Temporada invernal más seca y fría, anuncia la SPC.

* Podría ingresar un total de 40 a 50 frentes fríos.

Xalapa, Ver. 21 de Noviembre de 2011.-Se pronostica una ligera intensificación para la próxima temporada invernal 2011-2012, la cual iniciará en unos días, condición que favorecerá un invierno seco y más frío, en especial en las regiones norte y centro del país, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Por lo anterior, en la temporada invernal comprendida entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 se espera el ingreso de entre 29 y 33 sistemas frontales, cantidad semejante al promedio registrado en los años de 2000 a 2010. Para el periodo de septiembre de 2011 a mayo de 2012 se prevé un total de 40 a 50 frentes fríos.

Las masas de aire frío que los acompañarán ocasionarán descenso de temperatura y eventos de norte sobre el litoral del Golfo de México.

Por lo anterior, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que si el pronóstico oficial es acertado, nuevamente las poblaciones más vulnerables serán las asentadas en las altas montañas, dado que con un invierno seco las heladas son más intensas.

Asimismo, advirtió que, de cumplirse las predicciones, nuevamente se esperaría condiciones más propicias a lo normal para el desarrollo de incendios forestales durante los primeros meses del año 2012.

Por lo anterior, solicitó a la población estar preparada por la llegada de la temporada invernal protegiendo a los adultos mayores y niños para evitar enfermedades respiratorias y estando atenta a los alertamientos que emita la dependencia.

Finalmente, anunció que para las partes altas del estado se pronostican de cinco a 10 heladas para los meses de diciembre 2011 y enero y febrero de 2012.

Blog Archive