Hoy existe una nueva visión de la asistencia social.

En Veracruz trabajamos para mejorar las condiciones de las familias: Karime Macías.

* En el DIF abonamos a la igualdad de oportunidades que marca el programa Adelante.

* Vamos a seguir hasta lograr el Estado Próspero y de grandes oportunidades para todos.

Xalapa, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-Veracruz será el estado próspero que todos deseamos y todos merecemos, porque trabajamos para mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, al presentar su Primer Informe de Resultados, y en donde destacó que hoy existen las bases para una nueva visión de la asistencia social “que entiende a las personas como motores de su propio destino”.

Ante representantes de todos los sectores sociales y autoridades, que se reunieron en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, la señora Karime Macías de Duarte presentó los resultados que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia consiguió durante los primeros doce meses de su gestión a favor de las mujeres, los niños, los ancianos y de la población vulnerable que enfrentan en desventaja los desafíos de la vida.

Acompañada por sus dos pequeños hijos Carolina y Javier, y ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal dijo que su compromiso y aspiración es lograr un Veracruz fraterno, unido, consciente de que el bienestar de cada ser humano, de cada uno de nuestros prójimos, propiciará, finalmente, nuestro propio bienestar.

Macías de Duarte inició con un reconocimiento a las fundaciones, organizaciones civiles, empresas, iglesias, agrupaciones gremiales, ciudadanos y servidores públicos que se suman a las acciones para proteger, compensar, rehabilitar y restituir derechos porque el éxito, dijo, depende en buena medida de la corresponsabilidad y la participación de todos.

Veracruz, protagonista de su desarrollo

“Hace un año sugerí la importancia de que cada familia veracruzana sea protagonista de su propia economía y creadora de riqueza patrimonial y social, que nos encamináramos a un nuevo destino en el que nadie se vea obligado a depender de las acciones asistenciales”, expresó, al tiempo que destacó el esfuerzo del DIF para atender a las personas en situación de vulnerabilidad.

De manera especial, agradeció la presencia de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto, de Guadalupe Romero de Olvera y de María del Pilar González de Torre, presidentas de los sistemas estatales de los DIF de Hidalgo y Tamaulipas, y de la secretaria General del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola.

La señora Karime Macías de Duarte hizo un especial reconocimiento al Gobierno Federal por la colaboración y acción conjunta, particularmente al DIF Nacional. “Reconozco aquí el trato respetuoso y solidario que hemos recibido de la licenciada Margarita Zavala de Calderón, de Cecilia Landerreche Gómez Morín y de sus colaboradores”.

Ante las presidentas de los sistemas municipales DIF, Macías de Duarte dijo que se trabaja en el desarrollo integral de la sociedad, pues a partir de la acción directa de la comunicad se busca romper las inercias del asistencialismo.

En el DIF, agregó, abonamos a la igualdad de oportunidades y enmarcamos los programas del DIF en la gran estrategia transversal y de cobertura universal de la política social Adelante para cumplir con su objetivo: invertir para el desarrollo en lugar de gastar para reciclar la pobreza.

Los grandes resultados

Al cumplirse el primer año de trabajo, la señora Karime Macías de Duarte destacó la instalación de 17 posadas de Atención Médica a Embarazadas (AME), la creación de la Agencia Modelo de Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales contra la Familia.

La fundación y apertura del Primer Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, primero en el país; el diseño e implementación de 21 programas de atención a la niñez veracruzana; la creación de la Escuela de Alta Calidad Conecalli, en Xalapa; la creación del Programa de Desayunos para Adultos Mayores.

Así como la Instalación del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad y el desarrollo de la Primer Feria del Empleo para Personas con Discapacidad. En Veracruz y gracias al respaldo de los diputados, dijo, existe una Ley de Adopciones vanguardista y primera en su tipo a nivel nacional que agiliza los procesos de adopción y salvaguarda la integridad de los menores.

Con el agradecimiento a sus hijos, que a su corta edad entienden el trabajo que implica estar al frente del DIF, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su apoyo y respaldo, pero sobre todo por su compromiso social. “Siento orgullo de su desempeño, de su sentido de responsabilidad, del trabajo aplicado, de su cumplimiento de la palabra empeñada, de su gran visión de futuro para Veracruz y de la determinación con que toma decisiones difíciles pensando siempre en el bien público”.

La señora Karime Macías refrendó su convicción de seguir trabajando intensamente para corresponder a la confianza de los veracruzanos. “Vamos a seguir hasta lograr ese Estado Próspero y de grandes oportunidades para todos. Vamos para adelante, por Veracruz, por nuestras familias y por todos los niños veracruzanos”, dijo emocionada la señora Macías de Duarte.

El 2011, subrayó, ha sido un año de muchos nuevos programas y muchas acciones que contribuirán al mejoramiento de miles de veracruzanos en los años venideros. “Sentamos las bases para una nueva visión de la asistencia social: un paradigma distinto que tiende a las personas como motores de su propio destino”, expresó con entusiasmo.

Como responsable de la política de asistencia social, manifestó su anhelo por avanzar en la construcción de un estado en donde “todos podamos estar tranquilos, prosperando, sin distinción de edad, género o condición social”. Mi mayor anhelo, asentó en su mensaje, es que todos los veracruzanos tengan oportunidades de desarrollo, que puedan acceder a la salud, a la educación, a la cultura y la recreación.

Al refrendar su compromiso de seguir empeñando su mayor esfuerzo, la señora Karime Macías hizo también un reconocimiento a todos los integrantes del DIF Estatal, y un agradecimiento a su director general, Juan Antonio Nemi Dib, por ser servidores públicos que aportan creatividad, emoción, disposición y mística en el trabajo.

Blog Archive