Agradece el reconocimiento de Mexicanos Primero a la entidad.

En materia educativa, Veracruz está haciendo su tarea: Javier Duarte.

* El estudio nacional que revela avances en aprovechamiento y profesionalización es el resultado del esfuerzo de todos: maestros, alumnos, padres y madres de familia y gobierno, asevera.

Xalapa, Ver., 26 de Noviembre de 2011.-Mejorar el desarrollo educativo de los veracruzanos ha sido una de las tareas fundamentales y estratégicas del programa Adelante, porque la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse al estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, reconociendo los altos niveles educativos y de aprendizaje.

Después de concluir un encuentro con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en donde fue informado a detalle del impacto del frente frío número 15 en territorio estatal, Duarte de Ochoa recordó que en su Primer Informe de Gobierno señaló que la política pública en educación pone especial énfasis en la calidad educativa y en un esquema de educación integral.

“Por ello, es importante y es un estímulo para Veracruz el que Mexicanos Primero reconozca que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad haya alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en el país”, dijo.

Comentó que, a partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Mexicanos Primero, una asociación integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011, y en el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos.

“En verdad es muy estimulante y comprometedor saber por instancias tan prestigiadas que la política educativa veracruzana ha dado resultados con la obtención de altos y muy altos desempeños en las primarias y secundarias de la entidad”, manifestó el Gobernador.

Al hacer una comparación por estados, Mexicanos Primero destaca que en Veracruz “se implementa la Estrategia Estatal de Mejora Continua del Aprovechamiento Escolar, la cual opera a través de grupos de maestros y apoyos técnicos que visitan directamente a las escuelas”, y cuyos resultados marcaron la diferencia, pues representan ventajas frente al resto de los estados que sólo ejecutan programas federales.

Los resultados alcanzados por los alumnos veracruzanos en las pruebas Enlace, establece el estudio en sus conclusiones, son estadísticamente muy superiores a las metas. Así, por ejemplo, asegura que Veracruz presenta desempeño muy alto en Aprendizaje y alto en Eficacia y Permanencia en las primarias, ya que 88.01 por ciento de los niños de sexto grado registró un nivel de logro superior en la sección de matemáticas de la prueba Enlace.

En secundaria, el estado también figura con alto desempeño, pues los resultados de 51.41 por ciento de alumnos de tercer grado en la sección de matemáticas de la prueba Enlace a nivel nacional ubicaron a Veracruz como la sexta entidad que superó las expectativas estimadas.

En procesos de gestión, la entidad también consiguió un desempeño muy alto en Profesionalización docente, pues sus maestros de secundaria acreditaron conocimientos que superan en 6.44 por ciento la media nacional.

Ante estos datos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo extensivo el reconocimiento a los maestros, “los mejores maestros de México”, refrendó, y dijo que, tal y como lo ha proyectado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, su gobierno seguirá destinando importantes recursos para ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de los docentes y para ampliar la cobertura educativa en la entidad.

“La sociedad y el Gobierno de Veracruz están comprometidos hoy en crear las condiciones para que una educación de calidad llegue a todos los alumnos veracruzanos”, aseveró.

Preparados ante llegada de frente frío Nº 15

En otro tema, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que todo el Sistema de Protección Civil se encuentra listo para la llegada del frente frío Nº 15, que arribará durante la madrugada del domingo a tierras veracruzanas.

“Instruí a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, mantener la alerta y tomar todas las precauciones en las zonas costeras, en la región de la sierra de Misantla, en Los Tuxtlas y en la zona baja de Coatzacoalcos porque, según los pronósticos, tendremos norte con rachas de 110 a 130 kilómetros y mucha lluvia”, dijo.

El mandatario veracruzano expresó que también el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, la señora Karime Macías, está listo para llevar cobertores, cobijas y despensas a las zonas de las altas montañas para dar atención a los grupos más vulnerables. “Estaremos muy atentos de todo el desarrollo de este fenómeno meteorológico para atender a la población veracruzana”, concluyó.

Blog Archive