No hay influenza H1N1 en Veracruz: SS.

* La población debe estar alerta y seguir las recomendaciones sobre medidas preventivas.

* En estos momentos no se justifican filtros sanitarios en escuelas, oficinas o terminales de autobuses o aéreas.

* En caso de cambiar la situación epidemiológica del país o del estado, se informará inmediatamente.

Xalapa, Ver., 07 de Enero de 2012.-En el estado de Veracruz no hay epidemia de influenza, por lo que la población no debe alarmarse; sin embargo, debe permanecer alerta y seguir las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud.

Los casos que pudieran presentarse deberán ser tratados por personal de salud, el cual además realizará cercos sanitarios, si fuera necesario. En estos momentos no se justifican filtros sanitarios en escuelas, oficinas o terminales de autobuses o aéreas, y en caso de cambiar la situación epidemiológica del país o del estado, se informará al respecto de forma inmediata.

Durante la presente temporada invernal y ante la presencia de casos de influenza en otros estados del país, la Secretaría de Salud informa que ésta es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres virus de la influenza que se conocen: A, B o C.

El tipo A puede presentarse hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9; la transmisión de la enfermedad es por contacto con gotitas de saliva al toser o estornudar o con superficies y materiales contaminados, incluidos las manos y juguetes. Por esta razón, es altamente contagiosa.

Se caracteriza por la presencia de fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, escurrimiento nasal, ardor y dolor de garganta. En ocasiones puede acompañarse de diarrea.

Las personas con mayor riesgo de complicaciones son los mayores de 60 años y los niños menores de 5; también quienes viven con enfermedades crónicas o debilitantes como diabetes, presión alta, pulmonar o cardíaca, cáncer o algún otro padecimiento que cause disminución de las defensas del cuerpo. Las embarazadas pueden considerarse también vulnerables a complicaciones.

Es muy importante reconocer las señales de alarma y solicitar atención médica inmediata. En adultos, dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro de la función cardíaca y agravamiento de una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión y cardíaca).

En niños, fiebre alta, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad y convulsiones y alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, no responder a estímulos).

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la población intensificar las siguientes medidas preventivas y de control: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, no tocarse ojos, nariz ni boca, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo.

Evitar lugares concurridos (procurar recuperarse en casa), evitar saludar de mano, beso o abrazo, no escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente. Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.

No compartir vasos, platos y/o cubiertos, ni alimentos y bebidas, lavar todas las superficies que el enfermo haya tocado (manijas, barandales, teléfono, juguetes, etcétera). Si está enfermo, utilizar cubrebocas a fin de evitar el contagio a las personas que se encuentran en su entorno.

Si tiene enfermedad respiratoria con fiebre elevada, acudir a su unidad de salud. No automedicarse (los antivirales para este padecimiento deben ser indicados por un médico con previa valoración), consumir frutas y verduras de color naranja, rojas y amarillas, son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra influenza estacional, sobre todo si pertenece a alguno de los grupos de riesgo; las pruebas de laboratorio sólo están indicadas en enfermos con síntomas graves, y de ello dependerá su tratamiento, mismo que no se recomienda realizar o tomar al presentarse síntomas leves.

Blog Archive