Atienden SEV, Protección Civil y Espacios Educativos incidente en escuela Josefa Ortiz.

* Autoridades acuerdan con padres de familia proteger más el área de remodelación y mantener supervisión permanente.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, de Espacios Educativos y de Protección Civil estatal y municipal, en coordinación con elementos de la Cruz Roja, atendieron de inmediato a siete niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quienes resultaron lesionados levemente en la hora del recreo, luego de que en un área de remodelación se fracturara una pequeña columna.

Siguiendo las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se atendiera de inmediato este incidente, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, se trasladaron al plantel ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Mata en esta capital para evaluar los hechos y reunirse con los padres de familia.

Los funcionarios constataron que ante la caída de la pequeña estructura no hubo daños graves que lamentar y, en acuerdo con los padres y madres de familia, tomaron varias medidas para garantizar mayor seguridad a los estudiantes como el que las labores de remodelación se continúen sólo en horario vespertino, que haya vigilancia permanente en el área tanto de la empresa como de las autoridades del centro educativo y que la zona de trabajo quede protegida con vallas metálicas.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, recordó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó, por petición de la Sociedad de Padres de Familia, el inicio de importantes trabajos de rehabilitación en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad capital, dando con ello muestras de que “lo más importante para el Gobierno del Estado son nuestros hijos, su bienestar y su integridad”.

El funcionario informó que, debido a la vibración de la maquinaria que trabaja en el área y al reblandecimiento, la columna cayó cerca de donde jugaban los niños durante el receso, aunque el área se encontraba debidamente acordonada.

El responsable de la educación en el estado dio a conocer que el gobernador Javier Duarte lo instruyó para que se haga una investigación minuciosa en el área de de protección civil que permita saber a detalle qué fue lo que sucedió, a qué hora y las circunstancias, de manera que se pueda evitar situaciones semejantes.

El director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, refirió que se están contemplando todas las necesidades que tiene el plantel, debido a que su construcción data de hace más de 40 años, razón por la cual se está realizando un estudio de seguridad estructural que permita determinar qué obras será necesario concluir en la remodelación.

Después de realizar un recorrido para supervisar el estado de las obras, de constatar que no hubo daños graves que lamentar y que el resto de los niños laboran normalmente en las aulas, Adolfo Mota Hernández se reunió con los padres y madres de familia con la finalidad de garantizar la seguridad de sus hijos en el plantel.

Después del diálogo, Mota Hernández giró instrucciones para que se disponga del doble del personal que se tiene trabajando en las obras, para que éstas concluyan más rápidamente. También determinó que se instale una mesa en el área de la Subsecretaria de Educación Básica, con la representación del Instituto de Espacios Educativos, de la Secretaría de Protección Civil y de la dirección de la escuela para que se analice la situación y se tomen decisiones precisas respecto a las obras a realizar en el plantel.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el director general de Educación Primaria Estatal, Juan Delfino Molina Santiesteban, y la directora de la escuela primaria, Nancy Callejas Sánchez.

Blog Archive