Con el frente frío No. 25, posibles lluvias para el próximo sábado, pronostica SPC.

Xalapa, Ver., 04 de Enero de 2012.-Tras las lluvias atípicas que se registraron con el frente frío No. 23, la Secretaría de Protección Civil no descartó que el próximo sábado, cuando ingrese el frente 25, se registren nuevamente precipitaciones pluviales, por lo que pidió a la población estar alerta a las recomendaciones de las autoridades.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, recordó que “seguimos en temporada invernal y tenemos el pronóstico de 45 a 55 frentes fríos, todo parece indicar que el próximo sábado 7 de enero estará entrando un nuevo frente frío que se prevé no afectará a Veracruz en el centro, pero sí podrían presentarse algunas lluvias en la parte norte”.

Así que los sistemas de Protección Civil se mantienen atentos a los fenómenos meteorológicos, a fin de prestar el auxilio necesario a todos los veracruzanos, añadió.

En entrevista, comentó que el Gobierno del Estado está a la espera de la aprobación de la solicitud de Declaratoria de Emergencia, que se presentó ante la Secretaría de Gobernación para apoyar a los municipios de Altotonga, Atzalan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tecolutla, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

“Ayer dimos cuenta de nueve municipios, a los que se sumaron tres más, con un reporte de algunos daños como destechamientos de viviendas debido a fuertes vientos, arriba de los 70 kilómetros por hora”, comentó la funcionaria.

Además, dijo que las lluvias torrenciales provocaron desbordamientos en los ríos Bobos, Nautla y Misantla por ser de respuesta rápida, aunque regresaron de inmediato a su cauce normal; no obstante, reportó que el frente frío afectó a la población por los fuertes fríos que se registraron.

Ante la contingencia, se atendieron a 12 municipios de mayor vulnerabilidad, pero sin descuidar las zonas serranas y montañosas que sufren bajas temperaturas por debajo de los cero grados como Las Vigas, Perote, Tembladeras, La Perla, Mariano Escobedo y Huayacocotla; “una de ellas, Las Vigas, tuvo menos tres grados ayer, hubo aguanieve y nevada”, concluyó.

Blog Archive