Sistema de protección civil y población, cada vez más organizados.

* Cultura de la prevención, clave para asegurar la integridad de la población ante disturbios climatológicos, asegura titular de Protección Civil en el estado.


Xalapa, Ver., 14 de Septiembre de 2011.-Gracias a la cultura de prevención implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cada vez está más organizado el sistema de protección civil –donde participan los tres órdenes de gobierno y voluntarios- y la población atiende más y mejor las recomendaciones, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Recordó que el presente año se han presentado varios disturbios climatológicos, como las tormentas Arlene, Harvey, Nate y actualmente el que se está presentando en el sur de la entidad con la onda tropical número 17, que está causando afectaciones, y de los cuales se han evitado mayores afectaciones por la tarea efectiva en prevención.

La funcionaria estatal encabezó una reunión más del Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por afectaciones ocasionadas por lluvias severas y movimiento de laderas, flujos de suelos y rocas superficiales en municipios de la zona centro de Veracruz los pasados 1, 2 y 3 de septiembre.

Los municipios declarados en emergencia y analizados para la declaratoria de desastre son: Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, La Perla, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tequila, Tlaquilpan, Tlilapan y Zongolica; como Teocelo e Ixhuacán de los Reyes, por flujos de suelo y rocas superficiales, pues en esta zona se presentaron 19 deslaves en las pasadas lluvias.

“No es una tarea sencilla, pero si la hacemos en orden y con elementos –como se ha efectuado hasta el momento-, se corroborará y se le podrá entregar esta documentación a Hacienda, Gobernación y Banobras para que el estado de Veracruz sea beneficiado con estos fondos para trabajar”.

Guzmán Lagunes explicó que cuando se tienen los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, se da seguimiento y, una vez que es inminente la entrada del fenómeno al estado, se emite la declaratoria de emergencia –a través de la Secretaría de Gobernación- y posteriormente viene la solicitud de los daños.

Reiteró que cuando de prevención se trata ninguna determinación es exagerada, pues es mejor siempre estar listos cuando un fenómeno climatológico se acerca a tierras veracruzanas.

Guzmán Lagunes agradeció el apoyo de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, pues envío personal de esa dependencia federal para estar muy atentos en la evolución de la tormenta tropical Nate, que recientemente afectó al estado de Veracruz.

Por su parte, el presidente municipal de Nogales, Joel Alejandro Cebada Bernal, agradeció el apoyo de la Secretaria de Protección Civil, quien recientemente estuvo en aquella ciudad para constatar las afectaciones sufridas y entregar diversos apoyos a la población. Agradeció todo el apoyo brindado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien auxilió con diversas instancias a la ciudadanía que estaba en riesgo, dando a la población una respuesta rápida.

En el evento, la titular de la SPC explicó que los municipios afectados por el paso de la onda tropical número 17 recientemente son: Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Nanchital, Mecayapan, Minatitlán, Saltabarranca y Zaragoza, los cuales se están monitoreando y se está atendiendo a la población.

Noemí Guzmán agradeció la presencia en este evento del subdirector de Atención y Seguimiento a Desastres de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Álvarez Castellanos, “quien ha estado al pendiente y atento y apoyando en la situación del calendario meteorológico que ha afectado a la entidad”.

También asistieron el representante de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, David Romero Alatorre, el presidente del Fonden Veracruz, Armando Arcos, el subsecretario de Comunicaciones, Bernardo Rojas, y representantes de diversas instancias estatales y federales participantes.

Blog Archive