Firma como testigo de honor la convocatoria de la XVI Universiada Nacional Veracruz 2012.

Nuestra alianza con la UV se traduce en bienestar para los veracruzanos: Javier Duarte.

* Los deportistas, entrenadores y familiares que nos visiten encontrarán a un pueblo anfitrión hospitalario y fraterno, afirmó.

* Deportistas veracruzanos, reiterada causa de prestigio para el estado.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-Nuestra cruzada por construir una sociedad con menos rezagos necesita de todos los talentos, de todas las voluntades y energías, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que la Universidad Veracruzana y quienes forman parte de ella son un componente fundamental de nuestro avance en esa dirección, y que la alianza de su gobierno con la UV “se traduce en el bienestar para los veracruzanos dispuestos a salir para adelante”.

Al firmar como testigo de honor la convocatoria de la XVI Universiada Nacional Veracruz 2012 que signaron el rector de Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (Condde) y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, el Ejecutivo estatal dijo que la decimosexta Universiada que se realizará del 16 al 30 de abril en Xalapa, “será la mejor de la historia”.

“Esta Universiada será una excelente oportunidad para que deportistas, entrenadores, familiares y seguidores conozcan nuestra tierra”, dijo, y refirió que los alrededor de seis mil competidores, venidos de 326 instituciones de educación superior, “encontrarán a un pueblo anfitrión hospitalario y fraterno”.

En la Sala de Juntas de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, el mandatario estatal expresó que en la expedición de esta convocatoria para la Universiada 2012 convergen varias de las vocaciones y convicciones de los veracruzanos.

“Por un lado, se alinea con nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos, además del fortalecimiento de valores, como la responsabilidad social”.

Asimismo, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de que para 2012 sea la UV y Xalapa sedes por segunda ocasión de este encuentro deportivo que contempla ya 18 disciplinas, incluido el triatlón.

La máxima casa de estudios del estado, agregó, punta de lanza en la educación superior, ha hecho de la formación integral un esfuerzo permanente, y alumnos, maestros, investigadores y funcionarios han dado grandes satisfacciones a la entidad.

Además, “a sus logros académicos y científicos se suman notables expresiones en la cultura y las artes. También, los deportistas de la Universidad Veracruzana han sido reiterada causa de prestigio para el estado”, añadió.

Dijo que “los veracruzanos nos hemos sentido representados por la bandera de nuestra universidad, su emblema y sus colores son, pues, un factor de cohesión social entre los veracruzanos, dentro y fuera de nuestro territorio. Convocar a la Universiada 2012 en la UV responde, por otro lado, a nuestra mejor tradición como sitio de encuentro”.

El gobernador Duarte de Ochoa aseveró que recibir visitantes de otras tierras es una de nuestras vocaciones y es una tarea que nos tomamos con mucha seriedad y profesionalismo, y recordó que en el ámbito deportivo, “este año fuimos sede de algunas pruebas de la Olimpiada Nacional, y como saben, en el 2014 seremos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

“Bienvenida a Veracruz la Universiada 2012, con su mensaje de amistad, respeto y vida sana. La sociedad y el gobierno de esta tierra haremos lo que nos corresponda para asegurar el mayor esplendor de estos prestigiados juegos. Aquí nos vemos el 16 de abril, para inaugurar esta gran fiesta de convivencia de universitaria”, dijo el Gobernador.

Con el respeto de siempre a su autonomía, el Gobierno del Estado le dice a la UV que cuenta con todo el respaldo para que este encuentro sea un éxito, concluyó.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente de la Junta de Rectores y directores del Condde, Jesús Ancer Rodríguez, destacó el prestigio que tiene a nivel nacional la máxima casa de estudios de Veracruz y la firma de esta convocatoria para la XVI Universiada Nacional, que representa el evento nacional del deporte estudiantil más importante del país.

Asimismo, agradeció la presencia a la firma de la convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que con ello demuestra la seriedad y el compromiso de los veracruzanos ante la anfitriona de los jóvenes deportistas que visitarán la capital veracruzana para el encuentro deportivo.

Finalmente, explicó que el Condde está integrado por las universidades autónomas de Nuevo León, Coahuila y Sonora, los institutos tecnológicos de Morelia, Mérida y Celaya, dos instituciones privadas: el Centro de Estudios Universitarios y el Instituto Educativo del Noreste AC.

Esta justa data de 1947, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó los primeros juegos nacionales universitarios y posteriormente, se les dio el nombre de Juegos Deportivos de la Educación Superior y hasta 1997 se le cambió el nombre y se le dio el de Universiada Nacional.

Durante la firma de la convocatoria para la XVI Universiada Nacional Veracruz 2012, asistieron el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.

Blog Archive