En Veracruz, más y mejor educación: Adolfo Mota.

* Se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

* Más de 240 mil alumnos beneficiados con dos mil 544 espacios educativos construidos y rehabilitados.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-En Veracruz se trabaja para mejorar la calidad e infraestructura educativa y crear mayores oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario estatal detalló el trabajo realizado desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante este primer año de gobierno, en el que, consideró, se han tenido avances importantes, en especial a través del programa social Adelante, el cual, estimó, ha fortalecido la educación en Veracruz.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 muestra que la política educativa en Veracruz se enfoca en ampliar la cobertura y la atención a la demanda potencial, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, promover la formación continua y profesionalización de los docentes, mejorar los resultados del logro académico de los alumnos, las instituciones y el sistema educativo veracruzano, entre otras acciones.

Para alcanzar las metas, es sumamente importante la participación social en la educación, añadió, al destacar que el estado de Veracruz es la segunda entidad en número de alumnos y maestros y primer lugar en escuelas. En este ciclo escolar, fueron atendidos dos millones 360 mil 104 alumnos, con el apoyo de 134 mil 784 maestros, en 24 mil 186 planteles.

Acotó que en la SEV se trabaja para mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, se busca reducir la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación y se continúa con el trabajo de los programas que permiten una mayor inclusión social.

Ejemplo de ello, dijo, es la gran cruzada por la alfabetización que este año se emprendió, en apoyo a la tarea que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual cuenta con la participación de miles de alumnos de los niveles medio superior y superior. Este año, 23 mil 807 alumnos colaboraron con la meta de que cada uno alfabetizara por lo menos a dos adultos.

Al referir que la calidad y la equidad educativas son la base del trabajo emprendido desde la Secretaría de Educación, recordó que con la publicación de la Ley número 276 el 1 de agosto de este año se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz e incrementó la oferta educativa con 46 carreras de licenciatura en beneficio de 20 mil 777 estudiantes.

Mota Hernández subrayó que desde la SEV se promueve que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades y alternativas. Por ello, la Unidad de Género que tiene la dependencia trabaja arduamente en la difusión, consulta e impartición de charlas como Equidad de Género y Prevención de la Violencia; Retos de la Mujer Siglo XXI, Equidad y Género y además organizó el Taller Estatal Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Preescolar Primera Fase (SEP-UNAM).

Al dirigirse a los diputados Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez y José Enrique Levet Gorozpe, presidente, secretaria y vocal respectivamente de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, informó que para el ciclo escolar 2010-2011 se construyeron y rehabilitaron dos mil 544 espacios educativos en beneficio de más de 240 mil alumnos, con una inversión de 871 millones de pesos.

En este período, se privilegió la construcción de más espacios, sin descuidar las acciones de rehabilitación, con el objetivo de abatir el rezago educativo en cuanto a infraestructura física educativa, lo que permitió un incremento de 177 por ciento en la construcción de espacios respecto al año anterior, indicó.

El programa Adelante se ha diversificado para atender la demanda social en distintos rubros, y en materia educativa el día de hoy se puede hablar de: Adelante con la formación continua y profesionalización de docentes, Adelante con el logro educativo, Adelante con la simplificación administrativa y Adelante con la educación tecnológica.

Resaltó la firma de convenio celebrada entre el gobernador Duarte de Ochoa y la transnacional Microsoft para fortalecer al sector educativo, con el cual se vieron beneficiados 33 mil 500 estudiantes de todo el estado que ahora tienen acceso a la aplicación Dream Spark, herramienta para el desarrollo de proyectos vinculados con robótica, diseño gráfico y programación, entre otros usos; también tres mil 500 docentes cuentan con Faculty Connection, el cual les abre las puertas a una capacitación actualizada para cumplir con su misión educativa.

Destacó la creación de 18 extensiones de tecnológicos y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), para beneficio total de dos mil 337 jóvenes en los municipios de Altotonga, Coatepec, Coscomatepec, Coyutla, Huayacocotla, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Medellín, Naolinco, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tempoal, Tequila, Tihuatlán, Tres Valles y Tuxpan.

