Gracias al trabajo del Covac, está preparado para aplicar la nueva legislación: Contralor.

Cumplirá Veracruz con nueva Ley de Contabilidad Gubernamental: CGE.

* Entró en vigor el 1 de enero.

* En la entidad, aplica para los tres Poderes y los cinco organismos autónomos.

Xalapa, Ver., 02 de Enero de 2012.-Resultado de los trabajos de capacitación y coordinación que llevó a cabo el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), el estado de Veracruz se encuentra debidamente capacitado para la nueva legislación en materia de contabilidad gubernamental, que entró en vigor desde este 1 de enero.

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Covac, informó que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante 2011 se trabajó intensamente en la capacitación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De la misma forma, se incluyó a la Universidad Veracruzana, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que son los cinco órganos autónomos que existen en la entidad.

Al cumplir con el calendario establecido, Veracruz concluyó la fase de armonización contable antes del 31 de diciembre de 2011, con lo se evitaron las sanciones previstas por la nueva ley federal.

Este nuevo esquema que se aplica a nivel nacional tiene por objeto la homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales para los tres niveles de gobierno, dijo el Contralor.

López Fernández recordó que mediante un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Gobierno (Segob) a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), el proceso de armonización incluyó a los 212 municipios veracruzanos.

Para ello, expuso el Contralor, el gobernador Javier Duarte ordenó la distribución de un software diseñado para tal propósito, que les permitirá aplicar las próximas disposiciones y tener un periodo de prueba de un año, pues la Ley General de Contabilidad Gubernamental aplica para los ayuntamientos a partir de enero del año 2013.

Incluso, añadió, este mismo software ya se aplica en los tres Poderes de la administración pública, incluyendo a los organismos públicos descentralizados.

Conforme a lo instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el trabajo del Covac es generar las condiciones para que, a pesar de modificaciones legales en materia administrativa, prevalezca el orden y la transparencia en los municipios y dependencias estatales, así como la modernización gubernamental, donde la Contraloría General juega un papel fundamental, concluyó.

Blog Archive