En el Parque "Juárez" de Xalapa, la alcaldesa Elízabeth Morales García inició campaña de limpieza.

* Invita a ciudadanos a barrer frente de sus casas, negocios y predios.

* Es una obligación contemplada en el Bando de Policía y Gobierno.

Xalapa de Enríquez Ver., 1º de Enero de 2012.-El 2012 será el año de la limpia pública y limpieza de la ciudad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al poner en marcha la campaña “limpiemos Xalapa”, mediante la que el Ayuntamiento busca promover que todos los ciudadanos barran el frente de sus domicilios, negocios o predios para convertir a Xalapa en una de las ciudades más limpias del estado.

Como parte de la campaña, la munícipe xalapeña acompañada de directores, coordinadores y jefes de área municipales tomó la escoba para barrer y limpiar el parque Juárez y dejarlo en condiciones dignas para que lo visiten los ciudadanos xalapeños y turistas que están en la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.

La Presidenta Municipal expuso que esta campaña se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado y el DIF estatal, por lo que invitó a toda la población a que participe en ella y cumpla con el Bando de Policía y Gobierno que en su título tercero, artículo 14 fracción segunda inciso F dice que es una obligación de todos mantener aseado el frente de sus domicilios, negocios y predios.

Elízabeth Morales García afirmó que si se cumple con esto, se tendrá un ambiente más sano, las casas y negocios tendrán una mejor imagen y la problemática de inundaciones por alcantarillas tapadas disminuirá.

Además solicitó a la población no sacar la basura antes del toque de campana no después de que pasó el camión recolector.

“Lo que queremos es invitar a que trabajemos por la limpieza de la ciudad, por parte del Ayuntamiento pondremos un gran esfuerzo para mejorar el servicio, en 2011 dimos un paso hacia adelante con la colecta diaria de 6 a 8 toneladas de desechos orgánicos que ya no se llevaron al relleno sanitario sino que se convirtieron en composta y evitaron la contaminación del ambiente, y ahora en 2012 vamos a dar un paso más para mantener una Xalapa limpia”, dijo la edil.

En este sentido, Elízabeth Morales García afirmó que se requiere de una nueva manera de tratar y manejar la basura, por lo que se fomentará el separado y reciclado de los desechos.

“A los ciudadanos les pido que hagamos un poco de conciencia acerca de las acciones a favor del ambiente y que nos ayuden en este trabajo, en el Ayuntamiento seremos muy estrictos en las rutas y los horarios para mejorar el servicio, invertiremos en el mantenimiento de los camiones y con el apoyo del gobierno del estado se contará con nuevas unidades que nos permitan abrir nuevas rutas, así lograremos ser una de las ciudades más limpias de todo el estado”, concluyó.






2da. Planta de tratamiento de aguas residuales evitará descargas de 105 mil habitantes de Xalapa.

* Con una inversión de 110 millones de pesos procesará 250 litros de aguas negras por segundo y se concluirá este año.

Xalapa de Enríquez, Ver., 2 de Enero de 2012.-Con una inversión de 110 millones de pesos, este año quedará concluida la segunda planta de tratamiento de aguas residuales de Xalapa, con lo que en la ciudad se tratarán mil litros de aguas negras por segundo en beneficio de más de 105 mil habitantes de la ciudad, afirmó el director de la Comisión Municipal del Agua, Guillermo Hernández Viveros.

El funcionario mencionó que desde la administración pasada funciona una primera planta de tratamiento que se construyó en el predio La Palma del municipio de Emiliano Zapata, sin embargo con el respaldo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García ahora se construye una segunda planta en el predio La Minilla, ubicada en la congregación Pacho Nuevo del mismo municipio.

“Esta planta tratará 250 litros por segundo para procesar en total, entre la primera y la segunda mil litros por segundo”, reiteró.

Guillermo Hernández Viveros mencionó que la segunda planta beneficiará a más de 105 mil habitantes, ya que captará las aguas negras de las colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad como Santa Rosa, Las Margaritas, Lomas Verdes, Las Fuentes y toda la zona de la Reserva Territorial, además de que recibirá descargas de la zona sur y parte de Emiliano zapata, con lo que también se solucionará de forma sustancial el problema de contaminación de los manantiales de este municipio.

La segunda planta de tratamiento se localiza en el predio La Minilla, del municipio de Emiliano Zapata, en una superficie de 1.4 hectáreas y funcionará a partir de un sistema de tratamiento de aguas residuales que permitará al agua tratada cumplir con la Norma Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1997.

La planta cuenta con un cárcamo de bombeo, tanque de aireación, sedimentadores secundarios, tanque de contacto de cloros y digestor de lodos, así como caseta de sopladores, oficinas centrales, laboratorios, caseta de equipamientos mecánicos, una subestación, caseta de vigilancia e edificio central.

El funcionario comentó que con la inversión de 110 millones de pesos también se contempla la edificación de muros de contención y el mejoramiento de los caminos de acceso a la planta de tratamiento, “a la fecha las obras llevan un avance físico y financiero del 60 por ciento, por lo que esperamos concluirlas este mismo año”, concluyó.







En Xalapa, Elízabeth Morales García inauguró alumbrado público del fraccionamiento Pastoresa.

