Auxilia IVM a mujeres víctimas de violencia.

* El instituto brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica a quienes viven situaciones de violencia intrafamiliar y laboral.

* Atiende a través de línea telefónica gratuita y directamente en sus instalaciones.

Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2011.-El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su departamento de Asesoría Jurídica y Psicológica, auxilia semana a semana a mujeres que asisten a sus instalaciones en busca de ayuda por la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y entorno social.

La asesora en Psicología, Lirio Anely Espino Cruz, prestadora de servicios en el instituto, informó que, a través de mesas de atención que se instalan cada lunes, la dependencia apoya a mujeres que se presentan, en su mayoría, para demandar situaciones de falta de apoyo económico de su pareja y que no cuentan con lo necesario para la manutención de sus hijos o la pensión alimenticia, en caso de separación.

Además de la violencia económica, también está la violencia psicológica o física, por lo que las mujeres que las mujeres que piden apoyo al Departamento de Asesoría Jurídica son canalizadas al de Asesoría Psicológica.

“Hay una subjetividad de la violencia psicológica. Las usuarias no prioritariamente las conocen o no saben realmente que viven este tipo de violencia psicológica; es en la asesoría donde se identifica que hay situaciones violentas. Las profesionistas psicólogas identifican las creencias en los roles de género, baja autoestima, dependencia o codependencia con el agresor, entre los indicadores que auxilian a la definición de algunas situaciones”, abundó.

La función de la psicóloga generalmente es dar, en primer lugar, contención emocional. Pero si la usuaria llega en crisis, recibe intervención para que recupere la calma y pueda recibir atención y asesoría.

Los procesos siempre van enfocados a la toma de decisiones, al fortalecimiento de la persona hasta llegar al empoderamiento. Sin embargo, de trata de un trabajo que requiere tiempo y paciencia, precisó la funcionaria.

Jennifer Romero Salomón, asesora jurídica, comentó que la atención en este ámbito es requerida generalmente por situaciones económicas; sin embargo, se detectan también situaciones patrimoniales, por ejemplo, mujeres que han sido corridas del domicilio conyugal y casos de violencia laboral, como despidos injustificados.

Asimismo, se reciben situaciones en las que se denuncian delitos sexuales como violación o estupro.

“Las situaciones de violencia muchas veces no son denunciadas por las mujeres por ser comportamientos a los cuales ya se han acostumbrado como empujones, gritos u otra clase de agresiones”, precisó.

Otra situación muy común es la sustracción o retención de menores, como un medio para impedir que la mujer deje el domicilio conyugal por vivir una situación ya intolerable.

“Debido a que el personal del instituto está impedido para litigar, se les acompaña y asesora en cuanto a la problemática; les señalamos el procedimiento legal, el delito que tipifica su situación y las maneras de llevarlos a solución a través de la ley. Las mujeres son quienes deciden entre los diferentes procesos que pudieran llevarse a cabo, y se canaliza algunos casos al Ministerio Público o al centro de atención y mediación competente”, puntualizó.

En casos extremos, se canaliza a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a refugios donde se les apoya con asesoría legal y psicológica; se les ayuda para que aprendan alguna actividad y se les proporciona cuidado para sus hijos.

Informó que el IVM presta el servicio a través de la línea gratuita 01-800-90-68-537 y todos los lunes de 09:00 a 15:00 horas brinda atención a las mujeres que lo soliciten en sus instalaciones ubicadas en Ruiz Cortines 1618.

Blog Archive