Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En materia de seguridad, todos unidos en una misma dirección: Javier Duarte.

* La depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país, el tema central en esta materia.

México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó este viernes en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, presidida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En la gráfica, con los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.


México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011. El Ejecutivo de la nación dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro ha dado excelentes resultados con una reducción importante de delitos; asimismo, señaló que con el esfuerzo que se está haciendo entre estados y federación se está logrando “una gran fortaleza institucional para el país”.


México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-Es una sesión que, sin duda, da muestra de la buena relación que existe entre los diferentes órdenes de gobierno, y de manera particular, entre el Gobierno Federal y las entidades federativas; un mensaje muy bueno de fin de año para toda la sociedad mexicana, de unidad, de cohesión de intereses y de objetivos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al asistir a la reunión que fue encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que concentró a todos los gobernadores del país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario veracruzano afirmó que “estamos todos en la misma ruta para resolver los grandes temas que preocupan a la sociedad mexicana, uno de ellos, quizá el más importante en estos momentos, es la inseguridad”, indicó.

En ese sentido, señaló que se trata de redoblar los esfuerzos, pero sobre todo, “de estar más unidos, de ir todos en una misma dirección, todos trabajando en un mismo sentido, para lograr los resultados en un corto plazo”, subrayó el Ejecutivo estatal, al coincidir con el tema central de la agenda de seguridad: depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país.

El presidente Felipe Calderón resaltó cuatro puntos en cuanto a avances concretos orientados a este fin: primero, la necesidad de que cada entidad federativa cuente con uno o varios Centros de Control de Confianza acreditados; segundo, la necesidad de contar con personal especializado.

En tercer lugar, contar con recursos para avanzar, tanto en instalaciones físicas como en la contratación de personal, por lo que anunció para el próximo año una nueva partida presupuestal, “que es el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública”.

“Sumada esta partida al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública , el Subsidio para la Policía Acreditable y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en 2012 tendremos un presupuesto federal a ser ejercido por los estados en materia de seguridad pública, exclusivamente, de más de 17 mil 300 millones de pesos”, dijo.

Durante la reunión se habló de evaluar con mayor rigor y de manera inmediata a los elementos de más alto rango, mandos medios y superiores y a aquellos que operen áreas extremadamente sensibles para la sociedad, como son las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro y los C-4, de Comando y Control.

Al hablar del urgente fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, señaló que “la nueva etapa de esta lucha por la seguridad debe convocarnos a actuar de manera coordinada en dos frentes fundamentales: la protección a los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social”, refirió.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, mencionó que del universo total de personal, tanto activo como de nuevo ingreso que tendrá en las entidades federativas el próximo año, a los que se les hará un control de confianza especializado, será aquellos que atraviesen un esquema por filtros, primero, el examen toxicológico, y si no lo cumplen, salen de inmediato, de lo contrario continuarían con los exámenes médico, psicológico y socioeconómico.

Posteriormente, también en una primera instancia y con la mayor celeridad posible, el examen poligráfico. “Estamos hablando de los integrantes y directores de los C-4, los centros de llamada y de reacción inmediata, de los titulares y responsables de los mandos superiores, mandos medios, los responsables de los centros de combate al secuestro y todos aquellos que tienen información particularmente sensible”, explicó el funcionario federal.

De acuerdo con José Óscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federal y estatales, los representantes de las asociaciones de presidentes municipales, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, en este importante documento quedaron asentados como compromisos, depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

En este sentido, “se han sentado las bases para la construcción de un nuevo modelo de policías en los tres niveles de gobierno, por ello, en un marco de corresponsabilidad, hemos avanzado en la conformación de rutas críticas, a partir de un diagnóstico de necesidades para establecer las condiciones y presupuestos que permitirán fortalecer las capacidades operativas de los centros estatales de evaluación y control de confianza en las entidades”, puntualizó Vega Marín.

La declaratoria de clausura de los trabajos de esta Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, estuvieron a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvieron presentes todos los secretarios de Seguridad Pública estatales; María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa Común AC, así como Héctor Larios Santillán, presidente de la organización Observatorio Nacional Ciudadano AC”.

Blog Archive