Con su primer Festival del Pan y el Dulce.

Celebra Tlacotalpan 13 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

* El festival refrenda la importancia de esta región por su riqueza cultural, artística, histórica y arquitectónica.

* Panaderos y dulceros de la ciudad se unieron para mostrar la gran variedad de dulces tradicionales y el rico pan elaborado en los hornos de Tlacotalpan.

Tlacotalpan, Ver., 05 de Diciembre de 2011.-Tlacotalpan festejó, del 2 al 4 de diciembre, 13 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y lo hizo con su primer Festival del Pan y el Dulce, informó la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc).

Como parte de esta fiesta, tlacotalpeños y turistas se hicieron parte del festejo en el que también hubo muestras artísticas, rincones musicales, desfiles, talleres, fandangos, exposiciones fotográficas y arquitectónicas, historia, cultura y gastronomía típica de la región.

Durante la inauguración del festival, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, acompañada por el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, dijo que éste es el primer evento con estas características que se realiza en el estado, por lo que reconoció la labor del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, que encabezan Deborah Vives y Helena Celis.

Agregó que, con la unidad entre sociedad civil, gobierno estatal y autoridades municipales, representadas por el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, Tlacotalpan se consolida como destino turístico al rescatar la tradición gastronómica de la ciudad y mostrar la arquitectura que le ha valido fama mundial a esta zona de Veracruz.

El Consejo Consultivo Municipal fue creado con el apoyo de prestadores de servicios, pobladores, autoridades estatales y municipales con el fin de promover, fomentar y organizar el desarrollo de la industria turística, hotelera y restaurantera.

El Primer Festival del Pan y el Dulce, dijo Perlasca Núñez, responde además a las metas fijadas en el programa Adelante, uno de los principales ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social.

Por ello, precisó, el trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno permitirá a Tlacotalpan difundir y preservar sus tradiciones, potenciar la región y activar el turismo y la economía con ferias como la del dulce y el pan.

Advirtió que este evento permitirá además contar la evolución que tuvo Tlacotalpan en el siglo XX y analizar las manifestaciones culturales que aquí se han producido y permanecen hasta hoy.

El Primer Festival del Dulce y el Pan, abundó Perlasca Núñez, tiene también la finalidad de rescatar recetas antiguas de dulces y panes que en la actualidad ya no se elaboran.

Como parte de las actividades, la titular de la Secturc visitó también la exposición fotográfica de la elaboración del pan de Susana Casarín, en la que se plasma la tradición que caracteriza la elaboración de este alimento característico en la región, rostros y materiales que dan ese peculiar sabor al pan tlacotalpeño.

El presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, indicó que el turismo es una de las mayores fortalezas de la ciudad, por lo que continuará impulsando eventos que beneficien tanto a hoteleros como a restauranteros y comerciantes de la región.

“Tlacotalpan es cuna de tradiciones; por ello el Consejo de Turismo que preside Deborah Vives, en coordinación con el Ayuntamiento, tuvo a bien organizar este festival para repuntar la actividad turística en la ciudad y así tener mayor número de visitantes este fin de semana”, precisó Villegas Sosa.

Del mismo modo, agradeció el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa brinda a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía para preservar las tradiciones.

“Vengan a Tlacotalpan. Invito al turismo a enamorarse de nuestra cultura, a conocer nuestra rica gastronomía y los deliciosos panes y dulces de esta cocina selecta de nuestra tierra”, expresó el edil.

Blog Archive