En Diciembre esperan concluír 2da. Planta de tratamiento de aguas residuales de Xalapa. 

+ Tratará el cien por ciento las descargas sanitarias de la ciudad.

+ Lleva un avance de 80 por ciento en su obra civil.

+ Garantiza saneamieto ambiental y salud de los xalapeños.
Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de septiembre de 2011.-Con una inversión de 108 millones de pesos, en tres meses más estará concluida la Segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Xalapa, con lo que esta capital no sólo será uno de los pocos municipios del país en tratar el 100 por ciento sus descargas sanitarias, sino que además evitará problemas de salud, daños al ambiente y elevará la calidad de vida de la población.

De acuerdo con el supervisor de obra de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Federico Huerta García, los trabajos que se iniciaron el 3 de enero, gracias a los recursos gestionados por la alcaldesa Elízabeth Morales García ante el Fondo concursable de la Comisión Nacional del Agua y el Fondo Metropolitano, se concluirán el próximo 18 de diciembre, si las condiciones climatológicas permiten trabajar al ritmo que hasta ahora se lleva.

Y es que de enero a la fecha, la Planta de Tratamiento de Aguas residuales II, tiene un avance de 80 por ciento en la obra civil, por lo que prácticamente sólo falta su equipamiento.

“La obra se localiza en el predio La Minilla, del municipio de Emiliano Zapata, en una superficie de 1.4 hectáreas y consiste en una estructura de llegada donde se realizará el pretratamiento de las aguas; un cárcamo de bombeo, tanque de aireación, sedimentadores secundarios, tanque de contacto de cloros y digestor de lodos, así como oficinas centrales, laboratorios y caseta de equipamientos mecánicos”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, explicó, funcionará a partir de una estructura de llegada hecha a base de concreto hidráulico, donde se realizará un pretatamiento de las aguas, para posteriormente enviarse a los cárcamos de bombeo y pasar por un hidrotamiz, donde se filtrará el agua residual.

De ahí pasará a un tanque de aireación para someterse a una reacción biológica, y luego a los sedimentadotes secundarios que se utilizarán para separar los lodos del agua. Posteriormente irá a los tanques de contacto de cloro, donde precisamente se clorará el agua antes concluir el proceso de tratamiento.

A la fecha, en las obras trabajan cerca de 60 trabajadores porque la obra civil está prácticamente concluida en sus estructuras, sin embargo, en meses pasados llegaron a ser más de 100 los obreros asignados a la construcción.

“Lo que es la obra civil ya la tenemos a un 80 por ciento, falta el equipamiento; se instalarán aireadores, rastras, un equipo de difusores de aire del tanque aireación, una subestación eléctrica, cuarto de control de máquinas, equipo de coloración y cárcamo de bombeo”.

Con esta infraestructura, se sanearán 250 litros de aguas negras por segundo de fraccionamientos y colonias como Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Santa Rosa, Las Margaritas, Las Fuentes, Lomas Verdes y entre ocho y doce colonias asentadas en la Reserva Territorial, como Fredepo, Santa Bárbara y Monoc.

Además, esta Planta de Tratamiento dejará de contaminar manantiales de Emiliano Zapata y el arroyo Azul, que es donde actualmente se vierten todas estas descargas, e incluso beneficiará unidades habitacionales que se localizan en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

“Con esta segunda planta se procesarán 250 litros por segundo, la primera planta ya trata 750 litros, y esta será la complementaria para llegar a tratar un total de mil litros por segundo, con lo que se procesará el 100 por ciento de las aguas de Xalapa”.

Hasta este momento, de los aproximadamente 108 millones de pesos que representa la inversión total de la obra, se han ejercido 32 millones de pesos, pues la obra civil representa el 40 ó 45 por ciento del costo total, y el resto es el equipo, ya que esta planta operará con maquinaria de países europeos como Italia y Estados Unidos.

El Supervisor de Obra de la Comisión Municipal de Agua, destacó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se complementará con el colector denominado “Reserva”, que se construyó en 2007 y tiene una extensión aproximada de tres kilómetros desde la entrada del fraccionamiento Santa Rosa al predio La Minilla.

Para aprovechar este colector cuya estructura tiene un tubo ecológico de concreto de 76 centímetros de diámetro, y llevar todas las descargas a la Planta de Tratamiento, se hará una ampliación de aproximadamente 120 metros en el colector, así como la obra civil para captar cinco descargas del colector Fredepo y Lomas Verdes, y otras tres descargas que se tienen en el fraccionamiento Las Fuentes.

Cabe destacar que la planta por estar en un terreno a desnivel, funcionará a base de bombeo, con lo que de la estructura de llegada, las aguas pasarán al tanque aireación, de ahí a los sedimentadores secundarios y posteriormente al tanque de contacto de cloros, para finalmente llevar la aguas ya tratadas y limpias al arroyo Azul, que se localiza a un lado del predio La Minilla, concluyó.

Blog Archive