Estudiantes de doctorado de Harvard visitarán escuelas de Orizaba y Perote.

* Vienen a conocer la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo.

Xalapa, Ver., 06 de Enero de 2012.-Del 9 al 13 de este mes, un grupo de estudiantes del doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard visitarán planteles del nivel básico en las regiones de Orizaba y Perote, anunció la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez.

La funcionaria dijo que el objetivo de los estudiantes al realizar esta visita es conocer de manera directa la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) y compartir esta experiencia a través de la elaboración y publicación de un reporte.

Detalló, además, que dicha visita forma parte de las acciones emprendidas por la EIMLE, centradas en la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel nacional, estatal, regional y escolar, así como acompañamiento para alumnos del nivel básico, a fin de ofrecerles con mayor eficacia apoyo técnico y académico de calidad que permita mejorar su logro educativo.

Al recordar que dicha estrategia integral atiende las necesidades específicas de los estudiantes de algunas escuelas de este nivel educativo respecto a temas que les han representado mayor dificultad en las pruebas estandarizadas nacionales, Osorio Martínez destacó la visita de ese grupo de estudiantes, quienes también visitarán los estados de México, Durango, Querétaro y Zacatecas.

“En Veracruz estamos trabajando de acuerdo con el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer una educación de calidad y equidad e inclusiva para todos los niños, niñas y jóvenes de la entidad. De ahí la relevancia de llevar a cabo este intercambio de experiencias que permitan la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel internacional para nuestros estudiantes”, subrayó la funcionaria estatal.

Osorio Martínez detalló que entre las actividades programadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para esta gira de trabajo por tierras veracruzanas se encuentran la presentación de la agenda e incorporación de compañeros de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como la organización de subequipos de trabajo para abordar temas bilingües y en tutoría, alfabetización y estrategias específicas para el diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales y claves para su atención.

Asimismo, se llevarán a cabo el seminario La comunidad y diversidad cultural de la Sierra de Zongolica. Derivaciones para la atención educativa de sus comunidades y el Encuentro de autoridades escolares para el fortalecimiento de redes de tutoría en la región.

Finalmente, la Subsecretaria de Educación Básica en la entidad dijo que el compromiso de los integrantes de la delegación de Harvard son que a su regreso a Estados Unidos preparen una presentación sobre lo aprendido durante su visita a México y la expongan ante maestros y estudiantes del doctorado en Liderazgo Educativo, además de enviar a la EIMLE un reporte publicado sobre su experiencia en los planteles visitados.

Blog Archive