La gran estrategia para apuntalar el desarrollo económico, afirma el Gobernador.

El turismo, la mayor apuesta de Veracruz: Javier Duarte.

* Es una industria con alta capacidad para atraer inversiones productivos.

* Genera dinamismo económico.

Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-El Javier Duarte de Ochoa destacó que el éxito del sector turístico representa oportunidades de desarrollo humano para nuestra gente, arraigo y una vida mejor para más familias veracruzanas y que es, por lo tanto, un quehacer económico que tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado.


Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Con cuatro mil 500 millones de pesos de derrama económica y cerca de siete millones de visitantes nacionales y extranjeros, el turismo es la mayor apuesta de Veracruz para la consolidación del desarrollo y crecimiento, afirmó el gobernador Javier Duarte durante la firma y la ratificación del Acuerdo Nacional por el Turismo y del Convenio de Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la secretaria Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo.

“Como lo he dicho antes, el turismo es una de las grandes apuestas de Veracruz para apuntalar su desarrollo económico en el resto del siglo 21. Una industria con alta capacidad de atraer inversiones productivas y generar dinamismo económico en regiones con rezagos importantes”, manifestó el mandatario.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde se reunieron autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada como testigos, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que los siete millones de visitantes son una cantidad equivalente a la población veracruzana. El turismo, añadió, es fuente de ingresos y de trabajo.

Al signar los documentos junto con la secretaria Guevara Manzo, el Gobernador manifestó que “Veracruz ratifica su profunda vocación como pueblo hospitalario que sabe hacer sentir en casa a sus visitantes, un pueblo orgulloso de sus raíces, como la totonaca, en el norte, y la olmeca, en el sur”.

El titular del Poder Ejecutivo en la entidad destacó que el éxito del sector turístico representa oportunidades de desarrollo humano para nuestra gente, arraigo y una vida mejor para más familias veracruzanas y que es, por lo tanto, un quehacer económico que tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Este día, expresó, no sólo se revalida el Acuerdo Nacional por el Turismo que se firmó en febrero pasado, también se informa y se presentan los avances sustantivos de su cumplimiento al lado de la Secretaría de Turismo federal, de autoridades locales, prestadores de servicios y el pueblo de Veracruz.

Expresó que el actual impulso al turismo en Veracruz ocurre dentro del marco de una renovada relación con el Gobierno Federal, donde la alineación de energías ha permitido alcanzar logros sin precedentes, pues, como en otros muchos temas, se comparten objetivos, lo que permite ir en la misma dirección.

El mandatario veracruzano refirió que tan sólo durante este año se convino con la federación recursos por más de 140 millones de pesos para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura turística, con los que se financian obras de embellecimiento urbano, señalización, módulos de información y, algo muy importante, cursos de capacitación permanentes para prestadores de servicios.

“Estos recursos se suman a un esfuerzo estatal en temas como saneamiento de playas, mejoramiento de carreteras y creación de infraestructura de calidad en nuestras ciudades”, precisó.

El Gobernador reconoció que vinculación corresponsable de voluntades, además de los recursos financieros, es una herramienta excelente en la generación de desarrollo a través del turismo, de donde ha surgido la instalación de la Comisión Ejecutiva para el Fomento del Turismo en Veracruz.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconoció en Javier Duarte de Ochoa a un extraordinario aliado del turismo, a un gobernador comprometido con el sector que ha permitido la realización de inversiones y proyectos sin precedentes en el país.

Veracruz, dijo contundente la funcionaria, es una potencia en turismo de aventura y en turismo cultural, y es importante que se sumen esfuerzos en la entidad entre los diferentes actores, gobierno federal, estatal, municipales e iniciativa privada para que Veracruz siga constituyendo el orgullo de México que hasta ahora ha sido.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García dijo que el turismo constituye una de las palancas del desarrollo porque no sólo promueve acciones para quienes nos visitan, sino que dignifica las ciudades para que, en la recuperación de los espacios, los oriundos de un lugar se sientan orgullosos del lugar donde habitan.

Asimismo, dijo que Veracruz cuenta con un gobernador con visión vanguardista, de altura de miras y que sabe aprovechar las riquezas naturales, culturales e históricas que distinguen a Veracruz para impulsar el desarrollo de la entidad e ir siempre hacia adelante.

En el evento estuvieron presentes, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha; la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán; el presidente de la Canaco-Servitur Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz; la diputada federal Silvia Monge Villalobos; la diputada local María del Carmen Escudero Fabre, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Además, los legisladores locales Genaro Ruiz Arriaga, Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, Armando Méndez de la Luz y Enrique Levet Gorozpe, entre otros. Se contó con la presencia de presidentes municipales de los principales destinos turísticos del estado.

Blog Archive