Se fortalecerá atención médica en comunidades del Totonacapan: SS.

* Se crearán enlaces de salud bilingües y promotores de salud que estén más cerca de la población indígena.

Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Al reunirse con el presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, anunció que la dependencia a su cargo fortalecerá la atención médica y preventiva en las zonas indígenas de Chicontepec, Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero y Papantla, a través de programas como Caravanas de Salud y capacitación a médicos tradicionales, entre otros.

A propuesta de don Juan, se crearán en esas regiones enlaces de salud bilingües a fin de mantener el contacto con las autoridades sobre las principales necesidades de la población. “Yo quiero que trabajemos juntos, como señala el programa Adelante, y ser promotor de salud”, aseveró quien apenas el sábado pasado recibiera la Medalla al Mérito Ciudadano Adolfo Ruiz Cortines, por su trabajo a favor del pueblo totonaca.

Luego de escuchar las principales demandas en salud que afectan a comunidades vulnerables por lo disperso de su ubicación y lejanía de los centros de salud y hospitales, el funcionario estatal resaltó la importancia de incrementar el número de promotores de salud para que estén cerca de quienes que más lo necesitan.

Señaló que los hospitales de Papantla, Entabladero y Poza Rica contarán con un médico tradicional, que en muchas ocasiones es de gran aliento y esperanza para la población indígena.

También se habló de la coparticipación que debe existir con las autoridades municipales para apoyar la construcción de casas de salud, cuyo equipamiento de mobiliario, medicamentos y médicos de las Caravanas de Salud corresponden a la dependencia estatal.

A esta reunión de trabajo se incorporó el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, con quien también acordaron diversos apoyos y realizar una reunión en Papantla en el mes de enero con los integrantes del Consejo Supremo Totonaca. Los acompañó también la encargada del programa de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Manzur.

El secretario Anaya Rivera anunció que también llevará a esa zona las jornadas Veracru-sanas, de Salud y de Salud de la Mujer, tal como se hiciera en días pasados en el hospital Entabladero, municipio de El Espinal, en la sierra totonaca.

Blog Archive