Presenta Secretaría de Salud programa de emergencias químicas.

* Participan todas las dependencias e instancias involucradas en la protección civil y seguridad de los pozarricenses.

* Esta jurisdicción sanitaria atiende a 21 municipios que requieren contar con un plan de atención de este tipo.

Poza Rica, Ver., 14 de Septiembre de 2011.-Con el fin de crear una cultura de protección al ambiente contra sustancias nocivas que puedan contaminar y provocar daños, sobre todo en la salud de los veracruzanos, se llevó a cabo en este municipio la primera reunión de información sobre el Programa de Emergencias Químicas de la Secretaría de Salud.

La subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, María del Rosario Lladó Castillo, señaló que todas la emergencias que se presentan, ya sean médicas, meteorológicas o ambientales, son complejas, pero cuando se involucra algún tipo de sustancia química que pudiera integrase al entorno de la población y contaminar agua o/y productos alimenticios, o que emanen de incendios, fugas, derrames o explosiones, se requiere que las dependencias involucradas estén debidamente organizadas.

Resaltó la importancia de que hacia su interior exista un órgano que actué en consecuencia, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzos para que una estructura dé respuesta organizada, con entendimiento de todos y capacitación para dar una verdadera respuesta a la población que en un momento dado así lo requiera.

La doctora Lladó Castillo manifestó que las emergencias se pueden presentar en cualquier momento, por lo que el Programa de Emergencias Químicas debe ser permanente. Se planea realizar, cuando menos, dos simulacros por año con la participación de todos las dependencias e instancias involucradas para dicho fin.

“En el municipio de Poza Rica está instalado el Comité Operativo para la Seguridad y Salud que está vigente y operando en contingencias meteorológicas, pero es necesario que se tenga el programa de emergencias químicas para atender situaciones extremas”, puntualizó.

Con la representación de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Antonio Hernández Gerson expresó que con estas acciones se da seguimiento a las instrucciones del mandatario veracruzano de tener una protección civil preventiva en vez de activa, y de esta forma se está trabajando en coordinación con todos los involucrados.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, que comprende 21 municipios norveracruzanos, Rubén González y Arroyo, dio la bienvenida y agradeció la respuesta de los asistentes para cumplir con la encomienda tanto del gobernador Javier Duarte de Ochoa como del Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quienes buscan los mecanismos para una prevención activa y se eviten al máximo los riesgos dando una atención integral a los veracruzanos.

El jefe de Medicina y Trabajo del Hospital de Petróleos Mexicanos, Francisco Luengas Souchaud, hizo una amplia exposición del tema Materiales Peligrosos y Administración de Emergencias Químicas, Vías de Entrada al Organismo de los Agentes Químicos, Variables importantes de los Agentes Químicos para la producción de Efectos Biológicos y Clasificación de Químicos, entre otros.

Hizo mención de que son siete millones de sustancias químicas las que se manejan en la industria y el mercado mundial y cada año se agregan 50 mil; de ahí la importancia de conocer este tema y mucho más si se trata de dar una atención inmediata a la población en este amplio rubro.

Estuvo en la reunión la responsable del Programa de Emergencias Químicas de Sesver, Aideé Palafox Olvera; personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3; directores de hospitales y centros de salud; representantes de la Comisión Federal de Electricidad; de la Universidad Veracruzana; de la Cruz Roja; IMSS, ISSSTE, Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Departamento de Contraincendios de Pemex, Séptimo Batallón de Infantería y representantes de empresas de Poza Rica y la región.

Blog Archive