Procuración de derechos infantiles, labor prioritaria y permanente: SEV.

* Desde preescolar y hasta secundaria, la dependencia instruye, procura y preserva los derechos de la niñez veracruzana.

* Un total de 87 mil maestros veracruzanos cuentan con instrucción en materia de derechos infantiles.

* Mediante el Parlamento Infantil, los niños y niñas de Veracruz ejercen su derecho de ser escuchados y tomados en cuenta.

Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2011.-Como una política constante y permanente y en atención a instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, se procuran, preservan e instruyen los derechos de las niñas y los niños veracruzanos dentro de cada una de las aulas.

La subsecretaria Xóchitl Adela Osorio Martínez explicó que dentro de la currícula de trabajo de educación básica se encuentran apartados especiales dedicados a la enseñanza de derechos infantiles como los referentes al desarrollo pleno, el derecho a la vida, a la familia, a la no discriminación y, sobre todo, al derecho de opinar. “Esto es un trabajo constante que se realiza desde preescolar hasta secundaria”, indicó.

Informó que desde la subsecretaría a su cargo se lleva a cabo la organización de encuentros y convivencias en las que los niños tienen la libertad de expresar sus ideas y opiniones. Destacó la realización del Parlamento Infantil, espacio en el que las autoridades estatales escuchan y atienden las ideas e inquietudes de la niñez veracruzana.

Además, dijo, la señora Karime Macías de Duarte tuvo a bien recibir a los niños y niñas del parlamento, donde les brindó la oportunidad de expresar sus opiniones, además de que también ha abierto espacios de convivencia y recientemente premió a niños sobresalientes con la asistencia a la clausura de los Juegos Panamericanos.

En el mismo orden de ideas, explicó que en Veracruz otro derecho preponderante es el de la no discriminación, garantía que se sostiene sobre una plataforma de actividades inclusivas en las que se impulsa la convivencia de niños pertenecientes a las distintas culturas del estado. “Abrimos muchos espacios de convivencia, de demostración de sus habilidades, que son maravillosas”, expresó.

Respecto de la platilla docente de la entidad, Osorio Martínez indicó que, previamente al inicio de cursos, los 87 mil maestros de educación básica en el estado recibieron instrucción enfocada a los derechos infantiles, donde se puso especial énfasis en hacer de la escuela un espacio permanente de protección a los derechos de las niñas y los niños.

La Subsecretaria de Educación Básica subrayó que “en Veracruz los maestros tienen la obligación suprema de procurar la protección de los niños contra todo y contra todos, abriendo espacios que propicien el respeto a los derechos infantiles. Lo cual es muy importante, es una cosa muy seria que tiene que ver con todos”, concluyó.

Blog Archive