Con el programa Proyectos Productivos.

Otorga DIF a la mujer veracruzana herramientas para ser autosuficiente.

* Se entregaron 63 paquetes de borregos de crianza a mujeres indígenas de la región norte del estado.

* A lo largo de este año se entregaron 315 paquetes de ganado ovino y porcino que equivalen a mil 800 empleos directos: Elías Mansur.

El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, otorgan especial atención a la población indígena, sobre todo a sus mujeres, y a través del programa Proyectos Productivos se les entrega una herramienta que les permite fortalecer su economía y obtener su autosuficiencia, afirmó la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

En la última y más grande entrega de borregos para crianza efectuada en la zona norte del estado, en representación de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, dio a conocer que a lo largo de este año se otorgaron 315 paquetes de ganado ovino y porcino que equivalen a mil 800 empleos directos.

Con cada paquete otorgado a las mujeres veracruzanas son seis familias las beneficiadas con una mejor calidad de vida, al realizar la crianza de animales en traspatio, añadió.

En compañía del presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, se llevó a cabo la entrega de estos últimos 63 paquetes de borregos de crianza a municipios de la región norte del estado.

Asimismo, Elías Mansur ratificó el interés del Ejecutivo estatal y la Presidenta del DIF por beneficiar la zona indígena, “es de lo más importante para ellos”, aseguró.

“Me decía don Juan Simbrón cómo hacer para darle valor agregado a la zona indígena, yo le contesté que con el Parque Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas se otorga gran relevancia a esta importante región, porque los totonacas a nivel estatal, nacional y mundial son reconocidos por la extraordinaria aportación que nos han dado a la cultura veracruzana”.

Por ello, a través del DIF Estatal se canalizaron nueve proyectos productivos a las mujeres que viven en la zona indígena totonaca, otorgándoles una herramienta de gran valía que les traerá seguridad económica para el sostenimiento de sus familias, ya que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que son el sostén económico familiar.

Las productoras beneficiadas trabajarán el primer año sin invertir de sus recursos en la crianza de animales con el fin de desarrollar la actividad, y al obtener un ingreso mejorar su calidad de vida.

Cada proyecto incluye cuatro hembras y un macho semental de extraordinaria genética y calidad, además la dotación de alimento y desparasitante para un año. Al iniciar el ciclo de reproducción podrán comercializar las crías y obtener ganancias.

Los proyectos productivos pecuarios que distribuyó el DIF Estatal para beneficio de los 212 municipios en este año fueron para la crianza de cerdos y borregos, pero también se apoyó con panaderías, carpinterías y estéticas, donde se les entregaron insumos y materiales a las mujeres y jefas de familia que organizaron sus grupos de trabajo de seis integrantes.

Blog Archive