Promueve Aveli multilingüismo e interculturalidad en la Escuela Normal Veracruzana.

* La Directora de la Academia dicta conferencia ante estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria.

Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Reconocer la grandeza de la civilización indígena es una de las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y que debe quedar sembrada en los futuros profesionistas, dijo la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, al dictar la conferencia Multilingüismo: diversidad cultural con enfoque Intercultural ante estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Con el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Academia ha promovido estos espacios de diálogo, con la finalidad de que se fortalezca la educación para el medio indígena. Por ello, la conferencia versó en un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de la entidad veracruzana y la labor docente enfocada a la revitalización del tesoro vivo de los pueblos indígenas: su lengua.

Así se inició una serie de conferencias sobre diversos tópicos del acontecer indígena que estarán dirigidas a los docentes en formación, a fin de que, al egresar, cuenten con el enfoque intercultural y el conocimiento sobre el marco normativo para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La directora de la Aveli respondió puntualmente a los cuestionamientos de los docentes sobre las vivencias, usos y costumbres y estrategias de intervención.

Esta actividad se desarrolló también con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa. Estuvieron presentes, en representación del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Carlos Rodríguez Velasco, y el subdirector técnico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Delfino Teutli Colorado.

Blog Archive