Como parte del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.

Estrechan Veracruz y Rusia lazos académicos y científicos.

* Estudiantes e investigadores rusos visitan instituciones tecnológicas veracruzanas.

* Realizarán estudios socioculturales, geológicos y orográficos.

* Visitaron además el barco oceanográfico de la UNAM Justo Sierra, la planta termoeléctrica de Mitsubishi en Tuxpan y el primer campamento tortuguero de Tecolutla, entre otros.

Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2011.-Veracruz y Rusia estrecharon lazos académicos y científicos a través del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, así que una delegación ruso-mexicana de estudiantes, maestros e investigadores se encuentra en la entidad para realizar estudios socioculturales, así como geológicos y orográficos en la región montañosa del estado.

Esta delegación sostuvo una reunión con los directores de todos los institutos tecnológicos superiores, universidades tecnológicas y politécnica de la entidad con el objetivo de desarrollar proyectos estratégicos entre la comunidad veracruzana y el país ruso.

En representación del Secretario de Educación de Veracruz, el director de Educación Tecnológica, Arturo Martínez Vega, presidió una reunión de trabajo con todos los directores de nivel superior, donde escucharon la propuesta de los estudiantes, maestros e investigadores.

Ahí, el funcionario estatal destacó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por impulsar el intercambio académico a nivel internacional, para enriquecer los proyectos productivos que puedan detonarse en las diferente regiones de la entidad, para beneficio de los veracruzanos.

Asimismo, externó el respaldo que la SEV ofrece a este tipo de oportunidades para la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes del estado.

A la delegación rusa le interesó sobremanera el arraigo cultural que se tiene en México al celebrar el Día de muertos, cuando está cercano a un país como Estados Unidos que festejan el Día de brujas o Halloween, admirando así las profundas raíces culturales que tienen los compatriotas, en este caso, los veracruzanos.

Un segundo equipo, interesado más en la geología y orografía, ascendió a las faldas del Pico de Orizaba para hacer investigaciones relacionadas con el suelo, así como la flora que sobrevive a esa altura y al clima.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, director del Instituto Tecnológico de Zongolica, calificó la propuesta de los estudiantes y maestros rusos para desarrollar proyectos estratégicos en materia ecológica y desarrollo sustentable como muy interesante, ya que, señaló, sería detonante de crecimiento para poblados que se localizan en zonas indígenas de la entidad.

Los visitantes rusos también visitaron el barco oceanográfico de la UNAM Justo Sierra, así como la planta termoeléctrica de Mitsubishi en Tuxpan; también estuvieron en el primer campamento tortuguero de Tecolutla, así como en el Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha y en las Grutas de Azufre.

Blog Archive