En la localidad La Camelia en Álamo Temapache, se inauguró un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev); además, destaca el impulso a los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, la constitución de 17 mil 640 consejos escolares, la Simplificación Administrativa, a través de un moderno sistema de gestión de personal y de la desconcentración de trámites en las delegaciones regionales y zonas, la extensiva capacitación en materia de protección civil y el respaldo al deporte, entre otras acciones.

Respecto a la operación del sistema de gestión de personal que tiene la SEV actualmente, destacó que se han reducido aproximadamente el 48 por ciento de los requisitos en trámites que realizan los trabajadores. Con base en lo anterior, se logró la atención de 187 mil 528 trámites de personal federalizado y 108 mil 58 del sistema estatal.

Además, se descentralizó el trámite de reexpedición del certificado de bachillerato, el cual se puede solicitar en cinco coordinaciones de zona y realizar en 15 días, en lugar de los 90 que tomaba su expedición en oficinas centrales.

También hubo una simplificación de trámites para el nivel de profesional técnico e instituciones de educación superior, al eliminar 27 de los 50 documentos necesarios para realizar la integración del expediente, la inscripción de alumnos y la certificación y titulación de los mismos. Este proceso permitirá ahorrar por lo menos 4.2 millones de hojas anuales a las distintas instituciones de los niveles señalados anteriormente.

Además, se tomó protesta a 182 consejos municipales de Participación Social en Educación (CMPSE), se benefició a 53 mil 248 alumnos de nivel básico con la entrega de mobiliario y se constituyeron 17 mil 640 consejos escolares de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo es fomentar la participación en las escuelas, a través de su incorporación a los diferentes programas federales, estatales y municipales ya existentes.






Fomentan DIF Estatal y Verautismo derechos de personas con discapacidad.

* El Creever y la asociación civil impartirá la conferencia Discapacidad y derechos humanos en el auditorio del IVD, a partir de las 18:00 hrs.

* Asistirán padres de familia, paradeportistas, entrenadores, médicos y metodólogos deportivos16.

* Es importante conocer sus derechos, para evitar la discriminación: Andrade Pineda.

Boca del Río, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-La asociación civil Verautismo, que ayuda a niños con autismo y realiza actividades en favor de la sociedad con algún tipo de discapacidad, impartirá este martes, junto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) del DIF Estatal, la conferencia Discapacidad y derechos humanos en el auditorio Beto Ávila del Instituto Veracruzano del Deporte.

El objetivo es dar a conocer los derechos que tienen las personas con cualquier tipo de discapacidad, así como las acciones que deben tomarse en caso de sufrir algún tipo de discriminación, explicó la presidenta de Verautismo, Alida Andrade Pineda.

Asimismo, destacó la importancia de conocer plenamente los derechos de las personas con cualquier tipo de discapacidad, pues de esta manera se podrá actuar adecuadamente cuando no son respetados. “Las personas con discapacidades cuentan con los mismos derechos que cualquier ciudadano”, aclaró.

Al evento, que será a las 18:00 hrs., asistirán padres de familia, paradeportistas, entrenadores, médicos, metodólogos deportivos y personas en general con cualquier discapacidad.

Cabe destacar que esta conferencia se da en el marco del convenio de colaboración que firmaron el Instituto Veracruzano del Deporte y Verautismo la semana pasada.

La plática será impartida por el personal especializado del Creever y la colaboración del personal de asociación civil, los cuales aclararán todas las dudas de los asistentes.



Miles de familias reciben de la SPC apoyos para enfrentar bajas temperaturas.

* Las entregas de insumos como despensas, colchonetas, cobertores y láminas, se realizan por municipios.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) entregó a miles de familias de decenas de comunidades, durante este fin de semana, apoyos para combatir las bajas temperaturas por la presente temporada invernal.

