Un estudio nacional revela avances en aprovechamiento y profesionalización.

Veracruz, con alto desarrollo educativo y nivel de aprendizaje.

* Con resultados superiores en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

* Mexicanos Primero hace un reconocimiento al Gobierno del Estado por impulsar estrategias novedosas e integrales.

México, D. F., 25 de Noviembre de 2011.-Con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, Veracruz alcanzó las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en el país. En su más reciente estudio, Mexicanos Primero reconoció las acciones y programas que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia educativa.

A partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Mexicanos Primero, una asociación que se integra por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en el 2011 y que, en el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos.

De acuerdo con el estudio, la política educativa veracruzana se distingue porque reforzó las acciones y programas federales con iniciativas locales, una determinación del Gobierno del Estado que hizo posible la obtención de altos y muy altos desempeños en las primarias y secundarias de la entidad.

Al hacer una comparación por estados, Mexicanos Primero destaca que en Veracruz “se implementa la Estrategia Estatal de Mejora Continua del Aprovechamiento Escolar, la cual opera a través de grupos de maestros y apoyos técnicos que visitan directamente a las escuelas”, y cuyos resultados marcaron la diferencia pues representan ventajas frente al resto de los estados que sólo ejecutan programas federales.

Los resultados alcanzados por los alumnos veracruzanos en las pruebas Enlace, establece el estudio en sus conclusiones, son estadísticamente muy superiores a las metas. Así, por ejemplo, asegura que Veracruz presenta desempeño muy alto en Aprendizaje y alto en Eficacia y Permanencia en las primarias, ya que 88.01 por ciento de los niños de sexto grado registró un nivel de logro superior en la sección de matemáticas de la prueba Enlace.

En secundaria, el estado también figura con alto desempeño, pues los resultados de 51.41 por ciento de alumnos de tercer grado en la sección de matemáticas de la prueba Enlace a nivel nacional ubicaron a Veracruz como la sexta entidad que superó las expectativas estimadas.

En procesos de gestión, la entidad también consiguió un desempeño muy alto en Profesionalización docente, pues sus maestros de secundaria acreditaron conocimientos que superan en 6.44 por ciento la media nacional.

Reconocimiento a Veracruz por impulsar acciones y programas locales

A partir de los resultados, el Gobierno de Veracruz recibió un reconocimiento porque está destinando importantes recursos para ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de los docentes. Mexicanos Primero destaca que la política educativa veracruzana diseñó estrategias que contribuyen a elevar el aprovechamiento escolar y la participación de la sociedad en el tema educativo.

Veracruz también se destaca por las actividades que realiza para capacitar a los docentes a través del diplomado en línea Formando formadores, impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey y diseñado por Excelencia Educativa; por el diplomado Enseñanza para la Comprensión que diseñó la Universidad de Harvard y financia el Gobierno del Estado, y por el programa sobre didáctica del idioma inglés de la Universidad de Victoria, en Canadá, que también se imparte a los maestros.

Entre las acciones locales que Mexicanos Primero también valoró se encuentra la identificación que la Secretaría de Educación de Veracruz hace de las escuelas que requieren reforzar su aprovechamiento después de los resultados de la prueba Enlace, la entrega del cuadernillo Uso Pedagógico de los Resultados de Enlace a maestros y directivos para abordar temas que representen mayor grado de dificultad para los niños, el desarrollo del Programa Integral de Alimentación Saludable y los programas de reciclaje que el Sistema Estatal DIF impulsa en las escuelas.

Blog Archive