Beneficia SS a mil 200 mujeres sureñas con las Jornadas de la Salud.

* Acercó servicios especializados a la población femenina de Otepan, Chinameca, Cosoleacaque y Jáltipan.

Jáltipan, Ver., 06 de Diciembre de 2011.-Más de mil 200 mujeres de cuatro municipios sureños se beneficiaron con la Jornada de la Salud de la Mujer, que durante dos días realizó la Secretaría de Salud con la finalidad de acercarles servicios especializados en forma totalmente gratuita y prevenir, detectar o atender enfermedades como el cáncer cervicouterino.

Estas acciones iniciaron desde muy temprano con la participación de 34 médicos e igual número de enfermeras, quienes realizaron colposcopías, ultrasonidos obstétricos y ginecológicos, densitometría ósea, mastografías, ultrasonidos complementarios de mama, exploración clínica de mama y biopsias.

Mujeres de los municipios de Oteapan, Cosoleacaque, Chinameca y de las colonias Lomas de Tacamichapan, Juan de la Barrera, La Lupilla, Lajilla y Anáhuac de Jáltipan, fueron atendidas y quienes resultaron con algún síntoma adverso se les dará tratamiento y seguimiento oportuno.

Para realizar todos estos exámenes médicos se necesitaron cuatro unidades móviles equipadas con mastógrafo, densitómetro, ultrasonidos obstétricos y ginecológicos con pantalla de alta resolución y mesa de exploración.

Como parte de las jornadas, a las mujeres se les realiza su historia clínica y se les imparten pláticas de fomento a la salud, manejo de alimentos y lavado de manos, con apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria XI y médicos de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

Las próximas Jornadas de Salud de la Mujer se realizarán en Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, así como en Catemaco y Xalapa.

Blog Archive