Adelante teje esperanza para artesanas de Acatlán.

* Desde hace 62 años, las mujeres artesanas son ejemplo para las nuevas generaciones.

* El Gobierno del Estado promoverá la industria textil del municipio.

Acatlán, Ver., 13 de Septiembre de 2011.-Con la misma energía que tenía hace 62 años, doña Ninfa Mendoza, a sus 85, sigue elaborando bufandas, mañanitas y rebosos. Originaria de este municipio, con el programa Adelante podrá reactivar el taller de tejido en telar que ella misma fundó desde hace 13 años.

Estas mujeres emprendedoras celebran que son beneficiadas por parte del Gobierno del Estado con programas de desarrollo para sacar adelante la industria textil en esta fría región montañosa donde todas las tardes, rodeada de hermosos paisajes naturales, doña Ninfa se reúne con sus amigas artesanas para continuar con la tradición del tejido.

El grupo de pioneras artesanas está formado por Francisca Rivera, de 73, Felícitas Domínguez, de 81, y doña Francisca Montero, de 71 años, quienes al lado de su maestra y compañera doña Ninfa disfrutan en medio de miles de historias hilvanadas en cada puntada.

“Nosotras tuvimos que volver a tejer porque las muchachas de ahora ya no quieren tejer, ya no quieren aprender” reclamó doña Ninfa.

Emocionada, doña Francisca cuenta que “nadie tocaba la lana, ya se veía totalmente muerto esto, pero entonces pensamos y dijimos: ‘Hay que seguir tejiendo, porque si no la lana se va a echar a perder; mínimo para mantenernos ocupadas’”. Desde la mística de la corresponsabilidad del programa Adelante, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias para que a través del DIF se dote de lo necesario a estas emprendedoras mujeres, lo cual representa un gran impulso a la industria textil en este municipio.

Las artesanas aseguran que sus productos son de buena calidad y están confeccionados con lana natural. “Vendemos en las ferias de la región o en muestras de artesanías a las que nos invitan” dice doña Francisca sin interrumpir su trabajo.

Doña Felícitas, otra de las incansables maestras del tejido, aprendió el oficio desde los 17 años. Dice que por su edad ya sólo hace un reboso al mes. “Cuando era nueva me hacía hasta cuatro rebosos al mes” y proseguía en el relato, contenta por saberse apoyada y motivada por la remodelación del taller al que tanto esfuerzo le han dedicado.

Lamentablemente, por la falta de promoción, esta industria dejó de ser redituable por lo que muchas mujeres poco a poco abandonaron el oficio. Hoy, la situación ha cambiado, porque se dará un nuevo impulso para que el taller vuelva a tener el auge de antaño.

Estas mujeres no han dejado de trabajar ni un solo día desde hace 13 años, cuando se formó el taller, y siguen confeccionando rebosos, bufandas, mañanitas y chales.

Su ánimo también es constante. Saben que con la calidad de su trabajo y el apoyo recibido de las autoridades se abren posibilidades de crecimiento y desarrollo para ellas y para los artesanos de Acatlán.




Llama Karime Macías de Duarte a redoblar esfuerzos en asistencia social

* Respalda trabajo de empleados para cumplir a los veracruzanos.

* Se privilegia a la niñez, a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2011.-En el marco de los festejos de las fiestas patrias, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, pidió a los trabajadores de la institución continuar el esfuerzo de lograr la unidad entre el gobierno estatal y la población, haciéndola partícipe de su propio desarrollo, con la aplicación de los programas sociales a su cargo.También reconoció la entrega del equipo médico de los servicios asistenciales del DIF Estatal, quienes contribuyen a la mejora de la vida de las personas que más lo requieren, sobre todo la rehabilitación de las personas con discapacidad.


Xalapa, Ver., 13 de Septiembre de 2011.-La presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Karime Macías de Duarte, solicitó a los trabajadores de la institución continuar el ritmo de trabajo que han aplicado en los primeros nueve meses de administración y cerrar el primer año cumpliendo los objetivos de asistencia social que requieren los veracruzanos.

Previo a las fiestas patrias, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció al personal la unidad y armonía con la que se desempeñan a diario, las acciones para aplicar los más de 80 programas en los 212 municipios, principalmente en los de mayor vulnerabilidad y que a través del Gobierno del Estado y sus 23 dependencias se respaldan bajo el esquema Adelante.

En compañía del director general del Sistema Estatal DIF, Juan Antonio Nemi Dib, Karime Macías de Duarte visitó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde dialogó con los especialistas que otorgan atención a las personas con discapacidad, uno de los sectores de mayor interés para la titular de la dependencia.

En el taller de órtesis y prótesis recibió atenta la explicación del proceso de elaboración de los aparatos funcionales que se adaptan al cuerpo del paciente, como sustituto de alguna de sus extremidades para devolverles la oportunidad de independencia y calidad de vida.

La Presidenta del DIF Estatal comentó que con la plantilla laboral que desarrolla los programas, las familias tienen la garantía de que llegarán todos los beneficios a quienes verdaderamente lo requieren, pues hay testimonios del trabajo intenso que se emprendió desde el primer día de gobierno para servir a los veracruzanos que más lo necesitan.

A los titulares de las áreas de la institución, Tarek Abdalá Saad, de Finanzas y Administración; María del Carmen Villalobos Romo, de Asistencia e Integración Social; Adriana Rojano Pazzi, subdirectora de Programas Sociales; Pedro Solís García, de Asuntos Jurídicos y Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, la señora Karime Macías de Duarte agradeció la coordinación que han logrado con el personal a su cargo, pues para el cumplimiento de objetivos del DIF Estatal es primordial enfocar los esfuerzos hacía los mismos caminos.

Asimismo, afirmó que con la capacidad y vocación de servicio de la gente que trabaja en el organismo asistencial y de los 212 sistemas municipales se cumplirá el objetivo del primer año de labores para el que dijo, se redoblarán esfuerzos para concluirlo, privilegiando principalmente a la niñez, a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.

Blog Archive