Crea el DIF la Escuela de Alta Calidad Conecalli.

Veracruz, con una política de asistencia social por el desarrollo: Karime Macías.

* El estado, a la vanguardia legislativa en el país con la Ley de Adopciones.

* Se crea el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, el primero en México.

* 21 nuevos programas de atención a la niñez.

* Con 17 posadas AME se atiende a mujeres embarazadas.

* Se instala la Agencia Modelo del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales contra la Familia.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de2011.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia invierte para el desarrollo y crea condiciones que favorezcan a la igualdad de oportunidades, expresó su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte, al rendir su Primer Informe de Resultados, y en donde destacó que Veracruz trabaja en la consolidación del Sistema Estatal de Rehabilitación y Atención Integral.

Ante autoridades federales, estatales y municipales que se reunieron en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, la señora Macías de Duarte destacó que la mujer es el motor de la familia y siempre funge como transmisora de valores y de cohesión, por lo que el DIF Estatal desarrolló un programa de proyectos productivos con claro enfoque de género, aportando recursos para 520 nuevas inversiones, distribuidas en los 212 municipios del estado en donde se incluyó a más de tres mil familias de alta o muy alta marginación.

Señaló que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se aplicó el Programa Integral para la Atención, Prevención y Combate a la Violencia Familiar y la Discriminación de las Mujeres Indígenas en la región de Chicontepec.

Al destacar la promoción de la salud femenina, sobre todo en la prevención y atención del cáncer de mama y cervicouterino, dijo que las unidades móviles del DIF realizaron mil 295 pruebas de papanicolaou y mil 114 exploraciones de mama a mil 305 mujeres de 20 municipios de difícil acceso.

Con la finalidad de abatir el índice de mortalidad materno infantil, el DIF Estatal puso en marcha el programa Madrinas Obstétricas; se establecieron y capacitaron comités regionales de promoción del programa dotándolos de 22 ambulancias del DIF en las 11 jurisdicciones sanitarias para atender con prontitud las urgencias obstétricas, y destacó que se creó una la línea telefónica gratuita Orientación a Mujeres Embarazadas atendida las 24 horas.

Acompañada por sus pequeños hijos, Javier y Carolina, y de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia comentó que se mantiene una intensa campaña para promover la salud materna y actualmente hay 7 mil 533 madrinas obstétricas capacitadas, 3 mil más que la meta inicial.

Señaló que en la misma estrategia para abatir el índice de mortalidad materno infantil, el DIF está contratando con cargo a sus propios recursos la instalación de 17 posadas AME (Atención Médica a Embarazadas) con infraestructura prefabricada en sitios aledaños a hospitales.

La creación de la Agencia Modelo del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, dijo, es un logro sin precedentes, y destacó que los programas Cocinas y Despensas Comunitarias benefician a más de 230 mil veracruzanos.

A los apoyos a las mujeres sumó la entrega de 752 máquinas de coser para conformar 188 talleres de costura que generan ingresos a 3 mil 760 familias. A través del Programa Casa Campesina Sustentable y con el apoyo de los ayuntamientos y el Voluntariado Veracruzano, se distribuyeron materiales de construcción en 30 localidades.

Dijo que en los Centros de Impulso Económico Comunitarios 345 familias recibieron beneficios que impactan positivamente a mil 725 personas, en los municipios de Coatepec, Papantla, Paso de Ovejas, Tantoyuca, Tequila, Coatzacoalcos y Xalapa.

Con el Programa Desayunos Escolares Fríos se han atendido a 205 mil 840 niños y niñas. Además el Programa de Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo distribuyó 14.3 millones de raciones de desayuno a 77 mil 176 niños, y el Programa Leche para la Primaria otorgó 9.7 millones de raciones de desayunos en 22 municipios prioritarios.

Karime Macías de Duarte destacó la fundación y apertura del primer Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo en el país, el cual ofrece atención integral, desde el entrenamiento a familiares y gente que convive con niños autistas, hasta una rehabilitación precisa que propicie la integración a su entorno, con mejores oportunidades y calidad de vida.

Hizo mención especial a la instalación de Escuelas de Baloncesto Infantil Halconcitos DIF en beneficio de 3 mil 412 niños, niñas y adolescentes, además del convenio suscrito con la Fundación Real Madrid de España, con la que se están fundando las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid para ofrecer a los niños y jóvenes nuevos espacios deportivos que contribuyan a su formación integral.

A lo largo del año el DIF Estatal distribuyó gratuitamente 536 mil juguetes a menores veracruzanos, y llevó a cabo el Festival Yopalki in Konetl que significa “Niño de corazón alegre” en náhuatl, para casi 9 mil niños serranos y el Festival Kani Tajín en Papantla, al cual asistieron miles de niños indígenas, además de muchos otros festivales y fiestas destinadas a la niñez de la entidad.

Además, dijo que con la determinación de ampliar las acciones para fortalecer al sector infantil de la población se diseñaron 21 nuevos Programas de Atención a la Niñez Veracruzana, que forman parte de la nueva visión institucional con enfoque de integralidad en la atención y formación de los menores.

Macías de Duarte expresó que se crearán espacios de atención integral a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas o marginadas con la finalidad de que sean centros que otorguen a los pequeños y a sus madres información sobre nutrición, hábitos de higiene, derechos de la niñez y orientación jurídica.

Destacó además que el primero de ellos, el Centro de Atención a Niños Indígenas de la Sierra de Zongolica, con carácter regional, ya fue inaugurado en Tequila, corazón de la sierra náhuatl del centro, y ofrece atención a niños y niñas de 15 municipios de la región, y agregó que con la finalidad de motivar a la niñez veracruzana, se instauraron los Premios Veracruz a Niños y Niñas Destacados 2011, destinados a menores que destacan por aportes sociales, ecológicos o tecnológicos.

