Refuerza DIF estatal sus acciones para cuidar y proteger a los adultos mayores.

* Prevención del maltrato, activación física, autoestima y pertenencia, entre los principales temas.

Xalapa, Ver., 24 de Noviembre de 2011.-El adulto mayor merece atención y cuidados. Por ello, el DIF estatal, encabezado por la señora Karime Macías de Duarte, trabaja en la autoestima y sociabilización para evitar su aislamiento. A través de cursos de capacitación a los 212 municipios, el DIF estatal refuerza acciones para prevenir y atender posibles situaciones de maltrato en los adultos mayores.

A decir de la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano, se busca brindar una capacitación en relación con cómo atender a los adultos mayores cuando se encuentran en situación del maltrato, cómo prevenirlo y, sobre todo, cómo conciliar con la familia y con la comunidad.

A los encargados de los programas para adultos mayores y DIF municipales que participan en estas reuniones se les proporciona principios teóricos, estrategias y dinámicas para que puedan optimizar sus recursos de acuerdo con las condiciones y posibilidades que tienen en sus municipios.

En esta reunión también se aborda el tema de la activación física, con la finalidad de que se cree una cultura del deporte y así prevenir enfermedades crónico-degenerativas y, con ello, garantizar una mejor calidad de vida para el adulto mayor.

Muchas de las actividades que tienen que ver con la actividad física que se brinda a los adultos mayores se llevan acabo en coordinación con la Comisión Municipal del Deporte (Comude), el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y los responsables de la aplicación del programa en los 212 municipios a quienes se da capacitación, seguimiento y asesoría permanentemente.

Otra línea de atención es la capacitación en lo referente a la autoestima y la socialización del adulto mayor para evitar su aislamiento y marginación.

“Sabemos que cuando la persona está sola, la tristeza le invade; pero cuando es acompañada, interactúa y se le toma en cuenta, mejora su autoestima, mejora su salud y, por lo tanto, su relación y su sentido de pertenencia hacia la propia comunidad” expresó.

Otro de los objetivos que se persiguen es lograr una atención interinstitucional con todo el personal encargado del cuidado a los adultos mayores. Sobre todo, se busca sensibilizar en primer lugar a la familia y a la comunidad por posibles situaciones de maltrato por omisión de cuidado, por abandono, maltrato físico o psíquico y fincar responsabilidades de cuidado.

Abraham Arano señaló que, acatando la Ley Federal de los Derechos del Adulto Mayor, quienes principalmente deben hacerse cargo y responsabilizarse de un adulto mayor es la familia; sin embargo, si un adulto mayor se encuentra en total abandono, se busca la forma de canalizarlo a alguna institución, como un asilo, en donde se le dé la atención que requiere y una pensión alimenticia por parte del Gobierno del Estado, a través del DIF estatal.

Señaló, además, que muchas de las acciones que el DIF estatal lleva a cabo van dirigidas a evitar el aislamiento del adulto mayor y motivarle para que participe en las actividades del rescate de la cultura, de las tradiciones y de los valores que dan identidad a Veracruz.

Dijo que el baile en todas sus modalidades (folclórico, popular, danzón, salsa), el canto, las rondallas, los paseos y las excursiones a las fiestas tradicionales de sus municipios son las actividades que más les gustan realizar a los adultos mayores.

En las casas club, centros de reunión, de convivencia, de recreación, los adultos mayores realizan trabajos de manualidades, capacitación, convivencia y de interacción y contacto con otras personas de su propia edad.

Blog Archive