Saluda la pluralidad de encuentro que reúne a mujeres de todos los partidos.

Veracruz, espacio de equidad, leyes y vida mejor para todas las mujeres: Javier Duarte.

* Este jueves presentó a la Legislatura la Iniciativa para crear la Ley para la no Discriminación de las Personas en el Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Veracruz es un espacio de equidad, de leyes y de vida mejor para todas las mujeres, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro Por una mayor participación política de las mujeres y reconocer “la pluralidad de este encuentro que reúne a mujeres de todos los partidos e ideologías”.

Acompañado por Patricia Mercado y Mónica Robles, coordinadoras nacional y estatal respectivamente de la iniciativa SUMA, democracia es igualdad; Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; Celia Aguilar, de ONU-Mujeres, y Rocío García, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras representantes del sector femenil de la entidad, Duarte de Ochoa dijo que “esta convivencia constructiva entre todas las fuerzas políticas es otro de los rasgos de los que nos sentimos orgullosos en Veracruz”.

En presencia de los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, PAN, PRD, Movimiento ciudadano y PVEM, el titular del Ejecutivo comentó que “más allá de ideologías, los veracruzanos hemos decidido poner nuestro mayor esfuerzo para labrarnos un mejor destino, uno más equitativo. En la tarea fundamental de revertir rezagos, la determinación y la tenacidad de nuestras mujeres son nuestro mayor activo para salir adelante”.

Expresó que en Veracruz la política se enriquece con la vocación de servicio, capacidad y liderazgo de las mujeres, y enfatizó que, por una circunstancia generacional y una convicción personal, su gobierno ha promovido la equidad de género en la administración pública estatal.

Al dar la bienvenida a las participantes en el foro, dijo que “llegan a una tierra con profunda tradición política femenina, el primer estado donde las mujeres votaron en una elección, seis años antes de que el presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines promoviera las reformas constitucionales para el voto federal de la mujer.

“Desde entonces, hemos sido uno de los estados de vanguardia en participación política femenina. Actualmente, las dos principales municipios de Veracruz son gobernadas por mujeres. Como aquí se ha dicho, 21 municipios, de los 212, tienen alcaldesas. Aunque todavía estamos lejos de una representación equitativa, el promedio de 9.9 %, duplica la media nacional. Además, de las 50 curules en el Congreso del Estado, 15 las ocupan mujeres”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un espacio propicio para discutir la inclusión de las mujeres en la política. “Nuestro gran objetivo es que su participación en el servicio público corresponda con la importancia que tienen en el sector poblacional. Que su empoderamiento crezca en cantidad, pero también en el nivel de esas responsabilidades”.

Indicó que “no se trata de un acto de generosidad ni de una concesión, sino de reconocer la justa dimensión en que las mujeres contribuyen todos los días a nuestro quehacer económico, cultural y familiar”.

Expresó que “este foro es muy importante para que juntos demos pasos hacia una mayor inclusión de mujeres en nuestros espacios de servicio público. Estoy seguro de que entre las participantes en este encuentro hay futuras presidentas municipales, síndicas, regidoras, legisladoras e incluso, quizá, la primera Gobernadora del Estado de Veracruz”.

El Gobernador dijo que su compromiso es muy claro y que el Plan Veracruzano de Desarrollo incorpora, por primera vez, un capítulo sobre la Equidad de Género, además de que, derivados de nuestra Constitución, Veracruz cuenta con dos instrumentos jurídicos muy importantes en la materia: la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante el reconocimiento de las mujeres participantes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se han traducido y publicado estas leyes en las principales seis lenguas indígenas en el estado y que la mañana de este jueves presentó ante el Honorable Congreso del Estado la Iniciativa para crear la Ley para la no discriminación de las personas en el estado de Veracruz.

“Esta legislación tiene por objeto asegurar que nadie, por ninguna causa, sea excluido de la dinámica de desarrollo que vive Veracruz y propone la creación del Consejo Veracruzano para la No Discriminación, donde, desde luego, estaría representado el Instituto Veracruzano de las Mujeres”, aseguró.

Dijo que el camino para hacer realidad la equidad de género es hacer cada quien lo que nos corresponde, sociedad y autoridades, concluyó.

Por otra parte, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, “por estar hoy abriendo un espacio de construcción y de cimientos para la construcción de una democracia genérica” y le agradeció el impulso decidido a un tema que ocupa a todas y a todos, las políticas públicas para la igualdad y la democracia genérica.

Al reconocimiento se sumó la directora de SUMA Democracia e Igualdad, Patricia Mercado Castro, quien dijo saludar y reconocer “la primera voluntad que sumamos al llegar a Veracruz, esta iniciativa SUMA, que fue la voluntad del gobernador del estado Javier Duarte. De verdad, muchas gracias, todo nuestro reconocimiento”.

También la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, agradeció al Gobernador, pues dijo “lo primero que se necesita en un estado para llevar acabo este proyecto es el compromiso de quien encabeza el Gobierno en el Estado y es indudable que se ha contado con él”.

Agradeció al mandatario haber aceptado esta alianza, “porque este proyecto no se concreta si no hay un compromiso institucional. La idea es trabajar con los partidos, pluralmente, pero sobre todo también acompañada de las instituciones”, y recordó que con Veracruz ya son ocho entidades donde ha estado trabajando SUMA Democracia es Igualdad.

Celia Aguilar Setiem, representante de la Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres, dijo que SUMA está consiguiendo marcar la diferencia promoviendo una participación política de las mujeres con calidad.

“Encontramos al estado de Veracruz en la vanguardia de estos procesos, y agradecemos que nos acompañe a hacer este llamado a todos los estados de la república, para sumar los esfuerzos y voluntades con el fin de lograr la plena participación de las mujeres en igualdad de condiciones”, agregó.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Martha Lilia Chávez González; la presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada Claudia Pastor Badilla; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Daniel Ruiz Morales, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Antonio Ignacio Manjarrez Valle

De igual manera, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Carolina Viveros García, y los representantes de los partidos políticos en el estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional,

Enrique Cambranis Torres; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco; el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, y el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos entre otros.

Blog Archive