Javier Duarte, un gobernador de agenda social con metas claras.

Con certidumbre, Veracruz afronta retos del crecimiento económico y desarrollo social: Tomás Ruiz.

* Orden administrativo y financiero para atender las necesidades de la población más vulnerable.

Xalapa, Ver., 03 de Enero de 2012.-En su discurso con motivo del XI aniversario luctuoso del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, el titular de Sefiplan comparó al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el ex mandatario, pues hoy, dijo, así como hace 60 años, Veracruz enfrenta grandes retos y los convierte en oportunidades de cambio y prosperidad para los veracruzanos.

Xalapa, Ver., 03 de Enero de 2012.-Con el orden y la transparencia como políticas de la Hacienda pública en Veracruz, el Gobierno del Estado logró estabilidad y la confianza de los inversionistas, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien aseguró que “Veracruz está mejor preparado para afrontar con certidumbre, los retos del crecimiento económico y desarrollo social”.

Al pronunciar un discurso durante la ceremonia conmemorativa por el XI aniversario luctuoso del ex gobernador veracruzano Marco Antonio Muñoz Turnbull, Ruiz González destacó que el orden financiero y administrativo permite liberar recursos para atender las exigencias sociales y de inversión, de tal manera que el presupuesto para este año cuenta con bases sólidas y diferentes a las que se tenían al inicio de la administración, y alcanza la cifra de poco más de 86 mil millones de pesos, casi seis por ciento mayor que en 2011.

En él, dijo, se definen prioridades y se canalizan recursos de inversión a los sectores social, agropecuario, forestal y pesquero, de comunicaciones, abatimiento de la desigualdad, educación, salud, turismo y seguridad pública, principalmente. De esta manera, Veracruz, bajo la conducción firme del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hace su tarea reordenando sus finanzas y definiendo una agenda social viable y con metas claras, añadió.

El titular de Sefiplan comparó al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el ex gobernador Muñoz Turnbull, pues hoy, así como hace 60 años, Veracruz enfrenta grandes retos y los convierte en oportunidades de cambio y prosperidad para los veracruzanos.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Ruiz González aseguró que Muñoz Turnbull aprovechó el boom de los primeros años de su administración, que abarcó de 1950 a 1956, para hacer eficiente y modernizar la Hacienda pública.

“Con clara visión estratégica, definió desde el principio de su gobierno tres ejes básicos: invertir en la formación de capital humano, crear una administración pública eficiente, honesta, moderna, promotora de la inversión y del desarrollo, así como en una política de respeto a la diversidad y de mucho contacto con los veracruzanos”, indicó al hablar de las políticas del actual gobierno.

De la misma forma, “en Veracruz, bajo el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa, se ha actuado con oportunidad y alto sentido de responsabilidad, tomando decisiones difíciles pero pertinentes para remontar una situación adversa en materia financiera y de seguridad, y sentar bases sólidas para un ciclo de crecimiento de mediano plazo”.

Ante los hijos del ex mandatario, Ruiz González recordó la gran inversión en educación que realizó en su momento El caballero de la sonrisa amable, como se le conocía también a Muñoz Turnbull; no sólo al construir una escuela por cada cinco días hábiles de su gobierno, sino al establecer las facultades de Ingeniería, Medicina, Odontología, Periodismo, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Arquitectura y Pedagogía de la Universidad Veracruzana.

Otro de los legados de Muñoz Turnbull es el Instituto de Pensiones del Estado, pionero en la República Mexicana, que surgió como respuesta a una nueva cultura del servicio público que requería servidores públicos más calificados, mejor remunerados y un sistema de prestaciones adecuadas al nivel y al tamaño de sus responsabilidades.

Fue en ese sexenio que se instaló la gran fábrica de tubos de acero Tamsa y se construyeron las principales carreteras que hoy comunican a la Ciudad de México con Poza Rica y Tuxpan, así como la Veracruz–Alvarado–Coatzacoalcos y Tinajas–Ciudad Alemán–Tlacotalpan, añadió.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, así como de los hijos del ex gobernador, Marco Miguel y Francisco Javier Muñoz Ruiz, familiares, amigos y colaboradores del Gobierno del Estado, colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento erigido a la memoria del licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull, en esta ciudad.

Blog Archive