Nate pierde fuerza; se vuelve depresión tropical.


Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil informa que la tormenta tropical Nate se ha debilitado a depresión tropical y su centro se localizó en tierra a las 16:00 hrs. a unos 50 km al sur-suroeste de Tuxpan, presentando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al Oeste a razón de 13 km/h. Se espera que Nate continúe con este movimiento y esta tarde-noche se interne al estado de Puebla con tendencia a disiparse durante el lunes 12.

Sin embargo, la nubosidad asociada a este sistema permanecerá cubriendo gran parte de los estados de Veracruz y Puebla el resto del día de hoy, disminuyendo el día de mañana conforme se disipe Nate, por lo que se recomienda a toda la población mantenerse atentos a los siguientes avisos y atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, y a la navegación marítima en el suroeste del Golfo de México extremar las precauciones por oleaje elevado.

Probables efectos derivados de Nate: vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h, decreciendo, y lluvias de 70 a 150 mm o mayores en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.



Alumnos del Cobaev, los mejores estudiantes de física en el nivel medio superior.

* Reconocen labor de asesores y profesores.

* Ganan primeros lugares en la XX Olimpiada Estatal de Física y el XII Concurso de Aparatos y Experimentos de Física.

Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2011.-En días pasados el comité organizador de la XX Olimpiada Estatal de Física y el XII Concurso de Aparatos y Experimentos de Física premió a los mejores estudiantes del nivel medio superior del estado de Veracruz en esta disciplina, entre ellos 10 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, el director general del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín, entregó un reconocimiento a los participantes y reconoció el excelente desempeño de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Veracruz dentro del XII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, ya que en la modalidad de Aparato de Uso Experimental la primera posición se otorgó a las alumnas Mariesther Caamal Zúñiga y Elizabet Ixba Fiscal. La segunda posición fue para Brigitte Darinka Godínez Montoya y Yedani Cabrera Osorio.

En la modalidad de Aparato de Uso Tecnológico se ubicó a Eduardo Ríos Morán en la primera posición, Jessica Díaz Rosaldo y José Luis Cazarín García en la segunda y a Darío Antonio Taxilaga de los Santos y Luis Uscanga Sánchez en la tercera.

En la modalidad de Aparato de Uso Didáctico, las jóvenes María Soledad Morales Lara y Diana Perla Leal Hernández obtuvieron el tercer lugar.

Los aparatos fabricados por los alumnos incluían una máquina compactadora de latas, un sistema ahorrador de agua, una sierra caladora, y dispositivos para el cálculo de la aceleración de la gravedad, dilatación de sólidos y el estudio de los campos eléctricos, algunos elaborados en su totalidad con material reciclado.

Por otra parte, el comité organizador premió a los ganadores de la XX Olimpiada Estatal de Física, en la que participaron 87 estudiantes de los diferentes subsistemas. El primer lugar se otorgó al alumno Eduardo Lara González, de Cosoleacaque, segundo lugar para Nelly Ponce San Juan y Sheila Keren Palacios Alvarado de Nogales y Yanga, respectivamente, y el tercer lugar para Luis Édgar Osorio Martínez, de Chicontepec, todos de planteles Cobaev.

El alumno Eduardo Lara González formará parte de la delegación de cuatro alumnos que representará a Veracruz en la etapa nacional de este concurso, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 20 al 24 de noviembre próximo.

Ferrari Cazarín felicitó a los talentosos estudiantes y de manera especial a los docentes de esta materia, quienes han despertado en los alumnos el interés y dedicación por las ciencias experimentales, asesorándolos en las distintas etapas de este importante concurso.

Presentes en la premiación, Luis Miguel Reyes Grajales, director general del Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana; Manuel Enrique Rodríguez Achach, director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y Víctor Coria, representante de la Dirección General de Bachillerato. Julio López Calvario, jefe de la materia de Física del Cobaev, así como los asesores de los jóvenes, Osiel Melo Guerra, Guadalupe Rodríguez Ponce, Sergio Salinas Romero, Urbano Reyes Ramírez, Sergio Primo Palacios, Carlos Aguilar Loyo, Carlos Ramsés Vergel Camarero, Mario Alfonso Moreno Sánchez y Darío Rivera Sosa.

Blog Archive