En Veracruz, campesinos y gobierno, por un agro generador de riqueza: Medel Vara.

* Como cada año, representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y navales, así como integrantes de diversas organizaciones campesinas, recordaron la promulgación de la primera Ley Agraria.

Veracruz, Ver., 06 de Enero de 2012.-Frente al monumento al general Venustiano Carranza, con vista al muelle, al paseo del malecón y al Castillo de San Juan de Ulúa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa conmemoró un año más de la promulgación de la primera Ley Agraria de México.

A su arribo a este emblemático sitio, el mandatario saludó de forma fraterna a las familias campesinas, quienes se aproximaron para estrechar su mano, poco antes del acto protocolario, y a quienes agradeció el esfuerzo que hacen por continuar adelante, con entrega, durante su actividad productiva.

Y como cada año, representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y navales, así como integrantes de diversas organizaciones campesinas, recordaron la promulgación del documento que el 6 de enero de 1915 permitió el reparto justo de las tierras a los campesinos.

Un día como hoy, “don Venustiano Carranza asumía una posición clara ante el problema agrario en favor de los campesinos desposeídos, quienes legitimaron su lucha. Se trataba de obtener no sólo un triunfo militar, sino también ideológico sobre el resto de las demás facciones revolucionarias al enarbolar la bandera del agrarismo”, afirmó el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ernesto Medel Vara, al promulgar el discurso oficial.

El dirigente de este organismo, que reúne a las 20 organizaciones campesinas más representativas del estado, aseguró que se mantienen en una lucha diaria por dignificar el trabajo y la calidad de vida de quienes viven de la tierra.

“Por ello, hoy que acompañamos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconocemos el esfuerzo de este primer año de su administración, durante el cual estableció orden y eficiencia, lo que nos permite vislumbrar cinco años de política plural e incluyente por parte de este gobierno”, enfatizó.

Ante cientos de sus agremiados, aseguró que su lucha es permanente, por lo que hoy, gobierno y organizaciones campesinas están frente al desafío de mantener la soberanía alimentaria, objetivo que sólo se puede lograr de forma conjunta y articulada.

“Estamos aquí, solidarios y unidos para avanzar en la búsqueda de caminos concretos y eficaces, a través de los cuales podamos transitar hacia un verdadero desarrollo de nuestros pueblos y comunidades rurales”, dijo.

Posteriormente, el mandatario veracruzano, acompañado de Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y de Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, procedió a montar una guardia de honor, para después colocar una ofrenda floral en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz, en memoria de don Venustiano Carranza.

El acto estuvo enmarcado por la participación de la escolta y Banda de Guerra, pertenecientes a la VI Región Militar.

Presentes: Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; José Vicente Ramírez Martínez, delegado estatal de la Sagarpa; Jorge Justiniano González Betancourt, delegado de la Procuraduría Agraria de Veracruz; Alberto Isaac Meza Abud, delegado de la Reforma Agraria en el estado; Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, alcaldes de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.

También, el coronel Miguel Ángel Núñez García, representante del General de División DEM René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar, y el vicealmirante CG DEM, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la III Zona Naval Militar.

Blog Archive