Como parte de la reestructuración en la PGJ.

Designan a Enoc Maldonado Caraza como nuevo titular de la AVI.

* Pide Amadeo Flores Espinosa abatir rezagos en mandamientos judiciales.

Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Como parte de la reestructuración interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador Amadeo Flores Espinosa designó la tarde de este jueves al licenciado Enoc Maldonado Caraza como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).


Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Como parte de la reestructuración interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador Amadeo Flores Espinosa designó la tarde de este jueves al licenciado Enoc Maldonado Caraza como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Maldonado Caraza fungía como encargado de despacho de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Córdoba. El nuevo titular de la AVI es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con maestría en Ciencias Penales por la Universidad Villa Rica.

Cuenta con una amplia trayectoria al interior de la PGJ donde también se ha desempeñado como Fiscal para Asuntos Especiales, Jefe del Departamento de Operaciones de Investigación Policial y Coordinador Regional de la AVI. Se desempeño como Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común con adscripción en Xalapa, Veracruz puerto, Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Pánuco y Tierra Blanca.

En breve ceremonia, el fiscal del estado dijo que la investigación ministerial debe ser una de las fortalezas de la procuración de justicia, por lo que exhortó al nuevo funcionario a establecer las bases de un modelo de investigación que permita dar cumplimiento oportuno a los mandamientos judiciales.

Flores Espinosa insistió en que tanto en la investigación como en el ejercicio de la acción penal, “nuestra premisa es el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan”.




Ayuntamiento entregó 1,200 becas educativas de excelencia a  niños y jóvenes xalapeños.

* El 70 por ciento de beneficiarios provienen de familias cuyos padres o madres tienen percepción económica menor a los 3 mil 600 pesos y que rentan una vivienda.

Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-Con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos, el Ayuntamiento de Xalapa se convirtió en el primero en el Estado en otorgar becas educativas de excelencia a mil 200 niños y jóvenes del nivel primaria, secundaria, bachillerato y profesional. En la gráfica la alcaldesa Elízabeth Morales García entrega el cheque correspondiente al niño José de Jesús Solano Hernández, quien padece hidrocefalia y estudia en telesecundaria. La acompañan el secretario de Educación Adolfo Mota; la regidora Corintia Cruz Oregón y el director del Instituto Municipal de la Juventud Raúl Bautista.


Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-Con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos, el Ayuntamiento de Xalapa se convirtió en el primero en el Estado en otorgar becas educativas de excelencia a mil 200 niños y jóvenes del nivel primaria, secundaria, bachillerato y profesional, aseguró la alcaldesa Elízabeth Morales García.

Hasta antes del día de hoy, el Gobierno del Estado era el único que otorgaba becas académicas, sin embargó en el Ayuntamiento al ver la enorme demanda, “quisimos sumarnos como parte del impulso que le damos a la educación integral de niños y jóvenes para obtener una mejor sociedad”, detalló la munícipe quien encabezó la entrega simbólica de cheques a becarios en el Parque Juárez de esta capital.

Las becas que se otorgaron a estudiantes con promedios arriba del 8.5 pertenecientes al nivel académico básico, medio, medio superior y superior, así como a alumnos con capacidades diferentes, también fueron en apoyo a las familias de escasos recursos, pues más del 37 por ciento de los beneficiados son hijos de madres solteras.

En ese sentido, Elízabeth Morales García detalló que el resto de los becarios, alrededor del 70 por ciento, pertenecen a padres o madres con una percepción económica menor a los 3 mil 600 pesos y que rentan una vivienda, por ello desde el Gobierno de Xalapa se buscó que los estudiantes de estas familias no dejaran de estudiar por problemas económicos.

De esta manera, la munícipe resaltó que los becarios corresponden a niños y jóvenes de 750 de primarias, 224 de secundarias, 97 bachilleratos y 111 de licenciatura, además de a 18 estudiantes con capacidades diferentes que dan un total de mil 200 becas con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos.

Para obtener las becas que van de los mil pesos a 2 mil 250 pesos, el único requisito era obtener buenas calificaciones durante el presente ciclo escolar -enfatizó la edil- sin embargo se otorgaron también a niños que no alcanzaban el promedio pero tenían padecimientos como Síndrome de Down, discapacidad motriz, hidrocefalia o que trabajaban para ayudar económicamente en su casa.

Por último, Elízabeth Morales García destacó que la presente administración tiene la propuesta de continuar con este programa por el resto del trienio además de aumentar el beneficio económico, previa autorización del Cabildo, quienes con su voto hicieron posible la entrega en este año.

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Adolfo Mota Hernández resaltó la sensibilidad de la alcaldesa xalapeña, Elízabeth Morales García para coadyuvar con la situación de las familias que más lo requieren y con la educación de los niños y jóvenes que tienen actitud y empeño para superarse.

En su intervención, la regidora Corintia Cruz Oregón, titular de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte y pionera de esta acción municipal, recalcó que las políticas sociales han sido una prioridad para la administración municipal y el Gobierno del Estado, prueba de ello es la entrega de becas a alumnos de más del cincuenta por ciento de colonias de Xalapa.

Finalmente, la estudiante de seis años, Marisol López Amaro con problemas de discapacidad motriz y 8.3 de promedio agradeció la entrega de estos recursos que le servirán para comprar un nuevo uniforme, calzado deportivo y útiles escolares para el próximo ciclo escolar, “desde el fondo de mi corazón reconozco la labor de la alcaldesa y el gobernador por su apoyo, pues aunque soy discapacitada, eso no me impide salir Adelante”.




Ayuntamiento de Xalapa entregó cobertores a personas que tienen familiares en los seis hospitales de la ciudad.

Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-En coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado y como parte de las acciones permanentes para prevenir enfermedades y mantener protegida a la población en esta temporada invernal, el Ayuntamiento de Xalapa entregó cobertores a ciudadanos que tienen familiares en los seis hospitales de la ciudad.

El Director de Protección Civil municipal Dahir González Mulato precisó que derivado de la noche más fría de la temporada, que provocó el paso del Frente Frío Número 17, personal de la Dirección a su cargo en coordinación con la Secretaría estatal realizó un recorrido por el CEM, las clínicas del ISSSTE, 11 y 66 del IMSS y el Hospital de Ginecología, donde entregaron 500 cobertores a igual número de personas.

El funcionario mencionó que esto se hizo en apoyo a los ciudadanos que tienen a algún familiar en los hospitales y no cuentan con las condiciones para quedarse en una casa o disponer del abrigo adecuado.

Aunado a esto, el área de Protección Civil recorrió las calles para detectar si había alguien pernoctando en la vía pública para brindarle el apoyo y trasladarlo a un albergue, sin embago no fue necesario ya que no se presentaron reportes de auxilio o alguna situación que pusiera en alerta a los sistemas de protección de la ciudad.

Dahir González afirmó que esto se seguirá haciendo durante la temporada invernal, “llevamos acciones permanentes en las colonias que tienen que ver con la entrega de cobertores, la aplicación de vitaminas a menores de edad y adultos mayores”.

También se aplica la vacuna contra la influenza estacional para prevenir enfermedades y como parte del plan de la temporada invernal, personal de la Dirección de Protección Civil visita las colonias para emitir diversas recomendaciones, entre ellas que la población salga bien abrigada y tenga cuidado de no enceder fuego dentro de las casas para calentarse porque además de que esto puede ser peligroso el humo perjudica la salud, concluyó.

Blog Archive