El Consejo Veracruzano de Armonización Contable intensifica sus trabajos.

Veracruz trabaja con determinación por la actualización contable: CGE.

* Más de la mitad de los alcaldes veracruzanos reciben capacitación del Covac.

* Administración de Javier Duarte, ocupada en la modernización gubernamental: Contralor.


Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2011.-En aras de actualizar a ediles de los 212 municipios de la entidad veracruzana, funcionarios estatales y en general a los responsables de la contabilidad gubernamental, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac) intensificó sus trabajos para garantizar que Veracruz cumpla con las normatividades que entrarán en vigor el próximo año.

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Covac encabezó la sesión de trabajo que se desarrolló de forma conjunta con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), que dirige Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

En esta ocasión participaron Rocío Villa de Hoyos, subdirectora de Armonización Contable de la Coordinación General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Filemón de Jesús Oliver, analista de Contabilidad Gubernamental de la SHCP, además de Cesáreo Larios Contreras, analista consultor del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Bajo este contexto, López Fernández agradeció el interés de los representantes de los integrantes del Covac, pues que de acuerdo con los calendarios establecidos, Veracruz concluirá la fase de armonización contable antes del 31 de diciembre de 2011, con lo que cumplirá a cabalidad con los términos legales, y evitará las sanciones que marca la ley.

Con ello, se busca facilitar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno a partir del mes de enero de 2012.

No obstante, el Contralor General del Estado exhortó a redoblar los esfuerzos, al tiempo que ratificó el apoyo irrestricto de la Secretaría Ejecutiva del Covac para alcanzar en tiempo el punto denominado matriz de conversión y guías contabilizadoras.

López Fernández subrayó que el principal interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa es contar con una administración cuyas características principales sean el orden y la transparencia, así como la modernización gubernamental, donde la Contraloría General juega un papel fundamental.

Al evento asistió también el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Martín Audirac Murillo, con quien se trabaja de forma cercana para mejorar los procesos de fiscalización de los entes públicos del estado de Veracruz.

Las sesiones de actualización, que se desarrollan en La Casa del Pueblo, son coordinados por la directora del Invedem, Marilda Rodríguez Aguirre, el director de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General, Antonio Flores Vargas, así como demás integrantes del Covac.

Blog Archive