Por la llegada del frente frío Nº 17.

A partir del martes, descenso de temperatura y heladas: SPC.

Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se pronostica un nuevo descenso de la temperatura a partir del martes con aumento del potencial para heladas en zonas altas de las montañas, derivado de la llegada del frente frío número 17.

Por lo anterior, se emite la alerta gris por viento y oleaje para los municipios costeros de la entidad, por lluvias en la zona sur y por frío en las regiones de montaña.

Los modelos indican que el frente frío número 17 ingresaría al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes 5 de diciembre y se desplazaría lentamente hacia el sureste para cruzar el sur de Tamaulipas, al anochecer; Tamiahua, a la medianoche del mismo lunes; Tuxpan, en las primeras horas del martes 6; Tecolutla, al mediodía; el puerto de Veracruz, al anochecer del mismo martes y sobre el sur de Veracruz, la mañana del miércoles 7, donde tendería a estacionarse.

Se prevé que a su paso ocasione aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros, éstas últimas especialmente en el bajo Coatzacoalcos y en la cuenca del Tonalá entre miércoles y viernes.

Detrás de éste, la masa de aire polar que lo origina propiciaría un evento de norte prolongado con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en las costas a partir del mediodía del martes y hasta la tarde del jueves 8, con variaciones en su intensidad; las máximas serían durante la tarde del martes y de la tarde del miércoles al mediodía del jueves, cuando se vería reforzada.

Olas de dos a tres metros son probables cerca del litoral, y no se descartan rachas de 35 a 45 km/h en zona de montaña.

Blog Archive