Con la Internet, se consolidó la libertad de expresión: periodistas.

* Siempre he dicho que la prensa escrita, explica; la radio, cuenta; la televisión, muestra, y la Internet, desnuda: Salomón Cámara.

* Los estados deben garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, coinciden.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-Con la entrada de la Internet las reglas cambiaron, pues se consolidó la libertad de expresión, ya que por primera vez la información pasó a manos de los ciudadanos, coincidieron periodistas nacionales e internacionales en la mesa de análisis Medios de Comunicación Tradicionales y Modernos, durante el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012.

Durante esta mesa se contó con la participación de los periodistas Ramón Alberto Garza, fundador y director general de la revista digital Reporte Índigo; el director general de Comunicación Integral Salomón y Asociados, Carlos Salomón Cámara, y el periodista español Antonio Navalón.

Durante la charla, en la que participaron igualmente los juristas españoles Baltasar Garzón y Dolores Delgado, y la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, se compartieron experiencias, ideas y comentarios desde las trincheras de cada uno de los invitados, quienes además interactuaron con el nutrido público que se dio cita en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En su participación, Ramón Alberto Garza destacó los beneficios que la Internet ha traído a la libertad de expresión, pasando por encima de los medios tradicionales de comunicación, ya que consideró a la red de redes como un importante instrumento para el periodismo y para los ciudadanos, quienes buscan alternativas para comunicarse.

Asimismo, Carlos Salomón Cámara reconoció la importante evolución que ha tenido la comunicación hasta nuestros tiempos, en donde se pasó de la imprenta, de los tirajes diarios de los medios impresos, del telégrafo, la radio y el fax hasta nuestros tiempos, con la entrada de la Internet.

“Yo siempre he dicho que la prensa escrita, explica; la radio, cuenta; la televisión, muestra y la internet, desnuda”, apuntó el comunicador.

Añadió que en los tiempos actuales, en este siglo XXI, en este 2012 los medios de comunicación han experimentado una revolución, un dinamismo que las instituciones creadas en el siglo XIX y XX no están adecuadas para poder sobrevivir al movimiento que ha creado la Internet.

Finalmente, se pronunció por que los estados tomen las nuevas tecnologías que existen para la comunicación y las pongan al servicio del pueblo.

El periodista español Antonio Navalón, resaltó la importancia del foro Seguridad con Legalidad, y recordó lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración, al mencionar que “seguridad con legalidad es igual a democracia y seguridad sin legalidad es igual a dictadura”.

Finalmente, subrayó que la diferencia sustancial radica en que por primera vez los dueños de los medios de comunicación no son los propietarios la información, sino que actualmente la propiedad de la comunicación esta en manos de los ciudadanos, al contar con la herramienta de la Internet.

Hoy, “todo aquel que tenga ganas o algo qué decir, lo puede decir”, concluyó.

Blog Archive