Con Adelante, el programa Madrinas Obstétricas superó las expectativas: DIF.

* La meta eran contar con 4 mil al cierre de la administración, y a la fecha se han sumado 7 mil 533 voluntarios y voluntarias.

* Se trata de generar conciencia social, y este programa nos lo permite: Nemi Dib.

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2011.-El programa Madrinas Obstétricas del DIF Estatal, a través de la política social Adelante, superó totalmente las expectativas ya que esperábamos terminar la administración con cuatro mil, y a la fecha contamos con siete mil 533 voluntarias y voluntarios que brindan apoyo a mujeres durante su embarazo, parto y cuarentena en los 212 municipios de la entidad, señaló el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

“Esta acción ya se hacía en el pasado, no es nuevo, pero lo estamos multiplicando, queremos crecer de manera exponencial, es un ejemplo de las muchas cosas que se hacen en el programa de combate a la mortalidad materno infantil”, expresó.

Nemi Dib explicó que el programa Madrinas Obstétricas es una prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, quien desde el inicio de la administración aplicó esta estrategia para abatir y disminuir las muertes relacionadas con el embarazo y que se presentaban con mayor frecuencia en las zonas rurales y serranas.

“Es un asunto crítico para nosotros, el tema siempre es de corresponsabilidad, hay personas, las madrinas y los padrinos obstétricos, que acompañan a la gestante, pero ella asume la responsabilidad de su autocuidado”, añadió.

Destacó que inicialmente la meta era contar con al menos cuatro mil madrinas obstétricas al concluir la administración estatal, pero “superamos drásticamente la meta, pues ya rebasamos las siete mil y esto habla de un gran compromiso social que no se trata sólo de que siete mil madrinas y padrinos le den acompañamiento a las parturientas, se trata de generar conciencia social y este programa nos lo permite”.

El Director General del Sistema Estatal DIF refirió que otro de los objetivos es que trascienda el papel de la madrina obstétrica y que no se limite a una gestora o gestor, “sino que genere verdadera relación afectiva”.

“En promedio, en Veracruz hay 90 mil partos al año, de los cuales 30 por ciento, unos 27 mil, son de alto riesgo debido a las condiciones de las personas que van a dar a luz”, por lo que este programa es esencial, señaló.

Finalmente, informó que se cuenta con el número gratuito 01800 20 26 262 al servicio de todas las familias veracruzanas para brindar atención especializada a mujeres embarazadas, para atender cualquier problema que pueda presentarse en el periodo de gestación.

También cuenta con las Redes de Atención Médica conformadas por los centros de salud y hospitales generales, donde se brinda atención médica y seguimiento a las mujeres durante el embarazo, parto y cuarentena, así como de las urgencias obstétricas.

Blog Archive