A partir de un metrobús ecológico se reordenará el transporte.

Mejor infraestructura y equipamiento para Veracruz y Boca del Río: Javier Duarte.

* Serán ciudades que respondan a las nuevas necesidades de crecimiento urbano.

Veracruz, Ver., 03 de Enero de 2012.-Veracruz y Boca del Río serán ciudades modernas, municipios que estarán a la altura de los nuevos tiempos, pero sobre todo que respondan a las nuevas necesidades, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y añadió que el Gobierno del Estado respaldará a los ayuntamientos para mejorar la infraestructura y equipamiento urbano.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión en obras del municipio de Veracruz, el mandatario veracruzano dijo que existen vialidades que ya son rebasadas por el tamaño de la población, por lo que autoridades estatales, federales y municipales han diseñado planes de crecimiento que, a veces, resultan polémicos, como sucedió con los ejes viales en el Distrito Federal.

Inicialmente, recordó, se pensó que los ejes viales atentaban contra la arquitectura y la vida misma de la ciudad, pero actualmente no puede concebirse la ciudad sin estas arterias de comunicación. Una situación similar, agregó, se registra en la ciudad y puerto de Veracruz.

Necesitamos mejorar “la avenida Díaz Mirón, que es una de las principales vías de comunicación en Veracruz; necesitamos dotar de mejor infraestructura, de mejor vialidad y mejor equipamiento para la convivencia armónica de nuestra ciudad”, manifestó.

Por ello, agregó, estamos haciendo este gran esfuerzo para contar con una ciudad moderna, que esté a la altura de los nuevos tiempos, pero sobre todo de las necesidades de una ciudad como la nuestra, expresó el gobernador Duarte de Ochoa.

Así que anunció el impulso de un proyecto que considera la introducción de un metrobús “que permita precisamente ordenar lo que es el sistema de transporte público en esta arteria de comunicación, un metrobús ecológico, con lo que estamos innovando, para que los motores que ocupen estos nuevos equipos sean a través de biocombustibles”, comentó.

Reconoció que toda transformación tiene que ver con el desarrollo de una ciudad, por lo que “nosotros también queremos cuidar el medio ambiente, debemos cuidar la ecología , nuestro entorno, y al mismo tiempo darle la modernidad, la armonía y la seguridad que necesita una ciudad como la nuestra en sus equipamientos viales”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa escuchó de Jorge Enrique Baños, director general de Obras Públicas del ayuntamiento, la explicación sobre los trabajos realizados: la remodelación y ampliación a tres carriles por cada lado de la avenida Díaz Mirón, así como el remozamiento del camellón central, obra que en su conjunto se ejecutará con un monto total de 63.5 millones de pesos para el ejercicio 2012, a través de los recursos del Fondo Metropolitano.

El camellón de esta importante arteria medirá cuatro metros de ancho, a manera de un atractivo paseo provisto de un sistema de riego que dará mantenimiento a una serie de diversos tipos de palmas, plantas y flores de ornato, que flanquean un andador central hecho de concreto con estampado aparente en color claro, acompañado por un marco color chocolate.

Todo el cableado de esta avenida será subterráneo y coadyuvará a limpiar la imagen urbana, pues se iluminarán todos los postes

Especificaciones de la obra

El Ayuntamiento de Veracruz rehabilita esta vialidad a partir de dos aspectos muy importantes: el alto parque vehicular que circula por esta ruta tanto particular como servicio público y, por otro lado la arteria que comunica al centro de Veracruz en un anillo periférico exterior con la conurbación del municipio de Boca del Rio.

A su vez el proyecto se enmarca dentro del programa de Infraestructura y Equipamiento Urbano que tiene por objetivo proyectar una ciudad con vialidades seguras y eficientes. La rehabilitación de las rutas antes mencionada, servirá para agilizar el tráfico vehicular además de obtener una mejor imagen urbana de las vialidades que se interconectan a la Avenida y a esta misma.

También se logrará solucionar el tema de ambulantaje, creando un paseo interior sobre el camellón, con la creación de una Unidad de Manejo Ambiental, con un plan de manejo de vida libre y un tipo de aprovechamiento no extractiva, previamente autorizado por la SEMARNAT, donde se inducirá una cultura de educación ambiental y protección al mismo.

Esta obra beneficiará a seis colonias aledañas: Venustiano Carranza, Ortiz Rubio, El Moderno, Vista Mar, Cándido Aguilar, Ignacio Zaragoza, entre otras. Cabe señalar que este tramo se realizará con los recursos del Ayuntamiento de Veracruz, llegando al centro histórico y continuando el circuito exterior que comunica a la avenida Dr. Rafael Cuervo, donde conecta gran parte de los municipios de La Antigua, Cardel y Xalapa.

El número de población directamente beneficiada con esta obra es de alrededor de 122 mil 85 habitantes; dicho beneficio se logra con una inversión del Ayuntamiento de Veracruz de 42 millones de pesos en el ejercicio 2011, del tramo de General Manuel Doblado hasta Tuero Molina; 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano (Fonmetrov) programados para el ejercicio 2012, del tramo de Tuero Molina hacia Simón Bolívar, y 13.5 millones de pesos para la electrificación subterránea con recursos de aportación del Gobierno del Estado.

Con una vida útil de 20 años y una reducción en tiempo de recorrido, con esta obra la población logrará trasladarse a lugares de servicio, trabajo, salud y diversión en menos tiempo y con un tráfico fluido.

Blog Archive