia de generar consensos, ser participativos, propositivos, de que el Gobierno del Estado sea incluyente, en pocas palabras, un Gobierno diferente.

Ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, el funcionario estatal expresó que mediante el diálogo, el respeto franco y la propuesta constructiva, se ha buscado fincar esa unidad que permita alcanzar nuevos acuerdos que lleven a Veracruz hacia adelante.

Gobernabilidad democrática

“Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza” enfatizó.

El Gobierno de Javier Duarte es de trabajo, responsabilidad, entrega al servicio ciudadano, apuntó el funcionario al recordar que la administración estatal siempre toma decisiones pensando en el bien público.

Habló de la importancia de situar al ciudadano en el centro de la atención del Gobierno, participando en la consolidación de una gestión pública ordenada y eficaz, que se enriquece en la pluralidad y conduce su actuar con pleno apego a la legalidad.

Buganza Salmerón aseguró que en Veracruz hay gobernanza plena, porque hay una Secretaría de Gobierno que actúa con transversalidad.

En la Segob existe responsabilidad presupuestal, inclusión, transparencia y honestidad, aunado a una excelente coordinación con los ámbitos federal y municipal.

Ante diputados, expresó que el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos en Veracruz se ejercen a plenitud.

Honestidad y transparencia

En Veracruz, dijo ante los legisladores, existe una administración transparente y honesta para rendir mejores cuentas a la población.

“Se trata de tener un Gobierno que permita acuerdos y que trabaje bajo los ejes rectores del orden y la legalidad, actuando al margen de afiliaciones políticas”, un gobierno cercano a la gente, que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad.

La gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del estado, afirmó.

Con todas estas acciones, agregó, se busca consolidar una gestión que permita cumplir y hacer cumplir la Ley, un estado que sea ejemplo de ética pública y respeto de los derechos humanos.

Destacó que el Gobernador del Estado ha ordenado transparentar el ejercicio público, aplicar la Ley para que todos los veracruzanos vivamos en paz y armonía.

Gobiernos fortalecidos

En este primer año de Gobierno, se puso orden en la gestión pública, se organizaron mejor las dependencias, se generaron ahorros y se fortalecieron los gobiernos, destacó el responsable de la política interna en la entidad.

En Veracruz, manifestó, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos, se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.

“Se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. El Gobierno se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la Ley hay certidumbre”, sostuvo.

Administración que soluciona

Durante el primer año se logró diseñar un Gobierno sensible a las demandas de la gente y, sobre todo, que ofrece soluciones. Ahora hay un Gobierno cuyas instituciones ofrecen certeza y seguridad jurídica, expresó Buganza Salmerón al destacar la convivencia armónica, respetuosa e igualitaria entre los ciudadanos y éstos con las instituciones.

Durante su exposición, el Secretario de Gobierno aseguró que existe una gestión firme que dirige sus acciones en la legalidad, sensible a las exigencias ciudadanas: “El Gobierno no ofrece ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna, tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”, aclaró.

En Veracruz, reiteró, existe trabajo constructivo con todos los presidentes municipales y tras audiencias se ha ofrecido un puntual seguimiento a los diversos planteamientos.

Blog Archive