Inicia el sábado 17 de septiembre.

Xalapa, sede del Quinto encuentro internacional de arpistas “Jarochísimo”.

* Participarán más de 23 arpistas.


Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Septiembre de 2011.-Con el apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, este sábado 17 de septiembre se realizará en la ciudad el Quinto encuentro internacional de arpistas denominado “Jarochísimo”, con la intención de hacer de Xalapa la sede nacional del arpa, ofrecer más espacios para la expresión cultural y reforzar la identidad veracruzana en torno al arpa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Nacional de Arpistas y del comité organizador del encuentro, Rafael Domínguez Viveros, reconoció el respaldo brindado por la alcaldesa Elízabeth Morales García para este evento, que es muy importante para los artistas y todos los ciudadanos, ya que el arpa es el instrumento emblemático del estado, y Veracruz se ha caracterizado por un ser un productor de arpistas y la música de arpa.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Arpistas mencionó que en esta ocasión se decidió que el encuentro se realizara en la ciudad, ya que Xalapa cuenta con una amplia tradición cultural y siempre se ha distinguido por concentrar a los máximos exponentes de las bellas artes.

Asimismo, resaltó que el Quinto encuentro de arpistas que tiene la intención de darle un énfasis especial a la importancia del arpa veracruzana y el son jarocho, iniciará este sábado 17 de septiembre, con una “Arpeada” que se realizará a partir de las 17:00 horas en el patio central de Palacio Municipal.

La “Arpeada” cuya entrada será libre, es un concierto de son jarocho y fandango en el que participarán más de 23 arpistas, para que el domingo 18 de septiembre se realice una función de gala en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a partir de las siete de la noche, con una cuota de recuperación de 50 pesos.

En la función de gala participarán los maestros arpistas Delfino Guerrero, Salvador Peña y Rubén Vázquez, así como el grupo Voces Veracruzanas, el ballet Quetzalli, y el Ensamble Folclórico de la Escuela Industrial.

Además, en el marco del encuentro se realizará un homenaje al poeta Guillermo Cházaro Lagos y se hará la presentación del disco del encuentro de arpistas, que es una recopilación de la música de los artistas que han participado en los cuatro encuentros anteriores, entre los que destacan grandes exponentes de la música sudamericana vigente como Celso Duarte, Manuel Camero, Cofre Brito, Yesid Castro, Alex Martínez y Jorge Corredor.

Finalmente, Rafael Domínguez invitó a la población en general a asistir a las actividades del Quinto encuentro internacional de arpistas, que busca hacer conciencia de la importancia del arpa como instrumento emblemático del estado y del son jarocho, como muestra de la música y baile que forman parte del folclor veracruzano.

Blog Archive