Desactiva SPC alerta preventiva por frente frío.

* Sin embargo, Guzmán Lagunes pidió extremar precauciones por bajas temperaturas.

Xalapa, Ver., 03 de Enero de 2011.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que la Alerta Gris que se había emitido de manera preventiva para toda la entidad por el frente frío No. 23 se desactivó la tarde de este martes.

A pesar de lo anterior, recomendó a toda la población extremar precauciones por temperaturas bajas, reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas sobre regiones de montaña y por heladas severas en las partes altas; además, exhortó a la navegación marítima mantenerse restringida por oleaje elevado.

La funcionaria estatal explicó que actualmente el frente frío es analizado desde el centro Bahamas hasta Belice, pero la masa polar que se le asocia cubre el oriente del territorio nacional en la zona de la Península de Yucatán y el Golfo de México.

Señaló que dicho sistema mantiene los nublados bajos en Veracruz y Tabasco con un potencial de lluvias que ha disminuido, pero que aún se espera genere lluvias menores a 10 milímetros con puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la porción sur de la entidad.

Asimismo, Guzmán Lagunes indicó que este sistema favorece viento del Norte en la costa que decrece y que este martes se pronostica de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en la costa central, y de 65 km/h en la costa sur.

Tales condiciones, dijo, dan lugar a un ambiente fresco a frío en todo el estado con aumento del potencial para heladas en los siguientes días sobre regiones montañosas, donde el lunes se reportaron nevadas en el Cofre de Perote y Huayacocotla, y se estima se hayan presentado también en el Pico de Orizaba

Blog Archive