No habrá clases este lunes en todo el sistema educativo, reitera el Gobernador.

La cultura de la prevención evitó daños mayores: Javier Duarte.

* Nate se convirtió en depresión tropical.

* Se mantiene alerta preventiva.

Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2011.-Al presidir el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que todos los sistemas municipales de vigilancia se mantengan en alerta preventiva porque Nate dejará lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano, sobre todo en las zonas serranas y destacó que la cultura de la prevención evitó daños mayores durante el paso de la tormenta tropical.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno donde se reunieron autoridades federales, estatales y municipales para conocer el reporte de afectaciones por Nate, el mandatario veracruzano lamentó la muerte accidental de un niño de nueve años que fue alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica que se registró en la comunidad Tamante del municipio de Pánuco, y dijo que se comunicó directamente con la señora Felipa Vega, madre del menor, para brindarle todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado.

Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil informó que la tormenta tropical se convirtió en depresión tropical y que hacia la noche de este domingo se encontraba en las inmediaciones de Veracruz y Puebla, específicamente en la sierra de Huayacocotla. El gobernador Duarte de Ochoa explicó que las medidas de prevención y protección civil siempre serán necesarias porque la experiencia confirma que los fenómenos naturales son muy erráticos.

En Veracruz, reiteró, las autoridades federales, estatales y municipales cumplen con su responsabilidad de proteger a los veracruzanos y que por esta razón se suspenden las clases este lunes en todos los niveles educativos.

El ejecutivo dijo que no obstante que el meteoro está prácticamente fuera del territorio veracruzano, se continuarán con las acciones de monitoreo y vigilancia en los arroyos y ríos de respuesta rápida que, hasta ahora, se encuentran por debajo de sus niveles críticos.

REPORTE DE AFECTACIONES

En tanto, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó que, hasta ahora, sólo se registran afectaciones en doce municipios.

El dato más actualizado sobre afectaciones provocadas por la tormenta tropical Nate consigna afectaciones en los municipios de Colipa, Ixcatepec, Nautla, Pánuco, Papantla, Tecolutla, Vega de Alatorre, Actopan, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre y Xalapa.

En el reporte global de daños se incluyen 28 viviendas, dos colonias, dos comunidades y dos tramos carreteros, así como cinco deslaves y/o derrumbes.

En Tecolutla resultaron ocho viviendas afectadas, en las comunidades Hueytepec y Ricardo Flores Magón, por lo que 50 personas fueron resguardadas.

En el municipio de Ixcatepec, se presentó un deslave de la cabecera municipal a Sacamango; en Nautla resultó afectado el Camino Nautla–Arroyo Blanco–Raudal Santa Cruz.

En el municipio de Las Minas se presentaron deslaves en el tramo Los molinillos– Landaco–El Pimiento, pero existe un carril de paso.

En Xalapa se atendió a cuatro personas en un albergue; en Las Vigas de Ramírez, 20 viviendas resultaron inundadas, particularmente en la Calle Hidalgo, por escurrimiento, con tirantes de agua de 20 cm, por lo que son atendidas por las autoridades municipales; también se reportaron afectaciones en la colonia San Rafael y avenida Hidalgo, así como un deslave en el camino rural Vigas–Úrsulo Galván que ya fue liberado.

Blog Archive