Los municipios favorecidos fueron Alto Lucero, Jilotepec, Soteapan, Mecatlán, Filomeno Mata, Maltrata, Aquila, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Zozocolco, Chumatlán, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Tenampa, Huiloapan, Nogales, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Naolinco y Tepetlán.

También Villa Aldama, Landero y Coss, Tlacolulan, Calcahualco, Alpatlahuac, Comapa, Zentla, Cotaxtla, Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan, donde se entregaron insumos como despensas, colchonetas, cobertores y láminas, entre otros.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que se trabaja de manera coordinada con las dependencias que concurren en el Sistema Estatal de Protección, por lo que el Gobierno del Estado se encuentra preparado y atendiendo a la población veracruzana.

“Estos trabajos se realizan de forma constante y en beneficio de la población vulnerable, pues ante los frentes fríos que se han presentado y otro que llegará este martes, debemos tener protegida a nuestra gente”, expresó.

Reiteró que éste será un invierno seco y frío, con un mayor número de heladas, además de que se presentarán entre 40 y 50 frentes fríos durante la actual temporada invernal, los cuales terminarían en el mes de mayo.

Finalmente, Guzmán Lagunes solicitó a los veracruzanos extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a los alertamientos que emita la dependencia a su cargo.




Interviene Policía Estatal a asaltantes que operaban en el centro de Xalapa.

* Los operativos de vigilancia y prevención del delito siguen dando resultados positivos: Vocero de la SSP.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-El vocero de la SSP, Ernesto González Quiroz, informó que, por una pronta reacción de efectivos de la Policía Estatal, se logró la intervención de dos peligrosos asaltantes en el primer cuadro de esta ciudad. Los señalados responden a los nombres de Roberto Huesca López y José Alberto Guzmán Colorado, ambos de 22 años de edad.

Hoy por la mañana, policías estatales que patrullan el primer cuadro de esta ciudad capital recibieron una denuncia del gerente de una empresa especializada en venta de combustibles, quien, cerca de las 09:30 horas, al abordar un vehículo de alquiler, en la calle de Clavijero a la altura de Melchor Ocampo, fue sorprendido por un sujeto desconocido que se acercó al taxi y lo amagó con una arma de fuego para despojarlo de 128 mil 106 pesos en efectivo, producto de las ventas de la empresa.

Al huir el asaltante, policías preventivos asignados a la vigilancia de la zona comercial del centro se percataron de que el asaltado solicitaba apoyo. Después de prestarle el auxilio, procedieron con las características del infractor y se inició la búsqueda del asaltante.

El cerco policiaco implementado por los efectivos del estado permitió que el perímetro fuera cerrado. En la calle de Revolución, cerca de la zona de mercados, fue detectada la presencia del infractor, quien trató de evitar ser identificado por los elementos de la corporación estatal. Fue observado corriendo en la calle mencionada, lo que permitió su pronta intervención.

Roberto Huesca López, al ser asegurado por efectivos con la cantidad robada, dijo que él y su cómplice se reunirían minutos más tarde sobre la calle de Bolivia para repartirse el botín. Elementos preventivos llegaron para asegurar a José Alberto Guzmán Colorado. Al momento de su captura, el encargado de la empresa señaló a los dos sujetos como las personas que también el pasado 24 de octubre lo atracaran despojándole de la cantidad de 294 mil 549 pesos.

“Uno de los principales objetivos que se busca con estos trabajos coordinados en la ciudad capital es brindar respuesta pronta a los ciudadanos y mantener una permanente comunicación con los veracruzanos. La mejor forma de combatir esta clase de delitos es actuando de manera rápida y oportuna.

“Estos operativos están dando buenos resultados. Nuestro compromiso es la seguridad de todos. La participación ciudadana y la denuncia son la mejor forma de reducir los actos delictivos”, afirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz.

Con el señalamiento de los dos infractores y a petición del afectado, los dos probables responsables de ambos asaltos fueron remitidos ante la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales y contra el Comercio para la responsabilidad que les resulte.

Blog Archive