Captura AVI a 2 presuntos extorsionadores telefónicos.

* Virtualmente, tenían privada de su libertad a una persona.

* Detiene a comprador de cobre robado.

* Emite SSP recomendaciones por temporada decembrina.

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de un completo trabajo de inteligencia e investigación logró, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), el aseguramiento de dos presuntos extorsionadores telefónicos que operaban en varios estados.

Arturo Martínez Vargas alias El Güero, de 38 años de edad, y Paola Grande Rojas, de 30 años, originarios del Estado de México, fueron interceptados por la AVI en la carretera Xalapa-Naolinco en el tramo Banderilla-Jilotepec, donde viajaban en un taxi con placas del Edomex.

Los elementos de la AVI realizaron al automóvil una revisión de rutina, pero al percatarse de actitudes sospechosas y la contradicción entre ambos sobre el lugar adonde se dirigían, realizaron una revisión minuciosa de la unidad, encontrando tarjetas telefónicas y varios elementos que hicieron suponer los hechos ilícitos que estaban operando.

Los detenidos confesaron dedicarse a la extorsión telefónica y dijeron tener, en ese momento, a una persona privada virtualmente de su libertad en un hotel de Cosamaloapan, desde hacía tres días.

Para lograr que los familiares de los supuestos secuestrados pagaran el rescate, los delincuentes utilizaban toda clase de amenazas e insultos; Arturo Martínez Vargas era el encargado de realizar las negociaciones e intimidar a las víctimas.

Al momento de su intervención, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones encontraron en su poder varios teléfonos celulares de donde hacían las llamadas de extorsión, basándose en los datos escogidos al azar en el directorio telefónico, así como tarjetas bancarias de diversas instituciones.

Arturo Martínez Vargas y Paola Grande Rojas manifestaron que la semana pasada habían hecho lo mismo con una persona del sexo masculino en la Ciudad de Ozumba, y reconocieron haber realizado esta clase de operaciones delictivas en Chalco, Amecameca y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, así como en el Puerto de Veracruz, siendo un total de 15 extorsiones.

Los hoy detenidos reconocieron plenamente que la extorsión fue su forma de vida desde hace más de dos años.

La PGJE solicita a la ciudadanía que si reconocen a alguna de estas personas presenten su denuncia formal para impedir que cualquier acto delictivo que hayan perpetrado quede sin castigo.

Como resultado de esta detención, se logró desarticular una importante célula de extorsionadores en la entidad, ya que intentaban establecerse de manera fija en el puerto de Veracruz para continuar con sus prácticas ilícitas.

Con el éxito de esta operación la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía para combatir a la delincuencia y velar por salvaguardar el patrimonio de todos los veracruzanos

Asimismo, se presentó ante los medios de comunicación a Juan Evaristo Jiménez García, de 32 años de edad y originario del estado de Michoacán, quien se trasladaba en una camioneta de procedencia extranjera modelo 1997.

Al transitar por la calle Hernández Castillo en Xalapa, se le marcó el alto por circular a altas horas de la madrugada con las luces apagadas, y al hacer caso omiso, fue intervenido por elementos de la AVI y revisado su vehículo.

En el interior y en la parte posterior se observaba a simple viste bultos cubiertos con cobijas, por lo que al ser inspeccionado se encontraron rollos de cable de cobre de seis hilos recubiertos, con un peso aproximado de 492 kilos.

Al ser cuestionado sobre las pertenencias, Juan Evaristo confesó venir de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, a comprar tubería de cobre robada en la localidad de El Salmoral, donde lo compraba en 30 pesos y lo revendía a 50 pesos por kilo en Cholula, Puebla, por lo que se puso a la disposición de la autoridad correspondiente para la responsabilidad que le resulte.

Recomendaciones de PGJE por temporada de aguinaldos

En otro orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia del Estado recomendó a la población, ahora que se acerca la temporada de navideña y que se reciben los aguinaldos, ser muy precavida en caso de recibir alguna llamada para ser extorsionada.

En caso de recibir llamadas telefónicas de personas extrañas que lo insultan, que tengan acento norteño o que se hagan pasar como líder o integrante de algún grupo de la delincuencia organizada, se recomienda colgar de manera inmediata, no discutir, no prolongar la conversación y menos tratar de negociar.

Se debe llamar inmediatamente al 01800 39 86 774, donde se dará apoyo y seguimiento correspondiente a fin de proporcionar tranquilidad a las familias veracruzanas.

En caso de que la llamada provenga de un número privado, el C-4 cuenta con la tecnología necesaria para hacer el rastreo telefónico para lo cual, además, se cuenta con una base de datos del Programa contra la extorsión.

Además de recibir auxilio, se brinda apoyo psicológico para que las personas o familias no entren en pánico.






Con inversión de 650 mil pesos arranca en Banderilla programa "Tu Casa con techos de losa".

* Beneficiará a 96 familias de la colonia Salvador Díaz Mirón.

Xalapa, Ver., 24 de Noviembre de 2011.-Tu casa arrancó en Banderilla, y con este nuevo programa de la estrategia Adelante las viviendas de 96 familias se verán beneficiadas con techos de losa, y en los cuales se invertirán 650 mil pesos, recursos que compartieron los gobiernos estatal y municipal.

“Iniciamos 96 acciones y constatamos el trabajo intenso del ayuntamiento, que el año próximo seguirá contando con el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda y la CAEV para seguir abatiendo, con acciones directas, el rezago existente y terminar las obras que están en proceso para que Banderilla salga hacia adelante”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, en compañía del alcalde Francisco Javier Fernández Loeza.

Durante el evento, celebrado en la colonia Salvador Díaz Mirón, reiteró que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa Banderilla seguirá contando con todo el respaldo para continuar trabajando en beneficio de las familias que aún tienen grandes necesidades en sus viviendas y para que cuenten con espacios dignos dónde vivir.

El alcalde Javier Fernández Loaeza indicó que se trata de un programa proyectado desde inicios de año y que para su desarrollo se invierten 412 mil pesos del Ramo 033, en tanto que la administración estatal, a través de la Sedesol, aportó 100 toneladas de cemento.

El programa Tu Casa contempla específicamente el rubro de losas de concreto en viviendas en zonas urbanas y semiurbanas, y atiende a la petición de las familias de Banderilla, añadió.

El presidente municipal detalló que adicionalmente, el ayuntamiento ha invertido en materia de vivienda alrededor de 1.5 millones de pesos con obras, entre las que destacan 15 recámaras en viviendas rurales, y 450 mil pesos más en 41 créditos gestionados con Invivienda con montos de 36 mil pesos.

Además, dijo, hemos entregado mil 900 láminas junto con la Secretaría de Protección Civil, y se ha apoyado a cerca de 90 familias con material para construcción. “Nosotros como gobierno aminoramos costos para lo que es la mano de obra, y le quitamos también el costo del material como cemento”, agregó.

La señora Rafaela Montoya García, quien fue beneficiada con un techo de losa, expresó su agradecimiento al gobernador Duarte de Ochoa y a las autoridades municipales por mejorar considerablemente las condiciones de su vivienda y la de muchos de sus vecinos.

Presentes en el acto: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Baquedano Sánchez; el director de Políticas y Programas Sociales, Rafael Grajales Sansores, así como ediles del ayuntamiento de Banderilla y vecinos de la colonia Salvador Díaz Mirón.



Blog Archive