Xico ya es Pueblo Mágico.

Trabajamos por posicionar a Veracruz como el destino favorito de los mexicanos: Javier Duarte.

* Anuncia luminarias en sus calles y pavimentación con concreto hidráulico desde Coatepec.

* Gobernador, gran aliado del turismo: Guevara Manzo.

Xico, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Acompañado del alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, de munícipes de toda la región y de xiqueños congregados en la plaza central, el mandatario veracruzano pidió redoblar esfuerzos para que más municipios se sumen a esta denominación, y para que miles de turistas puedan vivir esta gran experiencia “que es conocer nuestras tradiciones, nuestra alegría y el orgullo de ser veracruzano”.

Xico, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-La Secretaria federal de Turismo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa coincidieron en señalar que la magia de un pueblo si bien radica en las bellezas naturales, en las tradiciones, el folclore y la cultura, está sobre todo en su gente.

Xico, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Al entregar la denominación de Pueblo Mágico al municipio de Xico, acompañado de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de posicionar a Veracruz como el destino favorito de los mexicanos.

Acompañado del alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, de munícipes de toda la región y de xiqueños congregados en la plaza central, el mandatario veracruzano pidió redoblar esfuerzos para que más municipios se sumen a esta denominación, y para que miles de turistas puedan vivir esta gran experiencia “que es conocer nuestras tradiciones, nuestra alegría y el orgullo de ser veracruzano”.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que llamó al gobernador Javier Duarte “un extraordinario aliado del turismo”, habló de los beneficios del título Pueblo Mágico y de las responsabilidades para los xiqueños: “Esta designación les dará acceso a recursos para infraestructura y promoción, pero es fundamental que mantengan las tradiciones, la imagen urbana, la hospitalidad y servicios de calidad”.

La funcionaria federal y el mandatario estatal coincidieron en señalar que la magia de un pueblo si bien radica en las bellezas naturales, en las tradiciones, el folclore y la cultura, está sobre todo en su gente.

El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que el Gobierno del Estado recibe con gran orgullo el título de Pueblo Mágico para el municipio de Xico: “Hoy acudimos a la conclusión de un proyecto que nos propusimos hacer realidad los veracruzanos y, haciendo cada quien su tarea, lo logramos”.

Al agradecer el esfuerzo del alcalde Luis Alberto Pozos, el Ejecutivo estatal refirió que “ahora los xiqueños y los veracruzanos sabemos que podemos alcanzar grandes cosas juntos, cuando ponemos nuestro mayor esfuerzo, por ello agradezco a la secretaria Gloria Guevara Manzo, así como al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección por esta distinción”.

El Gobernador del Estado comentó que Xico es una muestra de la riqueza y diversidad de Veracruz, de su colorido, tradiciones y, lo más importante, de la hospitalidad de su gente, e hizo un reconocimiento especial a los habitantes de este municipio, que ahora lo son del segundo Pueblo Mágico de Veracruz.

Dijo que este es un logro de los xiqueños, “mujeres y hombres que han sabido guardar la riqueza cultural que se respira en estas calles, que desde ahora próximamente estarán alumbradas a todo lo que dan”.

Al pueblo de Xico el gobernador Duarte de Ochoa ofreció también pavimentar con concreto hidráulico la carretera desde Coatepec hasta la cabecera municipal del ahora Pueblo Mágico, y reiteró que esta denominación permitirá al municipio integrarse al selecto grupo que representa alternativas para el turismo nacional y extranjero. “Ahora más visitantes de todas las latitudes podrán conocer el patrimonio inmaterial y las bellezas que Xico nos ofrece generosamente”.

Además, felicitó al Comité Pro Pueblo Mágico que rindió protesta de Guevara Manzo, y los llamó “ciudadanos entusiastas, que tienen ahora una gran responsabilidad”.

Duarte de Ochoa dijo que es un título que se traduce, desde luego, en la llegada de mayores recursos y más beneficios para quienes habitan estos hermosos lugares, e informó que ya se lleva a cabo una inversión millonaria para la construcción del Museo de Sitio.

Informó también que se integró a Xico dentro del Programa de Señalización Turística 2011 y a la Ruta de Naturaleza y Aventura que se desarrolla con la Secretaría de Turismo federal. “Se trata de crear circuitos que faciliten la llegada de visitantes, prolonguen su estancia y dejen más recursos en esta paradisiaca región”, expresó.

