Saldo blanco, reporta el Gobernador por Nate.

Prevención, el mejor instrumento para proteger a los veracruzanos: Javier Duarte.

* Impacta la tormenta tropical en Nautla.

* Se mantiene la Alerta Roja.

* Reanuda trabajos Consejo Estatal de Protección Civil.

* Se reúnen autoridades federales, estatales y municipales en Palacio de Gobierno.

* No habrá clases este lunes en todo el sistema educativo, reitera el mandatario.

Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2011.-Al encabezar los trabajos de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil por el desarrollo de la tormenta tropical Nate en su paso por Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que las autoridades federales, estatales y municipales cumplen con sus responsabilidades y que la prevención es el principal instrumento para evitar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física y patrimonio de los veracruzanos.

“Veracruz se encontraba y se encuentra listo para atender este fenómeno meteorológico y vamos a seguir dándole puntual seguimiento para poder reportar al final de esta contingencia, saldo blanco”, expresó, y confirmó que las medidas preventivas se mantienen este lunes, por lo que no habrá clases en todo el sistema educativo veracruzano porque la tormenta tropical trae consigo una cortina de lluvia importante y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno que reunió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los municipios y de dependencias del Gobierno del Estado, el mandatario veracruzano informó que Nautla fue la zona de impacto de Nate y que las medidas de prevención permanecen vigentes en todo el territorio estatal.

Al agradecer la asistencia y participación en las acciones y monitoreo por este fenómeno meteorológico por parte del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Orantes, así como del subdirector, Jorge Edson Vargas, el Gobernador dijo que en estos momentos se reportan lluvias casi en todo el territorio veracruzano y que todos los ríos, cuencas y presas del estado se encuentran por debajo de sus niveles y curvas críticas.

Gracias a la prevención, señaló, se han podido evitar estragos importantes en la población veracruzana, pues la experiencia y el aprendizaje por este tipo de fenómenos naturales permiten que las autoridades trabajen de manera coordinada y que exista un protocolo de acciones adecuadas para evitar daños e impactos mayores.

El gobernador Javier Duarte informó además que el sistema de salud se mantiene atento para atender a la población y que existen albergues habilitados desde el norte hasta el sur en escuelas, auditorios y gimnasios para dar atención, alimentación y cobijo a quienes lo necesiten.

En su mensaje, apuntó que Veracruz permanece comunicado ya que hasta el momento no se han presentado daños a la infraestructura carretera; sin embargo, dijo que se cuenta con la maquinaria y el personal necesario para atender posibles desgajamientos o deslaves que se presenten en las zonas altas o montañosas.

REPORTE, SEGUIMIENTO Y RECOMENDACIONES

En su intervención, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer la situación que prevalece en las zonas afectadas por el paso de Nate, así como las medidas que se recomiendan.

Dijo que de la zona norte hasta la zona de Los Tuxtlas se encuentran habilitadas brigadas de Protección Civil, y que los Consejos Municipales de Protección Civil de toda la franja afectable están en sesión permanente; asimismo, informó que las reservas estratégicas están listas para atender la emergencia en los refugios temporales con apoyos alimenticios, cobertores, colchones, botiquines y agua potable.

Se encuentran habilitados dos mil 240 refugios temporales en todo el estado; 405 en la región norte, 493 en la zona costera, 709 en la zona centro, 202 en la zona sur y 431 en la cuenca, agregó.

Así que la Secretaria de Protección Civil pidió a las autoridades y a la población mantener la vigilancia correspondiente, ya que en este momento nos encontramos en Alerta Roja y lo mejor es permanecer bajo resguardo cerrando puertas y ventanas y alejarse de cristales, así como mantener un radio de pilas para escuchar los reportes. En caso de habitar en zona de playas, recomendó buscar refugio en zonas altas.

Finalmente, expresó que en los 29 municipios de la zona costera de Veracruz no se reportan afectaciones hasta el momento y sólo se tienen activados dos albergues: en Nautla, con cinco personas, y otro en Vega de Alatorre con 47 personas.

El titular de la Conagua de la región Golfo-Centro, Víctor Esparza Pérez, informó por su parte sobre el pronóstico para las próximas horas en el que se observa el registro de lluvias de entre 30 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 milímetros esperando que el potencial de lluvias tienda a disminuir a partir del próximo lunes.

De acuerdo con las precipitaciones registradas hasta el momento y parte de la mañana, las más importantes se encuentran en la desembocadura de Misantla, Nautla, Tuxpan, Altotonga, Actopan y una parte de Coatzacoalcos.

Hasta el momento, los ríos registran un comportamiento estable, prácticamente todos por debajo de su escala crítica y el sistema de presas Cerro de Oro y Temascal están con un comportamiento por debajo de la línea de estándar de seguridad que permite reaccionar en caso de una venida o precipitación extraordinaria.

Blog Archive