Xalapa, el municipio con mayor transparencia en el estado.

* Elízabeth Morales inauguró Curso de actualización en materia de transparencia y acceso a la Información.

Xalapa de Enríquez, Ver., 13 de Septiembre de 2011.-La presidenta municipal Elízabeth Morales García, acompañada por la consejera presidenta del IVAI, Rafaela López Salas, y el secretario ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, inauguró el Curso de actualización en materia de transparencia y acceso a la Información, en el que participó personal de las diversas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento.

Xalapa de Enríquez, Ver., 13 de septiembre de 2011.-El gobierno de Xalapa está convencido de que debe trabajar en una caja de cristal donde todos los actos sean observados y evaluados por la sociedad, y por eso somos el municipio número uno en transparencia de todo el estado, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García, al inaugurar el Curso de actualización en materia de transparencia y acceso a la Información realizado por el IVAI.

Durante el evento realizado en la sala de Cabildo, la munícipe exhortó a todos los directores, coordinadores y funcionarios municipales que asistieron al curso, a seguir el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y realizar su trabajo con responsabilidad, honestidad, compromiso, cercanía con la gente y apegados a la ley, para tener claro lo que se debe hacer y cómo comunicarlo a la población.

“Estamos convencidos de que este gobierno debe de trabajar en una caja de cristal donde los actos sean observados y evaluados con la sociedad y cualquier información que nos sea requerida se presente en tiempo y forma, y de acuerdo con los parámetros que nos lo solicitan, para que la población sepa que estamos haciendo y cómo se hace”, añadió.

Elízabeth Morales García, afirmó que a la fecha, Xalapa es el municipio número uno en solicitudes de información, ya que desde enero se han recibido 357 peticiones de información de temas relacionados con la obra pública, estados financieros, ejercicio presupuestal, permisos de construcción, comercio y turismo, de las cuales se ha respondido cerca del 90 y el resto está en proceso de ser contestado.

La Presidenta Municipal, destacó que Xalapa también es el número uno en transparencia, de acuerdo a la primera evaluación que realizó el IVAI a todos los portales en esta materia, en el periodo correspondiente al bimestre marzo-abril.

“Eso nos motivó a seguir capacitándonos, a hacer este segundo curso, a trabajar, hacer las cosas bien y a responder todas aquellas peticiones ciudadanas de información dentro de lo que nos corresponde y hasta donde lo permite la ley, ya que hay datos personales que la norma nos prohíbe hacer públicos para proteger derechos individuales de las personas”, señaló.

La munícipe xalapeña, mencionó que se buscará que en la siguiente evaluación hecha por el IVAI, Xalapa siga siendo el Ayuntamiento número uno en transparencia y por ello, agregó, ya se acordó con el IVAI que en diciembre se realizará un tercer curso de capacitación en dicha materia, para tener la oportunidad de responder de mejor forma a las inquietudes ciudadanas.

Por su parte, el regidor primero Jaime Cisneros, destacó que el Curso de actualización realizado por el IVAI, es resultado de la solicitud y trabajo hecho por la administración en la materia, ya que la intención es que Xalapa sea ejemplo en el estado en rendición de cuentas.

“Xalapa como capital de Veracruz ha sido ejemplo en transparencia, queremos que estos tres años de administración con el apoyo de los xalapeños y la dirección del IVAI se mantenga así”, dijo el edil.

Al acto de inauguración asistieron la consejera presidenta del IVAI, Rafaela López Salas, el secretario ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, la síndica Rosa Luna, las regidoras Alberta Hernández Vilchis y Corintia Cruz, así como el secretario del Ayuntamiento Renato Alarcón, los regidores Omar Miranda, Francisco Morales, Alfredo Corona y Miguel Cabrera.

Blog Archive