* Forma parte del programa de mitigación de cambio climático.

* Contempla cambiar la iluminación de 12 colonias y 20 calles en beneficio de 113 mil habitantes.

Xalapa de Enríquez Ver., 1º de Enero de 2012.-Con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el trabajo comprometido de la presidenta municipal Elízabeth Morales García a partir de ahora los niños y familias de Pastoresa podrán transitar por calles mejor iluminadas y seguras que nunca más estarán en penumbras, afirmó la regidora Corintia Cruz Oregón, durante la inauguración del alumbrado público de este fraccionamiento, que forma parte del proyecto de mitigación del cambio climático.

Durante el acto protocolario que fue encabezado por la alcaldesa Elízabeth Morales García, la regidora quinta reconoció que gracias al trabajo coordinado del mandatario estatal y la munícipe xalapeña el Ayuntamiento impulsa con una inversión de 15 millones de pesos este programa para brindar iluminación a muchas colonias, en beneficio de familias, niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia que necesitaban luz para transitar por sus calles.

“Hoy entregamos estas luminarias con el apoyo de Elízabeth Morales García, una alcaldesa incansable que se preocupa por la ciudadanía, este cambio de lámparas es porque estamos preocupados por el medio ambiente, porque las familias de Xalapa puedan transitar con toda seguridad, tranquilidad y la paz que nuestra Bella Xalapa requiere”.

Corintia Cruz Oregón destacó que esto es posible por el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa “no puede ser que los xalapeños sigamos viviendo en penumbras, en condiciones donde no podemos transitar por nuestras calles con iluminación y seguridad, la alcaldesa Elízabeth Morales García y el Gobernador bajaron estos 15 millones de pesos para que Pastoresa pueda vivir con tranquilidad y bien iluminada”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta municipal Elízabeth Morales García resaltó que el cambio de luminarias de Pastoresa forma parte del proyecto de mitigación de cambio climático mediante el que se cambiarán luminarias de 20 calles y 12 colonias en beneficio de más de 113 mil habitantes.

“Estamos cambiando las lámparas que ya existían por otras de nueva generacion, con mejor tecnología para tener ahorros e invertirlos en juegos infantiles, calles, guarniciones, banquetas, muros de contención, techados de escuelas; son lámparas que reducirán en 56 por ciento el gasto de energía, el pago a la CFE que al año es de casi 50 millones de pesos y las emisiones contaminantes al ambiente”, mencionó la edil.

Elízabeth Morales García afirmó que como parte del programa de mitigación de cambio climático se cambiará la iluminación en 12 colonias y unidades habitacionales, 20 calles y avenidas, donde de forma directa se beneficiará a 113 mil 616 habitantes, evitará la emisión de 864 toneladas de bióxido de carbono y salvarán miles de árboles.

Por su parte, el director de Alumbrado Público Julio César Ornelas Fernández detalló que los niveles de iluminación de las 60 luminarias instaladas en Pastoresa cumplen con normas internacionales y las que rigen en México, como son la NOM-01 y NOM-013.

A la inauguración también asistieron la directora del DIF Municipal Michelle Servín González, el coordinador de Gobernación Mauro Solano Lozano, el director de Desarrollo Urbano Antonio Ochoa, entre otros directores, coordinadores y jefes de unidad municipales.



En Xalapa inicia este lunes recaudación del predial 2012.

* La meta es obtener 72 millones de pesos por éste concepto.


Xalapa de Enríquez Ver., 1º de Enero de 2012.-Este lunes a partir de las 8:30 horas iniciará la campaña de recaudación de predial y el derecho de limpia pública 2012, por lo que se invita a la población a que cumpla con esta obligación que permitirá al Ayuntamiento realizar más obras y acciones a favor de la ciudad.

El director de ingresos del Ayuntamiento Jesús Fajardo Paredes informó que para este año la meta de recaudar más de 72 millones de pesos, luego de que en 2011 se logró este monto, con lo que se superó por 4 millones lo presupuestado en la ley de ingresos 2011.

El funcionario mencionó que en la campaña participarán 89 empleados municipales y 70 eventuales que se contrataron para el programa de predial 2012, los cuales tienen la instrucción precisa de atender a los contribuyentes de forma amable y resolver todas las dudas que tengan, ya que gracias a los recursos que ellos aportan es que en el Ayuntamiento se puede trabajar de manera eficiente.

Fajardo Paredes destacó que como parte de la campaña de recaudación del predial 2012 se ofrecerá un 50 por ciento de descuento a adultos mayores, pensionados y jubilados y un 20 por ciento de descuento a la población en general que pague en enero.

“Se instalarán 19 cajas de cobro en Palacio Municipal, siete en plaza Ánimas, ocho en plaza Crystal y tres en la Delegacion Oeste, ya se tiene el personal, equipo de cómputo y logística listos, desde este lunes tendremos módulos de cobro en el patio central de Palacio Municipal y los principales centros comerciales”.

En el caso de Palacio Municipal las cajas funcionarán de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:00 horas, y las de las plazas de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

“Es importante que participen, porque quienes efectúen su pago anual anticipado durante enero tendrán un 20 por ciento de descuento, además a las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, en enero y febrero les haremos un descuento de 50 por ciento”, concluyó.

Blog Archive