Karime Macías de Duarte destacó la creación de la Escuela de Alta Calidad Conecalli en Xalapa y la inmediata construcción y equipamiento de sus instalaciones, la cual se trata de una escuela pública modelo, de tiempo completo, en la que se imparten clases de informática e inglés.

Comentó que el DIF brinda especial atención a los adultos mayores, en donde unos de los programas de mayor trascendencia es el de Pensión Alimenticia, en donde 35 mil 699 adultos mayores reciben este beneficio, programa en el que se aplican más de 350 millones de pesos a las pensiones para adultos mayores, sin contar los costos de operación del programa.

En este periodo se inició el Programa Desayunos para Adultos Mayores que distribuyó 6.5 millones de desayunos a 80 mil 340 personas, y se establecieron 37 casas club para adultos mayores en 27 municipios del estado en donde acuden regularmente casi 6 mil usuarios.

Señaló que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Xalapa (CREE) realizó este año 44 mil 928 consultas médicas y paramédicas, sesiones de terapia física y de terapia ocupacional y sesiones de estimulación temprana, además de que se entregaron 2 mil 80 apoyos funcionales entre los que se cuentan auxiliares auditivos, sillas de ruedas, muletas, bastones, prótesis, órtesis, andaderas y colchones de agua.

Dijo que en 79 Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por los sistemas municipales se otorgaron 139 mil 755 consultas médicas y sesiones de terapia física, de las cuales 23 unidades fueron equipadas y acondicionadas.

Además, refirió que con el apoyo del Programa de Becas del Gobierno del Estado, se otorgaron 2.2 millones de pesos en efectivo en becas de estudio para 881 niños y jóvenes pacientes de los centros de rehabilitación, con el único requisito de que acudan regularmente a la escuela y continúen con su tratamiento.

Macías de Duarte dijo que el pasado 6 de julio de 2011, se extinguieron los organismos públicos descentralizados denominados Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) y Centro Estatal contra las Adicciones (Cúspide), quienes transfirieron sus funciones al DIF Estatal.

Señaló que el Creever atendió a 3 mil 952 personas, otorgando 140 mil 173 servicios entre consultas de especialidad, servicios de apoyo para la rehabilitación, servicios de terapia, servicios de tecnología adaptada y estudios de especialidad; y en mayo pasado se inicio la construcción de un Albergue anexo, que hospedará a 44 pacientes con sus respectivos acompañantes.

Se llevó a cabo la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad, conjuntamente con diversos órganos de gobierno, contando con la participación de 15 empresas y una oferta de 136 vacantes.

En colaboración con la Universidad Veracruzana se preparan ya las carreras de Técnico Superior Universitario en Terapia Física e Inclusión Social, en Terapia Ocupacional y en un futuro, se espera ofrecer la especialidad médica de rehabilitación.

Con la instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad sustentado en la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, a partir de 2011 se distribuirán en Veracruz matrículas vehiculares gratuitas para el transporte de personas con discapacidad.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia reconoció el trabajo de las diputadas federales Daniela Nadal, Nelly Miranda y María Isabel Pérez de los Santos, de la Comisión de Grupos Vulnerables, quienes gracias a su gestión obtuvieron 25.8 millones de pesos para el transporte público de personas con discapacidad.

El programa Ayudando a Escuchar, con campañas de revisión y limpieza auditiva, así como la donación de aparatos auditivos digitales, realizó 57 jornadas de atención para 6 mil 943 personas.

El programa La Vista Primero dotó a 16 mil 494 personas vulnerables con lentes gratuitos de prescripción y el programa Recibe el Regalo de la Vista realizó 17 brigadas de atención oftalmológica y entregó 4 mil 923 pares de lentes de prescripción, de lectura y de protección solar.

Durante 2011 se realizó, con el respaldo de personal médico y las instituciones de salud, 86 cirugías de corrección de labio leporino y paladar hendido, y 70 de corrección de estrabismo.

Destacó que el DIF Estatal llevó a cabo un número muy importante de eventos como la Cumbre Tajín 2011, magno evento cultural, emblemático del estado y único en su género en el país por su trascendencia cultural, social y económica. Este año, dijo, Cumbre Tajín 2011 rompió récord de asistencia con una afluencia aproximada de 400 mil visitantes.

Por otra parte, dijo que el Ágora de la Ciudad de Xalapa recibió a más de 20 mil visitantes durante sus 142 eventos culturales, exposiciones y ciclos de cine, además de que el DIF llevó a cabo la Carrera por la Mujer 5 kilómetros y 10 kilómetros 2011, así como Interescolares de Baile DIF-RTV 2011 y se apoyó la Primera Copa Estatal de Futbol RTV.

A través del área de Atención a Población en Condiciones de Emergencia se otorgaron apoyos a la población damnificada por los desastres naturales, éstos consistieron en 76 mil cobertores, colchonetas, láminas de zinc, cocinas comunitarias, colchones, hornos de microondas y 981 parrillas eléctricas además de 529 mil cartones de leche y también se entregaron a damnificados 169 refrigeradores donados por DIF Nacional.

Este año también se lanzó el Programa de Donación Altruista de Sangre de Repetición, que se lleva a cabo en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en donde ya se cuenta con un padrón de alrededor de 300 donadores de sangre de repetición que sigue incrementándose.

“Llevamos un año de esfuerzos, de retos y de éxitos, en el que caminamos de la mano para superar obstáculos. Ha sido un año de muchos nuevos programas y muchas acciones que contribuirán al mejoramiento de la situación de miles de veracruzanos en los años venideros”, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte.

Blog Archive