Con los tres niveles de Gobierno y sus sectores productivos.

Consolida Veracruz una economía fuerte: Porres Blesa.

* Dar prioridad a la inversión en infraestructura, apoyar a las mipymes y atraer nuevas inversiones en Veracruz, los tres ejes rectores del Programa Veracruzano de Desarrollo Económico y Portuario 2011-2016.

Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Modernizando métodos y procedimientos para eficientar resultados, con el más claro orden en el manejo de los recursos públicos, Veracruz consolida una economía fuerte, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Destacó la colaboración de los distintos niveles de gobierno y todos los sectores productivos del estado y dijo que el Programa Veracruzano de Desarrollo Económico y Portuario 2011-2016 se encuentra cimentado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Informó que en la primera etapa del Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) participan 78 ayuntamientos cuyo personal operativo es capacitado para la utilización del sistema. Este programa garantiza al emprendedor la apertura de su negocio en un tiempo máximo de 48 horas.

También se puso en funcionamiento la Secretaría la Ventanilla Única de Atención Ciudadana como herramienta de optimización de la gestión de trámites en la dependencia.

La Sedecop puso en marcha también el programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver), estructurado con un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, proveniente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

En la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, se invirtieron, a través del Fondo del Futuro, 10.3 millones de pesos para servicios de conservación y mantenimiento de propiedad común.

Para conocer y poder impulsar el aprovechamiento sustentable del potencial minero de Veracruz, se suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Geológico Nacional por 60 millones de pesos que permitirá la elaboración de 20 cartas geológicas.

Como resultado de la gira del Gobernador por Brasil, se afianzó la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem Idesa, ubicado en el municipio de Nanchital, cuya inversión de mil 500 millones de dólares en el periodo 2011-2016, será un detonador de más de seis mil empleos en la zona.

La Sedecop puso en marcha, a través del organismo API Sistema Portuario Veracruzano, el Programa de Desarrollo de Litoral (Prodeli), a través del cual se han invertido 80 millones de pesos para la terminación de la primera etapa de la Marina Veramar en el municipio de Veracruz, consistente en las obras de protección y dragado.

A través del Sistema Nacional de Incubadoras y del Programa de Desarrollo al Emprendedor, se impulsaron nuevos proyectos con la creación de 90 empresas que generaron 285 empleos directos.

En cuanto a la ampliación y consolidación de los servicios de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), en los 10 ubicados en el estado se atendió a tres mil 200 empresarios y, a nivel municipal, a más de mil emprendedores y empresarios de localidades en las cuales no existe una oficina de atención.

Mipymes, motor de la economía en Veracruz

Con la finalidad de apoyar a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, se implementó la plataforma de apoyo integral para la comercialización de productos 100% Veracruzanos denominada Mercado Próspero Adelante.

En su modalidad itinerante se celebraron 33 ediciones, lo que generó ventas directas por más de 20 millones de pesos para los productores participantes, 500% más que sus ventas promedio, generando más de mil 500 empleos directos.

Desde esta plataforma y por medio y las Jornadas Comerciales Mipymes Adelante, los productores graduados de los programas de perfeccionamiento empresarial han celebrado convenios con las más importantes cadenas de tiendas comerciales, como Soriana y Walmart, a las que se han incorporado 523 productos veracruzanos.

A través del Fondo del Futuro, se diseñaron diversos programas de financiamiento dirigidos a segmentos específicos de la población y se inició la dispersión de 224 créditos, equivalentes a 35 millones de pesos en 54 municipios para consolidar mil 595 empleos.

También se implementó el programa Mediana Empresa Adelante, que prestará entre 500 mil y 2.5 millones de pesos para el cual el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha anunciado una línea de crédito de 52.5 millones de pesos a una tasa del 9.5 por ciento anual.

Además, para la consolidación de las ventajas competitivas de las mipymes veracruzanas, este gobierno revitalizó, junto con el Conacyt, el programa de Estímulos a la Innovación mediante el cual se otorgaron apoyos por un monto de 47.7 millones de pesos.

Se implementó el Programa Emergente de Reactivación Económica por cuyo medio se dispersaron, en coordinación con la Secretaría de Economía, un total de 46 millones de pesos, en beneficio de cuatro mil 600 microempresarios que fueron afectados por los desastres naturales ocurridos en territorio veracruzano; este año fueron censadas las zonas afectadas, se empadronaron 570 unidades económicas y se está actuando en consecuencia.

A través del programa Mil Empresas, se registraron 243 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes con una inversión privada de más de 26 mil 695 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.4 veces la cifra reportada el año anterior, y la generación de 18 mil 568 empleos directos y 30 mil 472 indirectos en beneficio de 56 municipios. Hace una semana, se inauguró la empresa de capital noruego Yara en la Ciudad Industrial con una inversión de más de 10 millones de dólares y más de 100 empleos directos.

Durante este año, la Sedecop participó en 140 jornadas Adelante y en la de instalación nueve Comités Ciudadanos Adelante en donde los veracruzanos participan y pueden de primera mano fiscalizar las acciones de los servidores públicos de la misma. El Comité de Transparencia atendió 46 solicitudes de acceso a la información pública, superando por más del doble a las 19 tramitadas en el año 2010 con una atención del cien por ciento.

Siguiendo el liderazgo de la presidenta del voluntariado del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, en el municipio de Zozocolco de Hidalgo se creó un centro de autoempleo para la fabricación de materiales para la construcción de casas ecológicas, con el que se construirán 95 pies de casa, 697 lozas de concreto y 149 pisos firmes, además de la instalación de seis huertos escolares y 53 en proceso de instalación.

También se creó y entró en funcionamiento la Unidad de Género de la Sedecop, la cual ha permitido la capacitación del equipo de enlaces de la Unidad en temas de equidad y género; también se han impartido talleres que ofrecieron una visión global de la no discriminación a la mujer y se apoyó a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulos Veracruz y Xalapa con becas para el Congreso Anual de la misma en Toluca.

Finalmente, reconoció que son muchos los retos por enfrentar, pero que en este primer año de gobierno se han sentado bases firmes para la prosperidad de las y los veracruzanos. “Hoy podemos afirmar que, a un año de iniciada la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su palabra es palabra cumplida”.



La Regidora Xalapeña Corintia Crúz Oregón; sigue promoviendo acciones en favor del medio ambiente.

Xalapa, Ver., 6 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ta, Corintia Cruz Oregón en coordinación con la Unidad de Conservación ecológica y limpieza del Ayuntamiento de Xalapa continúa llevando a cabo la "Jornada de Reforestación Adelante" en la que ya se han plantado un total 550 árboles enviados por el Gobernador Javier Duarte, en áreas verdes de distintas primarias, secundarias y bachilleratos de la ciudad. El acercamiento que está teniendo con alumnos también se está aprovechando para ofrecerles platicas de concientización sobre el tema ¿Por qué sembrar un árbol?.

Blog Archive