En la Sierra de Zongolica inició la entrega de apoyos por la temporada Invernal; Juan Antonio Nemi Dib.

* En ochenta y cinco municipios se repetirá esquema de prevención de accidentes para evitar que la gente se intoxique por utilizar las estufas, los braceros y las anafres dentro de las casas”.

Texto y foto Alberto Rivera.

Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2011.-Tras anunciar que desde el pasado sábado la Presidenta del DIF Estatal Veracruz, señora Karime Macías de Duarte prácticamente dio inicio al programa de entrega de apoyos por la temporada invernal; el licenciado Juan Antonio Nemi Dib; director de la misma dependencia dijo en entrevista que esa actividad coincidió con la realización de la Jornada Adelante que se efectuó en la sierra de Zongolica.

Explicó que ahí se aprovechó para que de manera simultánea se realizara la entrega de insumos de cara a la temporada invernal. “Tuvimos eventos muy voluminosos tanto por el número de gentes que participó como por el número de municipios que se atendió. La sede fue el municipio de Tequila, que es prácticamente el centro o el corazón de la sierra de Zongolica y ahí iniciamos la distribución de cerca de 30 mil raciones alimentarias enriquecidas; 22,500 frazadas o zarapes, de ropa de abrigo y también arrancamos con el programa de prevención de accidentes".

Al hablar con representantes de diversos medios de comunicación de la capital, dijo "ustedes se acordarán que el año pasado el Gobernador Duarte dio inicio formal a la temporada invernal con una campaña muy agresiva de prevención. Esta campaña fue muy exitosa y no hubo un solo fallecimiento en Veracruz a causa de la temporada invernal y queremos repetir el esquema porque funcionó. En que consiste; en prevenir a las personas. El uso de medidas preventivas funciona. Cuando la gente sabe que no se tiene que exponer al frio innecesariamente. Cuando sabe que debe utilizar ropa de abrigo; pero lo más importante es evitar accidentes con el uso de la combustión. La mayor parte de los problemas los tenemos cuando la gente se intoxica por utilizar las estufas, los braceros y las anafres dentro de las casas y el gas, el CO2 y el humo, provocan intoxicaciones y simultáneamente la muerte y entonces hicimos una campaña muy intensiva en ochenta y cinco municipios que funcionó y el esquema lo vamos a repetir”.

Nemi Dib puntualizó que "la parte de la prevención le corresponde esencialmente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Protección Civil y a nosotros nos toca coparticipar, auxiliar y en total éste año está previsto que se atienda a 150 municipios que son susceptibles de afectaciones severas causadas por la temporada invernal y estamos preparados para ello. Y al DIF lo que le toca es lo del montaje de los albergues el año pasado solo se colocaron por espacios muy breves de tiempo solamente ocho o nueve pero si este año fuera necesario poner 200 los podríamos instalar ya que tenemos el equipamiento para las cocinas en nuestros almacenes, pero yo espero que si se toman las medidas adecuadas y la gente responde la campaña de prevención no sea necesario instalar albergues”.

El director del DIF Estatal Veracruz concluyó diciendo que aunque de manera informal ya se dio inicio a la entrega de apoyos el pasado sábado en Zongolica; “normalmente y de acuerdo con la norma y la tradición el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa dará el “banderazo” de arranque de salida a las acciones de la temporada invernal posiblemente a finales del mes de noviembre y aunque ya hay frentes fríos muy tempraneros o muy precoces y que son intensos, en una de las características que nos insisten mucho los meteorólogos es en que el calentamiento global no significa que los fríos desaparezcan. Lo que va a pasar es que serán más intensos o radicales y tendremos que acostumbrarnos a temporadas del año más marcadas, más intensas y éste invierno no va a ser la excepción”.

 



Ofrece Creever rehabilitación e integración social para veracruzanos.

* Unidades Básicas de Rehabilitación de los DIF municipales, también con servicios médicos de rehabilitación e integración social para su inserción a la actividad laboral, social y educativa

* Muzquiz Rivera destacó el programa Madrinas Obstétricas, ya que las discapacidades congénitas, en la mayoría de los casos, se deben a embarazos mal cuidados.


Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2011.-En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) del DIF Estatal se ofrece atención médica de rehabilitación, y sobre todo, lo que procuramos es la reintegración social de los veracruzanos con algún tipo de discapacidad, señaló el director de este centro, Pedro Muzquiz Rivera.

Explicó que las discapacidades congénitas, que son muy frecuentes, se adquieren al momento de nacer debido a una atención no adecuada durante el embarazo y el parto. “En el caso de aquellos que prolongaron la labor del nacimiento del bebé, provoca que su el cerebro del niño o niña reciba menos oxígeno, que finaliza en una parálisis cerebral”.

Es por ello que resaltó la importancia del programa Madrinas Obstétricas que impulsa la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, que procura, mediante un padrino o una madrina, cuidado y atención constante a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, a fin de disminuir la generación de discapacidad.

Además, dijo que el Creever ofrece atención especializada a personas de todas las edades con alguna discapacidad a bajos costos, en tanto que en todo el estado, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) instaladas en DIF municipales, se ofrecen también servicios médicos de rehabilitación e integración social para su inserción a la actividad laboral, social y educativa.

Entre los casos más frecuentes, citó igualmente los recién nacidos con problemas de tiroides: “Se puede detectar al nacimiento a través de la toma de sangre en un dedo o talón del bebé, este estudio se conoce como tamiz neonatal, y si no se realiza para la detección de padecimientos, los infantes pueden crecer con problemas de funcionalidad que pueden desembocar en una parálisis cerebral”, detalló.

Sobre la discapacidad adquirida, comentó que los accidentes laborales se presentan en menor frecuencia, ya que 75 por ciento son por accidentes causados en la vía pública por motivos de tránsito de vehículos, “el resto suceden en el hogar”.

Sobre este punto, subrayó que la seguridad laboral ha aumentado considerablemente en el estado, ya que los accidentes “generan muchos costos para las empresas”.

Muzquiz Peña destacó que otras formas de discapacidades adquiridas son por enfermedades como la diabetes no controlada que requieren amputación de dedos o extremidades, en tanto que las cardiopatías o hipertensión arterial producen accidentes vasculares cerebrales y generan hemiplejías.

“Los pacientes no pueden caminar, hablar y terminan en centros de rehabilitación como éste que ofrece atención especializada”, concluyó.

Blog Archive