“México merece un cambio en la política federal de Desarrollo Social": José Yúnes Zorrilla.

* Los últimos cinco años serán siempre recordados, por el marcado deterioro en las condiciones de vida de millones de mexicanos, empujados al extremo por la desesperanza de un presente sin respuestas.

México, D.F., 13/09/11.-Durante la sesión efectuada este día con motivo de la glosa del 5° Informe de Gobierno, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Diputado José Francisco Yunes Zorrilla, fijó en tribuna el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en materia de política social, en la que señaló el marcado fracaso de la federación en este rubro.


México, D.F., 13 de Septiembre de 2011.-Durante la sesión efectuada este día con motivo de la glosa del 5° Informe de Gobierno, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Diputado José Francisco Yunes Zorrilla, fijó en tribuna el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en materia de política social, en la que señaló el marcado fracaso de la federación en este rubro: "Los resultados presentados por el gobierno de la república en su Quinto Informe, señalan un evidente retroceso en la calidad de vida de un segmento importante de la población. Hoy, 57.7 millones de mexicanos son pobres. No pueden por si mismos generar el nivel de ingreso mínimo requerido para satisfacer sus necesidades más elementales. 21.2 millones no logran mitigar su hambre diaria. 18.8% de la población padece pobreza alimentaria, cuando en el 2006, sólo la padecían el 13.8%”.

Destacó que la política social impulsada desde el gobierno de la república provoca una paradoja indefendible: “Entre más recursos se destinan a la inversión social, el número de la población en condiciones de pobreza es mayor. Para 2011 este rubro presenta un incremento de 3.7 por ciento en términos reales con respecto al año anterior”.

Yunes Zorrilla sostuvo en tribuna que el reiterado señalamiento de la Presidencia sobre la pasividad del Congreso exhortando a los legisladores por impulsar temas de interés para la federación es un pretexto y distorsión de la realidad, ya que la actual legislatura no sólo aprobó los presupuestos remitidos por el Gobierno de la República, sino que los montos otorgados a programas asistenciales fueron históricamente superiores: "No se le ha escatimado recurso alguno destinado hacia los grupos con desventajas sociales, a pesar de las dudas que surgen de la poca transparencia en el manejo del padrón de beneficiarios; a pesar del sesgo existente en el diseño de las reglas de operación; a pesar de la inexplicable falta de coordinación con los gobiernos estatales; a pesar de la dolosa incorporación, como facilitadores para el empadronamiento de los programas, a personas con evidente militancia partidaria o con participaciones inmediatas en procesos electorales”.

Manifestó que la ineficacia en la política social del Gobierno Federal se explica más por sus estrategias que por la disponibilidad de recursos para combatir la pobreza: “El gobierno apuesta por asignar recursos directos a través de programas asistenciales, incrementando de forma progresiva el monto dentro del capítulo social del presupuesto, cuando sus propias políticas económicas demuestran su incapacidad para incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, que debe conformarse con sólo 2.7% de aumento salarial para enfrentar incrementos de hasta dos veces los precios de canasta básica, tarifas eléctricas, gas y combustibles”.

Durante su participación comentó que los Diputados durante el análisis de los paquetes económicos remitidos por la Presidencia anteponen el interés público al político, contrario a la práctica gubernamental por frenar cualquier propuesta que surja de otra plataforma partidista: "En nada contribuye el esfuerzo de los diputados de esta Cámara para hacer del presupuesto de egresos de la federación un instrumento de desarrollo, si las modificaciones realizadas, al no ser prioridad para el gobierno de la república, se pierden en el vaivén de las reglas operativas, los trámites administrativos y los huecos de calendario".

Manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional “reafirma su compromiso con los sectores menos favorecidos de la sociedad, en busca de mejores oportunidades para todos”.

Blog Archive