Operarán con la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.


Más de 15 mil aulas serán equipadas con internet y computadoras, anuncia Javier Duarte.

* Se pondrá en marcha el programa Habilidades Digitales para Todos.

Xalapa, Ver., 30 de Diciembre de 2011.-Las telecomunicaciones son una gran herramienta para el desarrollo y Veracruz trabaja para modernizarse, para hacer que los avances tecnológicos lleguen a las escuelas, bibliotecas y centros de salud, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que 15 mil 117 aulas de la entidad serán equipadas con tecnología e internet dentro del programa Aula Base Telemática.

Entrevistado en su despacho durante una reunión de trabajo, el mandatario informó que los alumnos de quinto y sexto año de primaria serán beneficiados con el acondicionamiento de sus aulas que incluirá computadora, pizarrón electrónico, proyector, mesa de cómputo, impresora y fuente de poder. Se trata, dijo, de los acuerdos de trabajo del Gobierno del Estado con la federación.

Explicó que, a partir de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, las computadoras de las escuelas serán conectadas en red y a la internet para que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) llegue a los más de 15 mil salones.

El Aula Base Telemática representa el espacio escolar donde se emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza, dotando a los planteles de un modelo educativo con cinco componentes alineados: pedagógico, de acompañamiento, gestión, operación e infraestructura tecnológica.

Además, aseguró que una de las grandes ventajas del proyecto que se impulsará en el 2012 es lograr la articulación de los contenidos con el programa de estudios vigente y la Reforma Integral de Educación Básica.

Ahora los docentes podrán contar con plataformas especializadas para la administración de contenidos digitales como son planeación de clases digitales, reactivos y objetos de aprendizaje estandarizados tecnológicamente y estructurados didáctica y pedagógicamente; amén de formación y certificación que se basa en una norma técnica y un estándar con un doble reconocimiento nacional e internacional.

Como parte del programa HDT, se busca que los estudiantes dominen las TIC en campos como creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, ciudadanía digital y funcionamiento y conceptos de las TIC.

Finalmente, las autoridades educativas estatales manifestaron que, como integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), con estas acciones contribuyen a la consolidación de las estrategias del Gobierno Federal en materia de despliegue académico, al tiempo que se van alcanzado las metas del Programa Estatal de Habilidades Digitales para Todos.





Con austeridad se continuará avanzando: Buganza

* Encabeza aniversario 122 del natalicio del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Veracruz, Ver., 30 de Diciembre de 2011.-Al encabezar el 122 aniversario del natalicio de quien fuera gobernador de Veracruz y presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha seguido el ejemplo del homenajeado por la austeridad, honestidad y hacer más con menos.

“Este 2011, el mandatario estatal logró la estabilidad financiera del estado y el programa Veracruz Seguro, bases sólidas con las que se construye un próspero año 2012”, dijo.

En una breve ceremonia en la Casa Museo, acompañado por las diputadas federal María Esther Terán Velázquez, y local Ainara Rementería, el encargado de la política interna del estado habló de las similitudes de ambos gobiernos, como lo es un control del presupuesto público eficiente que permite hacer más con menos y destinar mayores recursos al gasto social.

Dijo que la gestión de Ruiz Cortines como la de Javier Duarte de Ochoa se han caracterizado por ser socialmente responsables, donde prevalece el servir con orden y eficacia, de manera honesta y austera para consolidar un estado próspero.

“Aunada a una visión de equidad de género que compartimos y alentamos día a día en esta tierra”, añadió.

Durante la ceremonia, en la que estuvo la directora de la Casa Ruiz Cortines, Rosa María Jácome Hernández, Buganza Salmerón recordó que hace apenas unos días en el Congreso de Veracruz el mandatario estatal entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Don Juan Simbrón, hombre que orgullosamente representa nuestras raíces, en especial de la cultura totonaca, que ha logrado enaltecer.

Las administraciones del hoy homenajeado y del actual Gobernador coinciden, entre otras cosas, en las similitudes de certeza jurídica, confianza en las instituciones y estabilidad económica para impulsar el desarrollo, señaló.

“En esta tierra que vio nacer a un hombre excepcional como lo fue Adolfo Ruiz Cortines, los veracruzanos recordamos con gran orgullo su natalicio”, dijo el Secretario de Gobierno, al depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor ante el monumento erigido a la memoria del ex presidente.

Blog Archive