Al concluir su mensaje ante los emocionados xiqueños, Duarte de Ochoa indicó que este rincón de Veracruz se ha convertido en auspicio de los dos Pueblos Mágicos veracruzanos.

“De belleza arquitectónica inigualable y costumbres arraigadas, este municipio es uno de los lugares más representativos del Veracruz y del México que queremos proyectar a todo el mundo. Xico, Pueblo Mágico veracruzano, fortalece nuestro sentido de pertenencia y de orgullo, conservando el valioso patrimonio histórico, cultural y artístico de Veracruz”.

Ustedes tienen todo el apoyo del Gobernador para que esta designación se traduzca en mayores oportunidades para salir adelante en la vida, concluyó.

Por su parte, la secretaria federal de turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que este es un día muy especial para el turismo del país, para Veracruz y por supuesto para el municipio, pues “hoy se inscribe un nuevo capitulo para Xico, y recuerden mis palabras, porque a partir de este momento van a cambiar muchísimas cosas para este hermoso pueblo”.

Señaló que el ayuntamiento ha trabajado intensamente durante cuatro años para lograr el nombramiento, y dijo que se un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes. “Hay dos mil 500 municipios en nuestro país y solamente 45, hoy 46, son parte de este club exclusivo de Pueblos Mágicos”.

“Este es un reconocimiento a su voluntad por conservar este patrimonio arquitectónico, cultural, pero sobre todo por quererlo compartir con los demás, es renovar este sentido de orgullo y de pertenencia, porque deben sentirse muy orgullosos los pobladores de Xico”, expresó.

Gloria Guevara Manzo tomó protesta al Comité Pro Pueblo Mágico, quienes serán los encargados junto con todos los pobladores, de trabajar y velar por los intereses de Xico como Pueblo Mágico para beneficio de la población, observando las normas, el espíritu y la ética que permita que se consolide como un destino turístico privilegiado del estado de Veracruz y del país.

Finalmente, alcalde Luis Alberto Pozos agradeció al Gobernador el trabajo de gestoría que hizo para que el pueblo de Xico pudiera obtener esta denominación, y reconoció a los ex alcaldes, ex síndicos y ex regidores, quienes “desde hace muchísimos años vinieron sembrando la semilla de este desarrollo que hoy se está alcanzando, son ellos a quienes debe reconocérseles su trabajo”.

Asimismo, señaló que este reconocimiento, “quienes lo merecen y lo deben recibir, son los viejos que aquí están representados y por muchos, esos viejos que dejaron dicho cómo seguir cultivando el mejor café del mundo, el que se da en esta región de Coatepec, esas mujeres canosas que han dejado sus recetas del mole, del pan, de los vinos, y de todo lo que los xiqueños nos sentimos orgullosos”.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grapa Guzmán; Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de la Sefiplan, y Carlos Hernández Martínez, director general de Patrimonio del Estado.

También asistieron la señora Flor Patricia Pérez Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Xico; Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal; la diputada federal Silvia Monge Villalobos, integrante de la Comisión de Turismo; la diputada local, María del Carmen Escudero Fabre; los diputados locales Roberto Pérez Moreno, Alma Rosa Hernández Escobar, Loth Segura Juárez, Rogelio Franco Castán y Enrique Levet Gorozpe.

Además, el padre Javier Sánchez Martínez, párroco de la iglesia de Santa María Magdalena; Luis Topiltzin Xoitl Ruiz, presidente del Comité Pueblo Mágico de Xico; Rafael Galván Topal, mayordomo de la novena de la iglesia Santa María Magdalena, y los presidentes municipales Francisco Xavier Hernández, de Banderilla; Carlos Ernesto Hernández Hernández, de Emiliano Zapata; José Manuel Sánchez Martínez; de Coatepec; Hernando San Gabriel Landa, de Cuacuatzintla; Rafael Martínez Morales, de Cosaultlan; Joaquín Eva Colorado, de Ixhuacán de los Reyes; Florentino Hernández Arellano, de Tlalnelhuayocan; Cándido Juárez Grande, de Zozocolco de Hidalgo y Primo Bonilla Morales, de Jalcomulco.

Blog Archive